Última hora del coronavirus en España, en directo | España supera los nueve millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia

Sanidad comunica 305.432 nuevos infecciones y 253 muertes desde el viernes | La OMS no confía en el desarrollo de una vacuna que evite al 100% las infecciones

Un hombre recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en el WiZink Center de Madrid.
Un hombre recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en el WiZink Center de Madrid.Alberto Ortega (Europa Press)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información de este directo sobre el coronavirus como servicio público. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

España ha superado este lunes los nueve millones de personas contagiadas por covid durante la pandemia con 9.280.890 casos, tras notificarse este lunes 305.432 nuevos infecciones desde el viernes. Además, Sanidad ha sumado 253 fallecidos al recuento oficial. La incidencia acumulada baja 37 puntos y se sitúa en 3.381 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Kate O’Brien, no confía en que se llegue a desarrollar una vacuna contra la covid-19 que produzca inmunidad esterilizante, es decir, que evite todas las infecciones del virus. “Es una tarea muy difícil”, ha asegurado O’Brien. A partir de este lunes, Francia exige estar vacunado contra el coronavirus para acceder a la hostelería y el transporte público. Desde ahora, un test negativo o haber pasado la enfermedad ya no será suficiente para poder entrar a bares, restaurantes, trenes, aviones y algunos eventos laborales. Este nuevo pase covid, que fue aprobado en el parlamento el 16 de enero, tiene como objetivo presionar a los no vacunados, según explicó el presidente francés, Emmanuel Macron.

La covid-19, principal causa de muerte en México durante la primera mitad de 2021

La covid-19 se ha convertido en la primera causa de muerte en México. Así lo informa un análisis preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para las defunciones que se registraron de enero a junio del año pasado. El órgano oficial contabilizó que el coronavirus estuvo directamente relacionado con uno de cada cuatro fallecimientos en el país durante ese periodo: más de 145.000 decesos entre un total que supera los 579.000.

El documento, publicado este lunes, se basa en los certificados de defunción del Registro Civil y los servicios forenses. Las enfermedades del corazón fueron la causa de casi 113.900 muertes y ocupa el segundo puesto entre las principales causas de mortalidad. La diabetes es el tercer motivo más común, con más de 74.000 decesos. La covid, en cambio, fue la principal causa tanto en hombres como en mujeres.

Informa Elías Camhaji desde México.

Puede leer la información completa aquí. 

Más de un millar de médicos del sistema público pide a la Comunidad de Madrid que paralice las oposiciones

El 11 de enero se abrió el plazo para la presentación de las solicitudes de las oposiciones que habrá este año en el sistema sanitario madrileño. Facultativos de 45 especialidades, celadores, técnicos medios en cuidados auxiliares de Enfermería y médicos de Admisión y Documentación Clínica están convocados a las pruebas. Sin embargo, lo que a priori parece una noticia positiva para la plantilla de la sanidad pública, no lo es para miles de esos profesionales. Los miles que desde hace años encadenan un contrato tras otro: alrededor del 50% de los especialistas en Madrid no son personal fijo de la Comunidad.

Informa Isabel Valdés desde Madrid. 

Fotografía de Jaime Villanueva. 

Puede leer la información completa aquí.

¿Cuál es la mejor mascarilla para protegerse de la sexta ola? Los expertos recomiendan ampliar el uso de la FFP2 frente a la quirúrgica

Las mascarillas se han convertido en el principal aliado para sortear el coronavirus en el día a día y son complemento imprescindible para salir a la calle. Su uso es obligatorio en la vía pública y en espacios cerrados. Pero desde el inicio de la pandemia han ido surgiendo diferentes tipos de cubrebocas y no todos son igual de eficaces para sortear el virus: mascarillas de tela, higiénicas, quirúrgicas o FFP2 y FFP3, entre otras —estas últimas son las que tienen uno de los niveles de filtrado de partículas más alto—. El Ministerio de Sanidad recomienda la quirúrgica o la higiénica para la vida diaria y limita las de alta eficiencia a las personas que están en contacto directo con personas sintomáticas o positivas. Pero el auge de contagios con la variante ómicron —la incidencia en España supera los 3.000 casos por 100.000 habitantes— ha vuelto a abrir el debate sobre cuál es la mascarilla más adecuada para protegerse en esta ola. Andalucía ya ha pedido a Sanidad que la FFP2 sea obligatoria en el transporte público y Cataluña ha impuesto su uso en las visitas a residencias. Los expertos consultados recomiendan también ampliar el uso de este cubrebocas porque ofrece más protección, pero recuerdan que lo principal es que cualquier mascarilla se use correctamente: perfectamente ajustada y con nariz y boca tapadas.

Informa Jessica Mouzo desde Barcelona.

Puede leer la información completa aquí. 

CC OO denunciará a la Generalitat por no dotar a los profesores con mascarillas FFP2

El sindicato CC OO denunciará al Departamento de Salud ante la Inspección de Trabajo por no dotar al profesorado de mascarillas FFP2. Lo ha anunciado la secretaria general de la Federación de Educación, Teresa Esperabé, durante este lunes durante la concentración que han organizado ante la sede del Departamento de Educación y que ha agrupado a un centenar de personas. Actualmente solo el personal vulnerable recibe este tipo de mascarillas, pero el sindicato lo reclama para todo el personal. “Ante una situación tan grave como la actual creemos que la FFP2 ayudaría a contener los contagios en esta sexta ola, ya que te protege a ti y al otro”, justifica Esperabé.

Informa Ivanna Vallespín desde Barcelona. 

Puede leer la información completa aquí. 

La primera ministra de Nueva Zelanda, obligada a aplazar su boda por la variante ómicron

Apenas nueve casos de la variante ómicron han bastado en Nueva Zelanda para que el país decrete nuevas reestricciones, en vigor desde este lunes, como limitar el aforo en eventos a 100 personas vacunadas y establecer el uso obligatorio de mascarillas en tiendas y transporte público. Y los planes de boda de la primera ministra, Jacinta Ardern, no se han quedado fuera de las precauciones ante la irrupción de la nueva variante. El domingo, durante una entrevista, Arden confirmó que aplaza su enlace con el presentador de televisión Clarke Gayford, ya que cree que ella no es “diferente a otros miles de neozelandeses que han sufrido impactos mucho más devastadores por la pandemia”. Entre esos impactos, añadió, “el más devastador es la incapacidad de estar con un ser querido cuando está gravemente enfermo”.

Puede leer la información completa aquí. 

Los padres critican la “total ineficacia” del protocolo covid en los colegios de Madrid

Los contagios de covid en las aulas madrileñas se han multiplicado a la vuelta de las Navidades, al tiempo que entró en vigor un nuevo protocolo que mantiene las clases hasta que no se produzcan cinco o más positivos. A juicio de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de la Comunidad de Madrid (FAPA) Giner de los Ríos, mayoritaria en el sector, estas dos primeras semanas de clase han evidenciado la “total ineficacia” del nuevo procedimiento y la “especial situación de vulnerabilidad a la que están expuestos los menores y sus familias”, por lo que han presentado una denuncia por la vía administrativa ante las Consejerías de Sanidad y de Educación en la que exigen su revisión.

Puede leer la información completa aquí. 

Downing Street organizó en pleno confinamiento una fiesta de cumpleaños para Boris Johnson

Las pruebas contra el equipo de Boris Johnson que revelan otras fiestas en Downing Street durante el confinamiento —la más reciente, un cumpleaños sorpresa para el primer ministro— han llevado al grupo de fieles del político conservador a cambiar de estrategia. Ya no se trata de negar la realidad, sino de intentar ofrecer su versión más presentable. La cadena de televisión ITV ha informado este lunes de un presunto nuevo escándalo. Por Rafa de Miguel

Lea aquí la información completa.

Venezuela autoriza los vuelos directos a España tras casi dos años suspendidos por la pandemia

El Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela (INAC) ha informado de que se ha autorizado la reanudación de los vuelos directos ente Venezuela y España, suspendidos desde hace casi dos años en el marco de las restricciones por la pandemia de coronavirus. "Únicamente se encuentran autorizadas las operaciones comerciales para el traslado de pasajeros entre Venezuela y los países de Turquía, México, Panamá, República Dominicana, Bolivia, Rusia, Cuba y España", ha publicado el INAC en un comunicado oficial. España se suma así a otros destinos que ya estaban autorizados por las autoridades venezolanas, que emplazan a agencias de viaje a "no comercializar boletos en rutas distintas a las aprobadas".  El Gobierno venezolano suspendió en marzo de 2020 los vuelos a toda Europa, a Colombia y Panamá en la primera ola de contagios por coronavirus. (Efe)

Países Bajos estudia reabrir la hostelería y los espacios culturales con condiciones de horario y aforo

El Gobierno de Países Bajos está estudiando reabrir los establecimientos de hostelería, cultura y ocio aunque con limitación horaria hasta las 22.00 horas, y siempre y cuando los usuarios dispongan de un asiento fijo. Las autoridades planean que esta medida entre en vigor a partir del miércoles tras un encuentro de los expertos involucrados en la gestión de la pandemia. Con este paso, las autoridades de Países Bajos avanzarían más aún hacía retomar la normalidad tras la reapertura de las escuelas y de los comercios no esenciales. Además, se exigirá presentar el carné de vacunación y los consumidores de los locales de restauración deberán permanecer en el asiento que se les asigne. Igualmente, el aforo en eventos deportivos seguirá estando limitado. La relajación de las medidas está basada en que pese a que el coronavirus sigue avanzando en el país, las hospitalizaciones por la covid-19 están estabilizándose. Las autoridades sanitarias han registrado este lunes más de 64.700 contagios y ocho fallecidos, elevando así las cifras totales hasta los casi seis millones de contagios y 21.219 muertes desde el inicio de la pandemia. (Reuters)

Francia exige estar vacunado contra el coronavirus para acceder a la hostelería y el transporte desde este lunes

Este lunes, ha entrado en vigor en Francia la obligatoriedad de estar vacunado contra el coronavirus para acceder a la hostelería y el transporte público. Desde ahora, un test negativo o haber pasado la enfermedad ya no será suficiente para poder entrar a bares, restaurantes, trenes, aviones y algunos eventos laborales. Este nuevo pase covid, que fue aprobado en el parlamento el 16 de enero, tiene como objetivo dejar fuera de juego a los no vacunados, independientemente de que hayan pasado la enfermedad o hayan dado negativo en las últimas horas. El presidente francés, Emmanuel Macron, ya avisó a principios de este mes de que quería “joder” o “fastidiar” a los no vacunados, unos cinco millones aún en toda Francia. Su intención es sumar restricciones hasta que acepten una inyección contra el coronavirus. Durante la última semana, Francia ha registrado las tasas de infección diarias más altas de todos los grandes países europeos, con un promedio de 360.000 diarias. En las últimas 24 horas, esa cifra ha descendido hasta los 101.723 contagios, y también ha comunicado 393 muertes relacionadas con la enfermedad.  (AFP)

La variante ómicron supone entre el 79,9% y el 98,7% de los casos de coronavirus en España

La variante ómicron está presente en entre el 79,9% y el 98,7% de los contagios de covid en España, según los muestreos aleatorios mediante PCR específica realizados entre el 10 a 16 de enero en 14 comunidades autónomas. Así lo señala el Ministerio de Sanidad en su último informe sobre variantes en el que no se hace referencia a la posible presencia en España de la subvariante BA.2 de ómicron, que ya se ha detectado en varios países europeos. Según Sanidad, ómicron, con mayor incremento en transmisibilidad y menor gravedad de los casos, es la variante predominante en España. Hasta el pasado mes de diciembre la predominante fue la variante delta, que en la segunda semana de enero pasó a estar presente entre el 1,2% y el 9,3% de contagios. (Efe)

Ómicron frena el crecimiento de la eurozona pese a la distensión en las cadenas de suministro

La propagación de la variante ómicron ralentiza la expansión económica de la eurozona en enero por segundo mes consecutivo. El dato adelantado del índice PMI compuesto se ha situado en enero en 52,4 puntos, tras caer desde los 53,3 marcados en diciembre, según ha informado este lunes la consultora IHS Markit. Esta lectura refleja el crecimiento más lento en 11 meses, desde la recuperación iniciada la primavera pasada tras las restricciones a la movilidad impuestas de principios de 2021 para frenar la circulación del virus. Por Matteo Allievi

Lea aquí la información completa.

Italia supera los 10 millones de contagios de coronavirus durante la pandemia 

Italia ha superado los 10 millones de casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia, en febrero de 2020, según reflejan los últimos datos comunicados este lunes por el Ministerio de Sanidad italiano. El país ha comunicado 77.696 nuevos contagios desde ayer, mientras que se han contabilizado 352 muertes, lo que eleva el total a 143.875 decesos desde el inicio de la crisis sanitaria. Sin embargo, este lunes ha disminuido la cifra de casos activos por primera vez desde octubre y se sitúa en los 2,6 millones, la mayoría se encuentra en sus casas aislados, sin síntomas o con síntomas leves. La presión hospitalaria se mantiene estable con 19.862 hospitalizados, de los que 1.685 permanecen en las unidades de cuidados intensivos. El 90,3% de la población de más de 12 años tiene al menos la primera dosis de la vacuna contra la covid y el 87,1% tiene la pauta completa. (Efe)

ÚLTIMA HORA | España supera los nueve millones de contagios por coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha notificado 305.432 nuevos contagios desde el viernes y ha sumado 253 fallecidos al recuento oficial. España supera así los nueve millones de infecciones desde el inicio de la crisis sanitaria. La incidencia acumulada baja 37 puntos hasta los 3.381 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La tasa de contagios desciende en todas las comunidades autónomas, excepto en Cataluña y la Comunidad Valenciana. De hecho, Cataluña es ahora la región con la incidencia más alta al registrar 5.402 casos por 100.000 habitantes. Le siguen Murcia con 5.184 y Navarra con 4.959.

Respecto a la presión hospitalaria, 19.617 personas permanecen ingresadas por la covid, 942 más que el viernes, por lo que el riesgo en la ocupación de camas vuelve a muy alto. Este aumento se refleja levemente en las unidades de cuidados intensivos, donde el 24% de las camas están ocupadas por pacientes con la covid. En total, 9.280.890 personas se han contagiado y 91.994 han muerto desde el comienzo de la pandemia.

Portugal registra 32.758 casos más de coronavirus y otras 44 muertes por la enfermedad

Portugal ha comunicado 32.758 casos nuevos de coronavirus y 44 muertes más a causa de la enfermedad. Estas cifras suponen una mejoría respecto a la semana pasada, cuando se registraron más de 50.000 positivos durante tres días consecutivos. Aun así, las autoridades señalan que tras el fin de semana las cifras suelen ser más bajas porque en sábado y domingo se realizan menos pruebas. La Dirección General de Salud (DGS) ha informado también de que hay 2.348 personas ingresadas a causa del coronavirus, de las que 172 están en unidades de cuidados intensivos, 12 más que el viernes. En total, hay 19.839 casos activos en el país. El último parte de la DGS detalla también que la mayoría de las muertes registradas por coronavirus corresponden a personas mayores de 80 años, el 64,9%. La elevada tasa de contagios mantiene al país en la zona roja de su semáforo epidemiológico: la incidencia acumulada es de 5.322,6 casos por cada 100.000 habitantes. Desde el inicio de la crisis sanitaria, 2.254.583 personas se han contagiado y 19.613 han muerto por la covid. (Efe)

El 53% de los niños de España de entre 5 y 11 años ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid

El Ministerio de Sanidad ha comunicado que el 53% de los niños de entre 5 y 11 años ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid, 1,7 millones de menores. Además de en los pequeños, la estrategia de vacunación se centra ahora en la dosis de refuerzo, aprobada para toda la población adulta. El 91,1% de los mayores de 70 años ya ha recibido el tercer pinchazo, al igual que el 88,1% de quienes tienen entre 60 y 69 años. El porcentaje de personas inmunizadas con la primera y segunda dosis permanece prácticamente inmóvil al haber alcanzado España una alta cobertura vacunal. El 82,4% de la población general ha recibido al menos el primer pinchazo y el 80,7% tiene la pauta completa. Desde el inicio del programa de vacunación, las comunidades autónomas han inoculado 88,7 millones de dosis, 410.747 desde ayer.

Madrid comunica 2.024 casos y 31 muertes

La Comunidad de Madrid ha comunicado este lunes 2.024 casos de coronavirus registrados en las últimas 24 horas, 29 menos que los contabilizados ayer y 755 menos que los del lunes pasado para el mismo periodo. Además, se han contabilizado 31 muertes a causa de la infección, tres menos que ayer y siete menos que hace siete días. Así lo refleja el nuevo informe del Ejecutivo madrileño sobre la evolución de la pandemia en la región, que incorpora un total de 2.798 positivos que colocan el acumulado en 1.448.737.

Por lo que respecta a los fallecidos por coronavirus, su cifra total se sitúa en 19.216 y en 26.596 si se contemplan también los datos de sanidad mortuoria en centros sociosanitarios, en domicilios y en otros lugares por especificar. En los hospitales de la comunidad hay 3.117 pacientes ingresados con la enfermedad, 153 más que ayer y 55 menos que el lunes pasado, para un global de 139.719. De ellos, 325 se encuentran en la UCI, siete más que ayer y los mismos que hace una semana, para una suma de 14.693. (Servimedia)

La OMS no confía en el desarrollo de una vacuna que evite al 100% los contagios

La directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Kate O’Brien, no confía en que en algún momento se llegue a desarrollar una vacuna contra la covid-19 que produzca inmunidad esterilizante, es decir, que evite todas las infecciones del virus. “No creo que debamos tener la expectativa de que haya alguna vacuna que proporcione inmunidad esterilizante. Es una tarea muy difícil”, ha explicado O’Brien.

En cualquier caso, la experta sí ha apuntado que las siguientes generaciones de vacunas contra la covid-19 sí podrían mejorar por mucho a las actuales. "Sí creo que podemos tener una expectativa de que las vacunas tendrán un mejor rendimiento contra la infección y, por tanto, contra la transmisión, pero realmente tendremos que ver lo que las vacunas pueden hacer", ha esgrimido. Igualmente, considera que podrían ayudar no solo a la lucha contra la covid-19, sino contra otros coronavirus en general. "Los beneficios potenciales de una vacuna de segunda generación podrían ser no solo con respecto a esta pandemia en particular, sino un conjunto más amplio de competencias para esas vacunas", ha detallado. (EP)

Johnson confirma que se eliminará la necesidad de presentar pruebas de covid para los viajeros vacunados

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha confirmado este lunes que su Gobierno eliminará el requisito de presentar pruebas de coronavirus a aquellos viajeros que lleguen a Inglaterra y cuenten con la pauta completa de vacunación. El dirigente conservador no ha precisado a partir de qué fecha comenzará a aplicarse este cambio en las actuales normas para los viajes internacionales, si bien se cree que podría ocurrir antes de las próximas vacaciones escolares, a finales de febrero.

"Lo que estamos haciendo con los viajes, para demostrar que este país está abierto a los negocios, a los viajeros… Veremos cambios para que aquellas personas que lleguen ya no tengan que hacerse prueba si están vacunadas, si ya tienen la pauta completa", ha revelado hoy Johnson en el marco de una visita a un hospital de un barrio de Londres. Actualmente, las personas que ya están vacunadas han de encargar a una compañía privada un test de covid-19 —que puede ser de antígenos, mucho más baratos que las PCR— al que esos viajeros deben someterse a los dos días de su llegada al país. (Efe)

La incidencia del coronavirus cae un 20% en Murcia en la última semana

La tasa media de incidencia del coronavirus ha descendido un 20% en la última semana en la Región de Murcia, con lo que la tendencia ha virado hacia la "contención" de la cifra de contagios, según ha explicado este lunes el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en una rueda de prensa. Así, el número de casos por cada 100.000 habitantes es de 5.225 en los últimos 14 días, cuando hace una semana rozaba los 6.000, y de 2.613 en los últimos siete, frente a los 2.898 del pasado lunes.

Pedreño ha adelantado que, a partir de las 15.00 horas de este lunes, estará operativa en la web de cita previa de Murciasalud una nueva pestaña bajo el nombre 'Notificar resultado positivo en autotest', en la que las personas que se hayan hecho una prueba de autodiagnóstico en casa con resultado positivo podrán comunicarlo. A partir de esta notificación, el grupo covid de su área de salud contactará con la persona para registrar su caso y se incluirá en su historia clínica. De este modo, se podrán incorporar todos los test positivos que se realizan de forma particular y no precisan asistencia sanitaria, baja laboral ni certificado digital. (EP)


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS