Última hora del coronavirus en España, en directo | China levanta después de un mes el confinamiento de Xian, la cuarentena más severa desde la de Wuhan en enero de 2020

La OMS considera “plausible” que se acerque el fin de la pandemia en Europa tras ómicron | Alemania registra la incidencia más alta de la pandemia y pronostica cientos de miles de contagios en febrero

Un trabajador desinfecta un parque en Xian, el domingo.
Un trabajador desinfecta un parque en Xian, el domingo.STR (AFP)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información de este directo sobre el coronavirus como servicio público. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

China ha puesto fin este lunes después de un mes al confinamiento de la ciudad de Xian, de 13 millones de habitantes, donde se han detectado en el último mes alrededor de 2.000 positivos por ómicron. La cuarentena ha sido la más severa en el país asiático desde la impuesta en enero de 2020 en Wuhan, cuando comenzó la pandemia. Desde hoy, los ciudadanos no tienen limitada su libertad de movimiento, siempre que cuenten con un código QR sanitario verde. En Europa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró el domingo que la variante ómicron del coronavirus, de la que podrían contagiarse el 60% de los europeos antes de marzo, ha dado paso a una nueva fase de la crisis sanitaria en el continente y podría precipitar su final. “Es plausible que la región se esté acercando al fin de la pandemia”, aseguró el domingo Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, aunque también pidió prudencia dada la versatilidad del virus. En Alemania, el ministro de Salud, Karl Lauterbach, ha asegurado este lunes que en febrero habrá cientos de miles de contagios en el país, que hoy ha superado la incidencia semanal máxima, al llegar a 840,3 contagios por 100.000 habitantes.

La OMS insiste en que es peligroso asumir que la variante ómicron será la última

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado este lunes que la covid-19 no desaparecerá a corto plazo y que el mundo seguirá conviviendo con ella. Tedros Adhanom ha asegurado que “aprender a convivir con esta enfermedad no significa darle total libertad”. “Vamos a vivir con la covid-19 en el futuro próximo, y necesitamos aprender a gestionarla con sistemas sostenidos e integrados de lucha contra las enfermedades respiratorias agudas”, ha destacado Tedros en la apertura del Comité Ejecutivo de la OMS, que esta semana celebra su sesión número 150. Sin embargo, matizó, “aprender a vivir con la covid no significa darle total libertad, no puede suponer que aceptemos las 50.000 muertes semanales actuales para una enfermedad que es predecible y tratable”.

Tedros también ha pedido que “no se ignoren las consecuencias de la ‘covid persistente’, que todavía no se conocen totalmente”, en referencia a las muchas personas que incluso tras recuperarse de la enfermedad manifiestan múltiples problemas de salud. El máximo responsable de la OMS ha afirmado que hay diferentes escenarios para lograr terminar con la fase aguda de la pandemia, pero que “es peligroso asumir que la variante ómicron sea la última o que estamos ya en el final”. “Por contra, las condiciones son óptimas para que emerjan nuevas variantes”, debido a las cifras récord de contagios, que el pasado día 20 de enero fueron las más altas en más de dos años de pandemia, con casi cuatro millones de positivos globales en una sola jornada. (Agencias)

La OMS cree que la pandemia podría entrar en una nueva fase de estabilización

La pandemia de coronavirus podría entrar en una nueva fase en la región europea con "esperanza plausible" de estabilización, aunque es necesario seguir alerta, ha advertido este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS). "La pandemia está lejos de haberse acabado, pero espero que podamos terminar la fase de emergencia en 2022 y afrontar otras amenazas a la salud que requieren nuestra atención de forma urgente", ha señalado en un comunicado el director de la oficina regional para Europa de la OMS, Hans Kluge.

La fase actual está marcada por el "barrido" de la variante ómicron en la región —que comprende 53 países, incluidos varios de Asia Central—, que ya supone el 31,8% de los nuevos casos, un 15% más que la semana anterior. "Mientras ómicron parece causar enfermedad menos severa que delta, seguimos viendo un rápido aumento en las hospitalizaciones por el alto número de infecciones, al que hay que añadir la carga provocada por delta y la elevada cifra de ingresos secundarios", consta en el comunicado.

La OMS resalta que las hospitalizaciones por ómicron requieren con mucha menor frecuencia ingreso en UCI, donde la mayoría de pacientes son no vacunados. "Esta pandemia, como todas las anteriores, terminará, pero es demasiado pronto para relajarse. Con los millones de infecciones en el mundo en semanas recientes y venideras, la inmunidad decreciente y la estacionalidad, es casi una obviedad que emergerán y volverán nuevas variantes", admite la OMS. Pero Kluge no cree que habrá más confinamientos generalizados.

Según datos del pasado día 20, la región europea ha registrado 123 millones de casos en dos años, el equivalente a la población combinada de Francia e Italia y un tercio del total de infecciones global. La cifra de muertes con covid-19 asciende a 1.734.427, lo que supone 2.369 al día o casi cien a la hora. El 65% de la población total en la región ha recibido al menos una dosis de la vacuna, que según datos de la OMS ha salvado la vida a casi 470.000 personas mayores de 60 años en 33 países entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021. (Efe)

Rusia registra nuevo máximo de contagios de covid-19, con más de 65.000 casos

Rusia ha registrado en las últimas 24 horas 65.109 nuevos contagios de covid-19, casi 2.000 más que el día anterior, un nuevo máximo desde el estallido de la pandemia, que se produce en medio de la propagación de la variante ómicron por el país, según han informado las autoridades locales.

En Moscú, el principal foco de infección en Rusia, el número de contagios ascendió a 19.509, la cifra diaria más alta registrada en la capital rusa desde el estallido de la pandemia. En San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, se detectaron 8.413 casos. En lo que va de pandemia, Rusia ha detectado de forma acumulada 11.173.300 casos de covid-19.

Pese al aumento de los contagios en los últimos días, se mantiene la tendencia a la baja de las muertes causadas por la enfermedad infecciosa —655 en la última jornada— que llegaron a superar el millar durante varios meses. Según las autoridades, la variante delta aún es dominante en el país, donde la ómicron ya suma un 48,3% de los casos. Ante el brusco aumento de los casos, las autoridades de la capital rusa han recomendado el régimen domiciliario para mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas. También han pedido a las empresas que reimplanten el teletrabajo para el mayor número de trabajadores posible con el objetivo de evitar aglomeraciones en el transporte público de la capital.

El Gobierno ruso anunció la semana pasada que sus instituciones vuelven al teletrabajo, al igual que en marzo de 2020, en un intento de frenar el avance de la nueva ola de coronavirus. El director del Centro Gamaleya, donde se desarrolló la vacuna rusa Sputnik V, volvió a señalar este domingo que el preparado es eficaz contra la variante ómicron. Con todo, Alexandr Ginzburg, opinó que la pandemia no acabará con la ómicron, ya que debido a su rápida extensión y alta contagiosidad pueden surgir nuevas mutaciones del virus. (Efe)

Galicia continúa la tendencia a la baja en los contagios por covid

La sexta ola de la pandemia de la covid-19 en Galicia parece confirmar su descenso tras otra jornada con reducción de casos, 4.209 menos este domingo, y también una bajada en el número de contagios, con 4.337, lo que supone unos mil menos que el sábado. Mientras, el pico alcanzado la semana pasada tiene su efecto en los hospitales gallegos, con 626 pacientes más ingresados, 37 más. De ellos, 582 están en planta, 38 más; y 47 en las UCI, uno menos que el día anterior.

Según los datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) de las seis de la tarde del domingo había 71.376 personas con infección activa, lo que supone 4.209 menos en una jornada, un recorte que casi duplica el del sábado. Si continúa este descenso, el comité clínico que se reúne mañana podría decidir la eliminación de alguna de las restricciones que se establecieron para las fiestas navideñas, como el toque de queda para las reuniones de no convivientes entre las tres y las seis de la mañana, o el horario reducido para hostelería y ocio nocturno.

Desde el inicio de la pandemia en Galicia se han contagiado 381.220 personas y se han curado 307.012, de las que 8.540 corresponden al día de ayer. La cifra de fallecidos alcanza los 2.881, después de las seis muertes comunicadas este domingo por el Sergas. En Galicia se han administrado 6.291.596 dosis de la vacuna contra la covid-19 y hay 2.384.277 personas con la pauta completa. (Efe)

Japón extiende las restricciones por el coronavirus a dos tercios del territorio

El Gobierno de Japón ha anunciado este lunes que planea elevar la alerta sanitaria en 18 prefecturas más, lo que ampliará a una treintena de las 47 regiones del país las nuevas restricciones anticontagios para hacer frente a la ola récord de covid. El Ejecutivo que lidera Fumio Kishida tiene previsto formalizar la decisión este martes tras analizarla con su comité de expertos, y después de haber elevado el nivel de emergencia por coronavirus en Tokio y otras de las principales regiones del país la semana pasada. "Debemos responder de forma equilibrada con medidas basadas en la naturaleza de la variante ómicron, reforzando la prevención, la detección y el tratamiento temprano", ha dicho Kishida este lunes durante una intervención ante la Cámara Alta del Parlamento.

El portavoz del Ejecutivo, Hirozaku Matsuno, ha confirmado en rueda de prensa que 16 prefecturas más han solicitado al Gobierno declarar la "cuasi-emergencia" sanitaria, mientras que otras dos regiones más han anunciado sus planes de hacerlo. Una vez el Gobierno central decida elevar el nivel de alerta sanitaria a estas regiones, quedarán cubiertas por esta medida unos dos tercios de las prefecturas que componen el archipiélago nipón, entre ellas las más pobladas del país, como Tokio y las colindantes Kanagawa y Saitama u Osaka. Esto permite a las autoridades locales poner en marcha medidas anticontagios que se centran en restringir los horarios de apertura de bares y restaurantes, considerados principales focos de contagio del virus, o incluso prohibir la venta de alcohol.

Durante los últimos días las cifras de contagios diarios en Japón se han situado en niveles máximos, por encima de los 50.000 casos, tras una marcada aceleración de las infecciones registrada en el archipiélago nipón desde inicios de mes que se atribuye a la propagación de la variante ómicron. Pese a tratarse del mayor volumen de contagios hasta la fecha, las autoridades niponas, que nunca han aplicado el confinamiento obligatorio de la población y han reforzado el blindaje de sus fronteras, están recurriendo a medidas más flexibles que en anteriores oleadas. (Efe)

Cataluña registra 243.000 contagios en los últimos siete días, el máximo de toda la pandemia

Los contagios de la variante ómicron siguen aumentando en Cataluña, sobre todo entre niños y jóvenes, lo que ha supuesto un nuevo récord de contagios de toda la epidemia con más 243.000 en los últimos siete días, y una curva epidémica que sigue creciendo, aunque las UCI se mantienen estabilizadas y baja el número de visitas a los ambulatorios.

Según los datos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, hoy hay un total de 2.816 personas ingresadas por covid en los hospitales catalanes, 108 más que ayer, de las que 506, igual que la víspera, están graves en las UCI, 349 de ellas intubadas y 19 con ECMO (respiración extracorpórea).

El riesgo de rebrote (EPG), indicador que mide el crecimiento potencial de la epidemia, sigue sin tocar techo, ha vuelto a superar el récord de toda la epidemia y se ha situado en 6.489 puntos, 106 puntos más que ayer, mientras que la velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) desacelera lentamente y se ha situado en 1,14, cuatro centésimas menos que ayer, con lo que cada 100 infectados contagian a una media de 114 personas.

El incremento de contagios, la mayoría con síntomas leves, no se ha traducido en un aumento de visitas a los ambulatorios, que aunque siguen colapsados empiezan a notar un descenso de visitas. Ayer fueron 9.592 por covid, unas 3.000 menos que el domingo de la semana pasada, lejos del récord de la epidemia registrado el pasado día 17, con más de 102.000 visitas. (Efe)

Tedros insta a los países a trabajar juntos para terminar con la pandemia: "Nos encontramos en un momento crítico"

El director de la Organización Mundial de la Salud ha instado este lunes a los países a trabajar juntos para poner fin a esta fase grave de la pandemia y ha afirmado que ahora tienen todas las herramientas disponibles para hacerlo. "La pandemia de covid-19 está entrando ahora en su tercer año y nos encontramos en un momento crítico", ha dicho Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia de prensa junto con la ministra de desarrollo de Alemania, Svenja Schulze. "Debemos trabajar juntos para poner fin a esta fase grave de la pandemia. No podemos permitir que continúe prolongándose, tambaleándose entre el pánico y la negligencia", ha añadido.

Tedros ha dicho este lunes que Alemania se ha convertido en el mayor donante de la agencia, sin dar detalles sobre el número de vacunas que el país ha donado. Históricamente, Estados Unidos ha hecho la mayor contribución financiera entre los Estados miembros de la organización.

Schulze ha dicho que la principal prioridad de Alemania, que asumió la presidencia del G-7, es poner fin a la pandemia en todo el mundo, y ha pedido una "campaña de vacunación verdaderamente global y masivamente acelerada" para lograrlo.

El evento en Ginebra da inicio a una semana de reuniones de la junta ejecutiva de la OMS donde se discutirán aspectos clave del futuro de la agencia de salud de la ONU, incluida la candidatura de Tedros para un segundo mandato y una propuesta para hacer que el organismo tenga más independencia financiera. (Reuters)

AMPLIACIÓN | La OMS considera “plausible” el fin de la pandemia en Europa cuando disminuya la ola de ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la variante ómicron del coronavirus, de la que estima que se pueden contagiar el 60% de los europeos antes del próximo mes de marzo, ha dado paso a una nueva fase de la pandemia en Europa y podría precipitar su final. “Es plausible que la región se esté acercando al fin de la pandemia”, aseguró el domingo Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, aunque también pidió prudencia dada la versatilidad del virus. "Una vez que la ola de ómicron disminuya, habrá una inmunidad general durante algunas semanas y algunos meses, ya sea por la vacuna o porque las personas serán inmunes debido a la infección, y también una disminución debido a la estacionalidad”, ha defendido Kluge. La OMS espera entonces “un período de calma antes quizás del regreso de la covid-19 hacia fines de año [con la vuelta del frío y el invierno], pero no necesariamente el regreso de la pandemia”.

Lea aquí la pieza completa.

Alemania teme cientos de miles de contagios en febrero

Alemania registró este lunes una vez más cifras récord de incidencia semanal de coronavirus y el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, cuenta que el máximo de la ola actual se alcanzará en febrero con cientos de miles de contagios diarios. "Cuento con el punto máximo en febrero y tendremos cientos de miles de contagios diarios", dijo Lauterbach en declaraciones al programa "Berlin Direkt" de la televisión pública alemana. El Instituto Robert Koch (RKI) de virología reportó este lunes 63.393 nuevos contagios de coronavirus frente a los 34.145 del lunes pasado. La incidencia semanal se situó en 840,3 contagios por 100.000 habitantes frente a los 528,2 de la semana anterior. La difusión de la variante ómicron ha llevado a que el tiempo en que una persona se considera sanada -en el que tiene el mismo estatus que los vacunados- sea reducido de seis a tres meses. En Alemania un 73,3% de la población tiene la pauta completa de la vacuna, un 50,1% la dosis de refuerzo y un 75,4% al menos la primera dosis. Lauterbach dijo además que cuando pase el punto máximo de la ola actual en febrero se deberán relajar algunas restricciones, pero agregó que temía que en otoño vuelva a haber una situación difícil debido al posible surgimiento de nuevas variantes. En Alemania se discute actualmente la introducción de la vacuna obligatoria contra el coronavirus para la cual ya existe una propuesta de un grupo de diputados encabezados por el socialdemócrata Dirk Wiese. (Efe)

La ciudad china de Xian levanta su confinamiento masivo después de un mes

Las autoridades chinas levantaron hoy las restricciones impuestas en Xian, de 13 millones de habitantes, que ha permanecido confinada durante un mes por un rebrote de covid. Los funcionarios municipales indicaron que desde hoy la ciudad pasa a ser una zona de "bajo riesgo", con lo que los residentes pueden volver a desplazarse libremente si presentan un código QR de salud. "Bajo riesgo no significa libre de riesgo. La ciudad continuará implementando estrictamente las medidas de prevención y control epidémicas en vigor", comentó hoy el funcionario Liu Feng, recoge la agencia estatal Xinhua.

Hasta el domingo, Xian ha acumulado un total de 2.053 casos de covid por transmisión comunitaria desde que comenzaron a hallarse los primeros positivos a principios de diciembre del año pasado. El 22 de ese mes, las autoridades decidieron confinar a los residentes de la ciudad, capital de la provincia central de Shaanxi, para frenar la curva de casos. La de Xian es la cuarentena más amplia vivida en China tras la impuesta en Wuhan en enero de 2020, al comienzo de la pandemia. La caótica gestión del confinamiento en Xian, especialmente durante los primeros días, provocó las críticas de algunos residentes.

China mantiene implacable su política de tolerancia cero contra la covid, con restricciones a la movilidad y confinamientos para atajar los rebrotes activos a dos semanas de que comiencen los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín. Además, el país celebrará el 1 de febrero la llegada del Año Nuevo chino, y los Gobiernos locales piden que no se viaje si no es "estrictamente necesario" con el objetivo de eludir los desplazamientos masivos típicos de estas fechas.

La Comisión Nacional de Sanidad de China confirmó hoy la detección de 57 nuevos positivos del coronavirus el domingo, 18 de ellos por contagio local -6 de ellos en la capital china- y el resto, importados. El número total de contagiados activos en la China continental asciende a 2.754, 11 de ellos graves. Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia, se infectaron 105.660 personas en el país y murieron 4.636. (Efe)

Suben las hospitalizaciones por covid en Portugal

El país ha registrado este domingo un aumento en las hospitalizaciones por covid, 192 nuevos internamientos, además de 30 muertes y 45.569 positivos. Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, el total de hospitalizados asciende a 2.219, mientras que hay 192 en cuidados intensivos (6 menos que este sábado). La cifra de contagios está bastante por debajo de la registrada estos días, tras cuatro jornadas con más de 50.000 nuevos positivos al día.

La incidencia a 14 días subió y está en 4.731,3 casos por 100.000 habitantes, unos 300 puntos por encima de la cifra registrada este sábado, mientras que el índice de transmisión Rt ha subido ligeramente, hasta 1,13. Portugal, con cerca de 10,3 millones de habitantes, acumula 2.221.825 contagios y 19.569 fallecidos desde que comenzó la pandemia. (Efe)

Actualización de datos autonómicos | Bajan los contagios y los fallecidos en Madrid, pero sube presión asistencial 

La Comunidad de Madrid ha notificado este domingo 2.857 nuevos contagios, 9.132 menos que ayer, y 34 fallecidos en hospitales, 10 menos que el día anterior, mientras sube la presión asistencial en planta y en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Del total de nuevos positivos registrados este domingo en Madrid, 2.053 corresponden a las últimas 24 horas, según el último informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad.

Los contagios se han reducido con respecto a hace una semana, ya que el domingo 16 de enero se registraron 7.394 contagios, frente a los 2.857 de hoy. Los ingresos en planta han aumentado de los 2.832 registrados ayer a los 2.964 de este domingo, mientras que el número de pacientes críticos en las UCI ha subido en dos personas, al pasar de 316 el sábado a 318 este domingo. (Efe)

Actualización de datos autonómicos | Canarias suma 14 fallecidos y 1.394 nuevos contagios

La región ha notificado de manera provisional 1.394 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas desde el inicio de la pandemia es ya de 244.021 con 97.691 activos, de los cuales 86 están ingresados en UCI y 599 permanecen hospitalizados. Asimismo, en las últimas horas se ha notificado el fallecimiento de 14 personas: nueve en Gran Canaria, cuatro en Tenerife y una en La Palma, pendientes de validar por parte de la Dirección General de Salud Pública.

La incidencia acumulada a los siete días en Canarias se sitúa en 954,25 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 2.591,6 casos por 100.000 habitantes. Hasta hoy se ha realizado un total de 3.035.069 pruebas diagnósticas en las islas, de las que 6.255 se corresponden al día de ayer. Por islas, Tenerife suma hoy 354 casos con un total de 115.837 casos acumulados y 45.199 casos activos epidemiológicamente; Gran Canaria cuenta con 88.969 casos acumulados, 852 más que el día anterior y 38.731 activos. Lanzarote suma 47 nuevos casos con 17.460 acumulados y 6.065 activos epidemiológicamente; Fuerteventura tiene 11.807 casos acumulados, con 46 casos nuevos y 5.647 activos. (EP)

La OMS considera “plausible” que se acerque el fin de la pandemia en Europa tras ómicron

La OMS considera que la variante ómicron del coronavirus, de la que podrían contagiarse el 60% de los europeos antes de marzo, ha dado paso a una nueva fase de la pandemia en Europa y podría precipitar su final.

“Es plausible que la región se esté acercando al fin de la pandemia”, ha dicho este domingo Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa. Kluge ha pedido prudencia dada la versatilidad del virus. (AFP)

Se extiende la coronafobia: “Trabajo en casa y evito salir para no infectarme”

“Apenas salgo. Me contagié en la primera ola y arrastro fatiga crónica. Tengo miedo a infectarme otra vez y no quiero volver a la oficina. Mi puesto permite teletrabajar al 100%. Las empresas dicen que toman medidas, pero luego hay quien no las cumple. Me genera ansiedad ir al comedor o al baño, potenciales focos de contagio. Asistí a una reunión en un coworking y la mayoría estaba sin mascarilla”, afirma Marta, coordinadora en una conocida editorial. Puede que no lo sepa, pero se enfrenta a un nuevo problema de salud mental, la coronafobia, sobre la que alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por Susana Carrizosa. 

Puede leer la información completa aquí

Una manifestación contra las restricciones de la covid en Bruselas termina en disturbios

La manifestación de este domingo en Bruselas contra las restricciones sanitarias adoptadas por la pandemia en el país, en la que según la policía de la ciudad han participado 50.000 personas, ha concluido con disturbios y escenas de violencia. Organizada por asociaciones como Manifestación Mundial por la Libertad y Europeos Unidos por la Libertad, se ha convocado a los manifestantes a las 11 de la mañana en la Estación del Norte de la capital belga para iniciar la marcha una hora más tarde hasta el Parque del Cincuentenario, donde se han pronunciado los discursos de oradores locales e internacionales.

El parque se encuentra junto a las principales instituciones de la Unión Europea y ha sido precisamente junto a las sedes de los organismos comunitarios, alrededor de la rotonda Schuman, donde han comenzado los actos violentos y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Algunos de los asistentes han lanzado proyectiles a la policía, que ha recurrido a los cañones de agua y al gas lacrimógeno. Según la agencia de noticias Belga, algunos vehículos y edificios también han sufrido daños, mientras que el diario Le Soir ha publicado imágenes de la sede del Servicio Europeo de Acción Exterior, encargada de la diplomacia de la UE, con cristales rotos. (Efe) En la imagen, uno de los manifestantes sentado frente a la policía. La foto es de Geert Vanden Wijngaert

Actualización de datos autonómicos | Baleares notifica 2.232 nuevos casos de covid-19 y un fallecido

El Servicio de Epidemiología del Govern ha notificado este domingo al Ministerio de Sanidad 2.232 nuevos casos positivos en covid-19, con lo que la cifra de contagios asciende a 206.876 desde el inicio de la pandemia y el número de fallecidos a causa del virus asciende a 1.111 tras confirmarse una nueva defunción. Según los datos aportados este domingo por la Conselleria de Salud, la tasa de ocupación UCI por covid se mantiene en riesgo muy alto (26,28%), con un total de 88 personas ingresadas, de las que 79 están en Mallorca, tres en Menorca y seis en Ibiza.

En cuanto al número de hospitalizados, en la actualidad hay 396 personas en planta, de las que 316 están en Mallorca, 10 en Menorca y 70 en Ibiza Asimismo, se han detectado 2.147 pruebas positivas en las últimas 24 horas, de forma que la tasa de positividad asciende al 34,34%, y Atención Primaria atiende actualmente 67.618 casos. Respecto a la vacunación contra la covid-19, se han administrado un total de 2.085.209 dosis desde que arrancó la campaña en Baleares, de las cuales 1.649.214 se han inoculado en Mallorca, 171.882 en Menorca, 244.735 en Ibiza y 17.269 en Formentera. (EP)

Un millar de antivacunas protesta en Barcelona contra "la dictadura sanitaria"

Unas 1.100 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado esta mañana por el centro de Barcelona en contra de la vacunación para combatir la covid-19 y de lo que consideran que es una "dictadura sanitaria". Los manifestantes, que se han concentrado en los Jardinets de Gràcia y han bajado por Paseo de Gracia, portaban en la cabecera una pancarta en la que se podía leer "No es una pandemia, es una dictadura". Además, en otros carteles rezaban lemas como "Una dosis, dos dosis, trombosis" o "Paremos la inoculación experimental infantil".

La convocatoria se ha realizado también en otras ciudades del mundo con el lema "Manifestación mundial por la libertad 6.0" y "Juntos, somos libres". La protesta se ha realizado unas horas después de que, ayer por la tarde, unas 800 personas se manifestaran en la capital catalana contra el certificado covid y la obligatoriedad de exhibirlo para entrar en determinados locales. (Efe)

Alberto Garzón, contagiado de covid

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha explicado en su perfil de Twitter que está contagiado de coronavirus: "Me encuentro bien y seguiré trabajando desde casa, aunque me veo obligado a cancelar mi agenda de actos y reuniones", indica el ministro.

Cataluña registra otros 19.405 contagios y ninguna defunción por covid

Cataluña ha registrado 19.405 nuevos contagios de coronavirus en las últimas horas, con un aumento de 67 pacientes ingresados en los hospitales, aunque han descendido en tres los que permanecen en las UCI, y un incremento de 74 puntos en el riesgo de rebrote, y ninguna defunción. Según los datos actualizados por el Departamento de Salud, el riesgo de rebrote (EPG), indicador que mide el crecimiento potencial de la epidemia, sigue escalando y ha alcanzado un nuevo récord de 6.383 puntos, 74 más que el día anterior.

La velocidad de propagación del virus (Rt) se ha reducido levemente y se ha situado en 1,18 puntos, frente a los 1,20 de ayer, con lo que cada 100 infectados contagian a una media de 118 personas. (Efe)


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS