Galicia, País Vasco y La Rioja se suman a las restricciones en la hostelería y ocio nocturno

Guía para saber qué se puede hacer y qué no en cada comunidad en Nochevieja y Reyes

La variante ómicron sigue afectando las fiestas navideñas de este año. Después de Aragón, Cantabria y Navarra, han sido Galicia, País Vasco y La Rioja las comunidades que han anunciado nuevas restricciones de horario a la hostelería y al ocio nocturno no solo de cara a Nochevieja y Reyes sino en algún caso hasta finales de enero. Cataluña sigue teniendo el régimen más restrictivo de todos los territorios, con un toque de queda y el cierre total de pubs y discotecas. Así quedan las restricciones, comunidad a comunidad (que también puede revisar en el mapa que encabeza esta información):

Andalucía

El pasaporte covid es obligatorio, hasta el 15 de enero, para entrar a locales de restauración y ocio nocturno, como también para acceder a hospitales y otros centros sociosanitarios. Aquellos que no lo tengan deben presentar una prueba negativa. En interiores, se recomienda que las mesas no sean ocupadas por más de 10 personas y que en los encuentros familiares no participen más de dos grupos burbuja. Se recomienda que las campanadas de Fin de Año sean en vías públicas anchas. Las cabalgatas de Reyes no se recomiendan, pero en el caso de que ocurran también deberán ser en avenidas amplias.

Aragón

El Gobierno autonómico ha anunciado este lunes que ha consensuado una serie de medidas con Navarra, el País Vasco, Asturias, La Rioja y Cantabria. En el caso de Aragón, las restricciones entrarán en vigor este miércoles hasta el 15 de enero, en principio. Se mantiene la obligatoriedad del pasaporte covid para celebraciones de más de 10 personas y para acceder al ocio nocturno, salones de juego, hospitales y otros centros sociales. También se requiere para atender grandes eventos de más de 500 asistentes en espacios cerrados y 1.000 en abiertos.

En cuanto a la hostelería, se fija el cierre a las 0.00. El ocio nocturno tendrá que cerrar a las 2.00. En el interior y exterior de los locales de hostelería se limitan las mesas a 10 personas. Queda prohibido fumar en terrazas y consumir en la barra. Para las reuniones sociales y familiares, el Gobierno recomienda que no haya más de 10 asistentes procedentes de dos grupos burbuja. No se han aprobado medidas específicas para el día de Reyes y Nochevieja.

Asturias

A partir de este martes 28 de diciembre, el pasaporte covid se exigirá durante un mes para acceder a locales de hostelería, centros sociosanitarios o gimnasios. También se cerrará el interior de los locales de ocio nocturno, y la hostelería y restauración tendrá que cerrar a la 1.00 de la madrugada. En cuanto a los encuentros sociales, el Principado recomienda que se limiten a 10 personas de dos grupos burbujas. La decisión de celebrar las cabalgatas de Reyes está en manos de los gobiernos locales. Algunos ya han optado por cancelarlas.

Baleares

El Gobierno de Baleares exige el pasaporte covid a los trabajadores sanitarios (que tienen como alternativa presentar tres PCR a la semana) y lo ha extendido como requisito para acceder a toda la hostelería, al ocio nocturno, a gimnasios, a residencias y a espacios culturales. El Ejecutivo que preside Francina Armengol ha anunciado un plan de vigilancia especial para las celebraciones en locales de ocio nocturno en Nochevieja, y ha avisado de que si detecta incumplimientos, como los que ha constatado estos días en algunos locales en relación con el uso de la mascarilla y la distancia social, adoptará medidas más drásticas, que podrían incluir el cierre del sector.

Canarias

El pasaporte covid es obligatorio en las islas con mayor incidencia (niveles 3 y 4, de momento, en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura), para acceder a bares, restaurantes y locales de ocio nocturno, así como para gimnasios e instalaciones sanitarias. La hostelería debe adelantar la hora de cierre por la noche en función de su situación epidemiológica, entre la 1.00 y las 3.00 (en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura). El aforo de los establecimientos oscila entre el 33% y el 75% en función del nivel de incidencia de las islas. El Gobierno canario ha limitado en Navidad las celebraciones privadas en espacios cerrados a un máximo de 10 personas salvo que sean convivientes.

Cantabria

Un total de 50 de los 102 municipios cántabros han superado este lunes el nivel 3 de alerta, por lo que en esas localidades se cierra el ocio nocturno a partir de este martes. Se pide el pasaporte covid para entrar en locales de la hostelería y de ocio nocturno. El aforo en el interior de la hostelería será del 75%, con seis personas por mesa. No hay limitaciones para reuniones sociales y familiares. Las cabalgatas de Reyes serán de manera estática, como el año pasado, por lo que los asistentes tendrán que desplazarse para verlas.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha ha rechazado restricciones adicionales de cara a las fiestas navideñas y el Fin de Año. El presidente de la comunidad, Emiliano García Page, anunció el pasado miércoles que se reuniría con la Comisión de Salud Pública esta semana para evaluar los datos de incidencia tras Nochebuena y Navidad.

Castilla y León

Castilla y León tampoco tiene medidas obligatorias para las fechas de Nochevieja y Reyes. Lo que sí recomienda es limitar el número de asistentes en encuentros familiares, pero no especifica a cuántos.

La primera noche del nuevo toque de queda en Barcelona, el pasado 23 de diciembre.
La primera noche del nuevo toque de queda en Barcelona, el pasado 23 de diciembre.ANGEL GARCIA (AFP)

Cataluña

Cataluña tiene el régimen más restrictivo de todas las comunidades autónomas. Está en vigor un toque de queda (de 1.00 a 6.00) para los municipios de más de 10.000 residentes que tengan una incidencia acumulada a 14 días superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes. El ocio nocturno permanece cerrado. La restauración tiene reducido el aforo al 50%, y los actos deportivos, comerciales, culturales y religiosos, al 70%. Las reuniones sociales en el ámbito privado no pueden superar las 10 personas. Se han cancelado celebraciones navideñas como el espectáculo de luces, música y fuegos artificiales previsto en Barcelona en Nochevieja. Y el pasaporte covid debe exigirse para acceder a residencias, bares, restaurantes y gimnasios.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana no se han prohibido hasta el momento las celebraciones de Nochevieja, pero los empresarios de hostelería aseguran que se están produciendo muchas cancelaciones de reservas por la progresión de la pandemia. De momento, la única limitación a los locales de ocio y restauración de cara al Fin de Año es la exigencia a los clientes del pasaporte covid con independencia de su aforo y el uso obligatorio de la mascarilla. Por otro lado, el Ayuntamiento de Valencia ha suspendido las campanadas de Fin de Año que organizaba en la plaza. Las fiestas de Nochevieja en ocio y hostelería siguen adelante por el momento.

Extremadura

La Junta de Extremadura no ha impuesto restricciones, y se ha limitado hasta ahora a emitir recomendaciones, como que las relaciones sociales tengan lugar al aire libre y que no se sienten más de 10 personas por mesa.

Galicia

Galicia adelanta el cierre de la hostelería y del ocio nocturno entre el 31 de diciembre y el 18 de enero y establece un “toque de no queda”, según las palabras del consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, que prohíbe estar en grupo por la calle a personas no convivientes entre las tres y las seis de la mañana. Entre esas horas, tampoco podrán reunirse no convivientes en espacios privados, una medida que ha obtenido el aval judicial y que establecer diversas excepciones, entre ellas las personas solas, los mayores, los dependientes, las parejas o quienes vayan a pernoctar bajo el mismo techo. Los bares y restaurantes, que tendrán prohibido el consumo en la barra, deberán echar la persiana a medianoche, menos los viernes y sábados que podrán hacerlo a la una, mientras que discotecas y pubs tendrán que cerrar a las tres. En los eventos musicales masivos el público deberá permanecer sentado y no podrá ni comer ni beber.

En Nochevieja, la hostelería no podrá abrir entre la una de la madrugada y las diez de la mañana, y el ocio nocturno deberá echar la persiana a las tres. Los pubs y discotecas que acepten cerrar entre el día 30 y el 2 de enero recibirán ayudas compensatorias. En la comunidad gallega es obligatorio mostrar el pasaporte covid en la hostelería y locales de ocio nocturno, instalaciones sanitarias, residencias, gimnasios, museos y otros recintos culturales. Las mesas en la hostelería pueden ser de un máximo de 8 personas en interiores y de 10 en terrazas.

La Puerta del Sol en Madrid, el pasado viernes.
La Puerta del Sol en Madrid, el pasado viernes. JUANJO MARTIN (EFE)

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue apelando esta semana a la cultura del “autocuidado” y la “responsabilidad” individual para sortear el aluvión de contagios de covid. No obstante, la comunidad ha rechazado autorizar las cinco macrofiestas que habían pedido permiso, con aforos de 500 a 1.000 personas. Además, el Ayuntamiento de Madrid limitará a 7.000 personas el aforo en la Puerta del Sol durante las campanadas de Fin de Año.

Murcia

En la Región de Murcia toda la actividad no esencial deberá cerrar a la 1.00, una medida que estará vigente hasta el 14 de enero. Además, en la hostelería y restauración los grupos serán de 10 personas como máximo en interiores y 12 en exteriores, se cierran las pistas de baile, y solo se podrá consumir sentados. Todos los eventos multitudinarios convocados con motivo de las fiestas navideñas, así como otras actividades culturales, como cines, conciertos o teatros, se desarrollarán con el aforo al 50% y siempre con el público sentado, incluso en exteriores.

Navarra

Con el aval del Tribunal Superior de Justicia, la comunidad ha decretado el cierre de la hostelería y el ocio nocturno a la una de la madrugada, la prohibición de consumir en la barra de los locales y el máximo de diez personas por mesa. Además se extiende la exigencia del pasaporte covid a gimnasios, hoteles y residencias de mayores. Todas estas medidas estarán en vigor hasta el 14 de enero.

País Vasco

Todos los locales de restauración y ocio nocturno deberán cerrar sus puertas a la 01.00 horas, lo que implica la clausura de hecho del ocio nocturno y la cancelación de cotillones, fiestas y demás eventos nocturnos previstos para la Nochevieja. El aforo en establecimientos interiores será del 60%, incluidos txokos y lonjas. En todos ellos se prohíbe el consumo de pie. El máximo en mesas tanto en interior como en exterior será de 10 clientes. Además, el 1 de enero y el día 6 los establecimientos comerciales o de hostelería y restauración no podrán abrir antes de las 8 de la mañana. El máximo de personas en cualquier tipo de evento social cultural o deportivo será de 600 en interiores y 800 en exteriores. En recintos con capacidad para entre 1.600 y 5.000 asistentes, el tope será 800 en interior y 1.200, al aire libre. Los recintos para más de 5.000 personas tendrán un aforo del 50%. La práctica deportiva no podrá realizarse en grupos de más de 10 y los vestuarios solo se pueden ocupar al 50%. Estos cambios entrarán en vigor este miércoles y se prolongarán hasta el 28 de enero.

La Rioja

La Rioja adelanta a la una de la madrugada el cierre de la hostelería y el ocio nocturno hasta el 24 de enero. La distancia entre las mesas y entre los clientes en la barra deberá ser como mínimo de 1,5 metros. El pasaporte covid se requiere en hospitales, residencias, discotecas, restaurantes, bares y conciertos y otras actividades multitudinarias en recintos cerrados.

Ceuta

El pasaporte covid es obligatorio para entrar en hospitales, residencias y locales de ocio nocturno y restauración de más de 50 clientes. La ciudad autónoma no ha decretado más restricciones de cara a Nochevieja y Reyes.

Melilla

Se requiere el pasaporte covid para acceder al interior de la hostelería, dentro y fuera de los locales de ocio nocturno y de aquellos donde se realicen actividades con baile, música o karaoke. También se exige para entrar en residencias y otros centros sanitarios. En cuanto a límites de aforo, en interiores es del 75%, y está prohibido fumar en terrazas.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS