La lucha diaria por mantener las escuelas y la Universidad de 2035

La pandemia en la semana que comienzan a vacunarse profesores ocupó de nuevo espacio, pero también los campus de dentro de 15 años o su digitalización

Estudiantes de un colegio Mare Nostrum de Valencia la pasada semana.
Estudiantes de un colegio Mare Nostrum de Valencia la pasada semana.Mònica Torres

El segundo curso de la pandemia está siendo una carrera de obstáculos para la comunidad educativa y su quehacer ha contado con un propio propio en nuestra sección de Educación. Esta semana hemos reconstruido cómo se está viviendo la lucha diaria por mantener en marcha el sistema educativo a través de lo que nos han explicado 25 de sus protagonistas. Representantes de alumnos, consejeros de Educación, presidentes de asociaciones de directores y de federaciones de familias explican los fallos de organización en la atención educativa a los alumnos confinados, el preocupante descenso del nivel de los estudiantes en secundaria y el agotamiento de los responsables de los centros. Pero también ofrecen algunos motivos para la esperanza, como la rápida digitalización que están experimentando colegios e institutos o la mejora en la imagen de la escuela, tanto ante la sociedad como ante sus propios miembros.

El inicio de la vacunación de los profesores en Madrid generó, por otra parte, malestar y preocupación entre los docentes, que denunciaron falta de información y desorganización. Mientras México, después de 11 meses con los centros educativos cerrados, las escuelas privadas desafiaron al Gobierno con el anuncio de que volverían a abrir las puertas. El 15% del sistema educativo del país está constituido por centros privados, que suman 5,2 millones de alumnos y 465.000 profesores a los cuales se les está pagando una fracción de su salario debido a que muchas familias no están pagando las cuotas por una formación a distancia con frecuencia deficiente.

En una semana en la que 24.100 profesores técnicos de Formación Profesional están de enhorabuena.Subirán de categoría en el escalafón de los empleados públicos al integrarse en el cuerpo de docentes de secundaria. Acabará así el agravio histórico que sufru la mayor parte de este colectivo, que a pesar de tener idéntica formación, haber superado oposiciones similares y dar clase a los mismos alumnos, cobran menos que sus compañeros del cuerpo de secundaria. El cambio está previsto en la nueva ley educativa, la Lomloe. Otros 4.250 profesores técnicos no podrán hacerlo al carecer de una carrera universitaria.

La Universidad en el punto de mira

Además, en la sección de Educación hemos contado el ambicioso plan lanzado por el Ministerio de Universidades para modernizar las redes de las universidades dotado con 142,8 millones de euros. El cierre de los campus el año pasado por la pandemia puso de manifiesto que los 50 centros públicos carecen de un sistema de digitalización propio del año 2021. Una situación queel ministro Manuel Castells ha calificado de “precariedad tecnológica”.Buena parte de los fondos se destinarán a renovar las infraestructuras, con la idea de que una red de fibra óptica de 100 gigas se extienda por todo el perímetro de los campus.

Y gracias a las previsiones de los demógrafos del Grupo Estudios Población y Sociedad (GEPS), en un trabajo publicado por la universidad a distancia UNIR, se conoce que en 15 años los campus verán crecer su estudiantado entre un 27% y un 31%. Aumentan sobre todo los alumnos en máster, habrá más mujeres e inmigrantes.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50