Últimas noticias del coronavirus, en directo | La OMS critica las medidas tomadas para frenar la variante ómicron: “No se basan en pruebas ni son eficaces por sí mismas”

La EMA calcula que adaptar las vacunas a la nueva mutación llevará entre tres y cuatro meses y pide prudencia | Hasta el momento se han confirmado 42 contagios del nuevo linaje de la covid en 10 países de la UE

Un cartel en el aeropuerto de Schiphol de Amsterdam, el pasado lunes.FOTO: AFP | VÍDEO: EPV

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información de este directo sobre el coronavirus como servicio público. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó este martes que algunos gobiernos hayan tomado “contundentes medidas que no se basan en pruebas ni son eficaces por sí mismas” ante la variante ómicron del coronavirus, unas acciones que “solo agravarán la desigualdad”. Tedros dijo entender “la preocupación de todos los países para proteger una variante que aún no comprendemos enteramente”, pero pidió mayor “racionalidad”. La directora de la Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés), Emer Cooke, ha señalado que cuentan con planes para acelerar la adaptación de las vacunas a la nueva variante si fuera necesario, un proceso que ha estimado que llevará entre tres y cuatro meses. En una intervención en el Parlamento Europeo, Cooke ha querido mandar un mensaje de prudencia. “No sabemos todavía si esto se necesitará, pero en todo caso tenemos preparados planes de contingencia”, ha concluido. El nuevo linaje ya circulaba por Europa antes de que Sudáfrica anunciase su detección. El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades ha informado de que hasta el momento se han confirmado 42 contagios del nuevo linaje de la covid en 10 países de la UE.

Scholz aboga por la vacunación obligatoria contra la covid-19 en Alemania

El futuro canciller de Alemania, el socialdemócrata Olaf Scholz, ha confirmado este martes que es partidario de que la vacunación contra la covid-19 sea obligatoria, lo que anticipa un posible endurecimiento de las medidas sobre este ámbito en las próximas semanas, una vez tome posesión el nuevo Gobierno tripartito. Scholz ha aclarado su posicionamiento durante una reunión junto a la canciller en funciones, Angela Merkel, y los líderes regionales, según fuentes citadas por la agencia Bloomberg.

Los estados ya se habían mostrado mayoritariamente a favor de avanzar en la vacunación obligatoria, al menos para los sectores más expuestos a contagiarse y expandir el virus. Aunque por ahora no hay ninguna hoja de ruta clara a este respecto, fuentes consultadas por Der Spiegel y Bild coinciden en que Scholz se propone implantar la medida en febrero, en un aparente intento por dar tiempo a quienes aún no han completado la pauta de vacunación en Alemania, abierta a mayores de doce años.

La proporción de vacunados mayores de 18 años ronda actualmente el 80 por ciento, según el Instituto Robert Koch (RKI), que calcula que el 68,5 por ciento de la población total ha recibido todas las dosis necesarias para considerarse inmunizado. El aparente giro en la política del Gobierno coincide con nuevas movilizaciones en distintos puntos de Alemania, ya que miles de personas han vuelto a salir a la calle para posicionarse en contra de las últimas restricciones. (EP) 

La Reserva Federal de los Estados Unidos cree probable que la inflación se prolongue por las incertidumbres de la variante ómicron

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE UU, considera probable que la inflación se prolongue hasta bien entrado el próximo año por la incertidumbre que la nueva variante ómicron del coronavirus arroja sobre las perspectivas económicas. Powell ha alertado de que la nueva cepa entraña riesgos para el mercado de trabajo y para la senda de inflación. "El reciente incremento en los casos de covid-19 y la aparición de la variante ómicron plantea riesgos a la baja para el empleo y la actividad económica y eleva la incertidumbre por la inflación", ha subrayado Powell ante la Comisión de Banca del Senado. El miedo al contagio ralentizaría la recuperación del mercado laboral e “intensificaría” la congestión de las cadenas de suministro, ha apuntado el presidente del banco central estadounidense, informa María Antonia Sánchez-Vallejo. 

Galicia retira a Madrid, Canarias y Murcia del registro obligatorio de viajeros, en el que siguen ocho comunidades autónomas

La Xunta de Galicia ha retirado a Madrid, Canarias y Murcia del registro obligatorio de viajeros que tienen que comunicar su llegada a Galicia en un plazo máximo de 24 horas debido a la normativa por la pandemia de la covid-19, en el que se mantienen ocho comunidades autónomas: Aragón, La Rioja, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco. Además, según este listado de territorios que actualiza con carácter quincenal el Diario Oficial de Galicia (DOG), se mantiene casi toda Europa, salvo Italia, Suecia, Malta y Vaticano --estos dos últimos ya estaba hace 15 días excluidos--.

También se incluyen todos los países del continente africano y de América figuran los territorios de Anguila, Barbados, Belice, Bonaire, San Eustaquio y Saba, Dominica, Ecuador, Groenlandia, Guatemala, Guyana, Honduras, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Chile, Estados Unidos, Malvinas, Nicaragua, El Salvador, Paraguay, Venezuela, Haití, San Kitts y Nevis, San Vicente y Granadina, Surinam, Trinidad y Tobago y Jamaica. Además, la Consellería de Sanidade establece la obligatoriedad de comunicar la procedencia a los ciudadanos que lleguen de todos los países y territorios de Asia excepto Bahrein, China, Irán, Israel, Japón, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí, Corea del Sur, Taiwán, Timor Este y Emiratos Árabes. A ellos se suman los países y territorios de Oceanía como Guam y Nueva Caledonia, mientras que sale Australia del listado. Los viajeros que hayan estado en alguno de los lugares del listado en los 14 días anteriores deben comunicar, en un plazo máximo de 24 horas, sus datos de contacto y estancia en Galicia a través de la web https://coronavirus.sergas.gal/viaxeiros o del teléfono 881 20 21. (EP) 

Iberia operará cinco vuelos desde Marruecos para quienes quieran volver a España

Iberia ha pedido permiso a las autoridades marroquíes para fletar cinco vuelos los días 2, 4, 7, 9 y 11 de diciembre para las personas que quieran retornar a España, después del cierre de fronteras vigente en Marruecos desde la pasada medianoche y durante dos semanas. Según ha informado la compañía, ya ha solicitado los permisos en colaboración con la Embajada de España en Marruecos para operar los vuelos, para los que se dispondrán aviones Airbus A320 con capacidad para entre 140 y 200 pasajeros. Así, hasta mil personas podrán viajar a España a bordo de estos vuelos especiales, un número con el que, según fuentes de Iberia consultadas por Efe, se espera cubrir la demanda.

En esos aviones volarán clientes de Iberia que ya tenían comprados billetes de esta aerolínea desde Marruecos a España estos días y que no deberán abonar nada adicional, así como también las personas que soliciten una plaza. Marruecos decidió cancelar a partir de esta medianoche y durante dos semanas sus vuelos internacionales, y además ha cerrado la frontera de Guerguerat que une el Sahara Occidental con Mauritania, así como la única conexión marítima de pasajeros que tenía activa con Italia, para blindarse de la variante ómicron. (Efe) 

La OMS critica las medidas tomadas para frenar la variante ómicron: "No se basan en pruebas ni son eficaces por sí mismas"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó este martes que algunos gobiernos hayan tomado "contundentes medidas que no se basan en pruebas ni son eficaces por sí mismas" ante la variante ómicron del coronavirus, unas acciones que "solo agravarán la desigualdad". En su encuentro semanal con representantes de los miembros de la OMS, y después de que decenas de países hayan detenido sus enlaces aéreos con África austral, Tedros dijo entender "la preocupación de todos los países para proteger una variante que aún no comprendemos enteramente", pero pidió mayor "racionalidad".

"Pedimos a todos los estados miembros que adopten medidas de reducción de riesgos racionales y proporcionales, en consonancia con las regulaciones sanitarias internacionales", afirmó el director general, tras subrayar que por ahora "hay más preguntas que respuestas" en torno a la nueva variante del coronavirus. Tedros hizo estas declaraciones después de que numerosos países hayan suspendido sus vuelos con Sudáfrica y Botsuana, lugares donde primero se detectó la variante ómicron, así como con otros destinos de África austral, algo contra lo que protestaron los gobiernos afectados en la actual asamblea extraordinaria de la OMS. "Agradezco a Botsuana y Sudáfrica por detectar, secuenciar y reportar la nueva variante tan rápido, y es profundamente preocupante que esos países estén siendo castigados por otros después de haber hecho lo correcto", aseguró.

Tedros añadió que la OMS sigue con atención el desarrollo de la ómicron, cuyo surgimiento "no es una sorpresa, porque los virus desarrollan variantes", y reiteró que "cuanto más permitamos que la pandemia se prolongue, más oportunidades tendrá para hacerlo". No hacer frente a la desigualdad en el reparto de las vacunas -África, el continente donde ha surgido la ómicron, es el que tiene una tasa de vacunación más baja- o no aplicar medidas de salud pública son los factores que ayudarán al virus a evolucionar en nuevas variantes, afirmó. (Efe) 

El comité técnico del Ministerio de Sanidad también considera a ómicron "variante de interés"

El Comité Técnico Coordinador de la Red Nacional de Laboratorios de Secuenciación de SARSCoV-2 (Relecov), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha decido este lunes considerar a ómicron como variante de interés (VOC), coincidiendo con la valoración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). Aunque actualmente la variante delta representa casi el 100% de las variantes detectadas mediante la secuenciación integrada en la vigilancia en España, debido a la situación epidemiológica internacional y a la combinación de mutaciones que presenta, se considera que Ómicron podría tener un impacto en la situación epidemiológica en España.

No obstante, según el último informe de actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España, "está todavía pendiente determinar el impacto de esta variante en las características y la dinámica de transmisión de esta enfermedad". Por el momento, se ha confirmado un caso en un viajero procedente de Sudáfrica mediante secuenciación el día 29 de noviembre. Recientemente, se ha notificado la aparición de una nueva variante perteneciente al linaje B.1.1.529 que la OMS ha denominado variante ómicron. Esta variante presenta más de treinta mutaciones en el gen de la espícula (15 de ellas en el dominio de unión al receptor) además de numerosas mutaciones en otras regiones del genoma. (EP)

Ampliación | El Supremo corrige al Tribunal Superior vasco e implanta el pasaporte covid en Euskadi

El Tribunal Supremo ha dado un varapalo al Tribunal Superior vasco (TSJPV), al rectificar su fallo y avalar la implantación del pasaporte covid en la comunidad autónoma para acceder a determinados lugares y establecimientos de ocio nocturno. La Sala de lo Contencioso Administrativo ha estimado el recurso del Gobierno autonómico contra la resolución del Tribunal vasco, que rechazó la implantación del pasaporte covid en una polémica resolución no unánime. El TSJPV falló que no sería obligatorio estar vacunado para entrar en restaurantes con capacidad para más de 50 comensales ni en discotecas, salas de baile, salas de fiesta con espectáculo, bares musicales ni karaokes, como solicitaba el Gobierno vasco. De hecho, en una sentencia que se conoce como la del “karaoke”, el Superior vasco explicaba que no se podía restringir la creatividad a los ciudadanos limitando su creación artística, “por ejemplo, cuando de karaokes se trata”. Por Pedro Gorospe

Foto: Sede del Tribunal Supremo. Inma Flores

Lea aquí la información completa. 

La EMA calcula que adaptar las vacunas a la variante ómicron llevará entre tres y cuatro meses

La directora de la Agencia Europea del Medicamento, Emer Cooke, ha señalado este martes que la agencia cuenta con planes para acelerar la adaptación de las vacunas a la nueva variante ómicron si fuera necesario, un proceso que ha estimado que llevará entre tres y cuatro meses. En una intervención en el Parlamento Europeo, Cooke ha querido mandar un mensaje de prudencia ante la nueva variante y ha insistido en que todavía se desconocen muchos elementos de ella para determinar si habrá que adaptar las vacunas existentes. "No sabemos todavía si esto se necesitará, pero en todo caso tenemos preparados planes de contingencia. Trabajamos con los reguladores porque esperamos lo mejor, pero estamos preparados para lo peor", ha afirmado la responsable de la EMA.

En todo momento ha recalcado que las vacunas existentes siguen siendo efectivas contra las variantes que circulan en Europa. "Sabemos que el virus está mutando y habrá un punto en el que tengamos que cambiar el enfoque actual", ha expuesto, insistiendo en que las vacunas actuales protegen contra el coronavirus y reiterando el consejo de recibir la dosis de refuerzo. Adaptar las vacunas llevaría "entre tres y cuatro meses" desde el momento en el que se tome la decisión, ha explicado Cooke, tras señalar que primero debe estudiarse la situación epidemiológica en Europa, el nivel de circulación de la variante y factores de la población europea como la edad o la vacunación en la expansión de la variante. Todos estos factores difieren mucho de la situación de Sudáfrica, donde se detectó la variante ómicron por primera vez, ha recalcado la directora ejecutiva de la EMA, que ha reiterado que la agencia ya trabaja en esta dirección en coordinación con otras instituciones europeas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y compañías farmacéuticas. "Es algo para lo que estamos preparados", ha resumido ante los eurodiputados. (OTR/PRESS)

El Gobierno vasco declarará la emergencia sanitaria tras avalar el Tribunal Supremo el pase covid

El Gobierno vasco volverá a declarar la emergencia sanitaria una vez que el Tribunal Supremo ha avalado la posibilidad de exigir el pasaporte covid en Euskadi. En una comparecencia antes de conocerse al aval del alto tribunal al pase covid, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria han explicado que tras la decisión del Supremo se declarará la emergencia "cuanto antes" para poder así reactivar la ley vasca antipandemia y las restricciones que esta contempla.

Esta norma permitió en la anterior emergencia sanitaria -que terminó el 7 de octubre- limitar los aforos en hostelería, comercio y eventos culturales, impedir el consumo en barra en los bares y limitar el número de personas por mesa en estos locales, entre otras medidas. No permite, sin embargo, medidas que limiten derechos fundamentales como la movilidad, lo que impediría decretar cierres perimetrales o instaurar toques de queda. Sagardui no ha adelantado ninguna de las posibles restricciones que se contemplan ahora para frenar la pandemia: serán las que legalidad "permita" -y para ello hay que saber el "marco jurídico completo" que habilita el Supremo- y las que la situación "requiera". (Efe) 

El Supremo avala el uso del pasaporte covid en País Vasco para ocio nocturno y restaurantes

El Tribunal Supremo da luz verde al Gobierno vasco para que pueda exigir el pasaporte covid para acceder a locales de ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales. Atiende así el recurso que presentó ante la negativa del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco.

Este mismo lunes se conocía que la Fiscalía del Tribunal Supremo había remitido a la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal su informe al respecto en el que se posicionaba a favor del gobierno autonómico al entender que la medida es "idónea, necesaria y proporcional".  

Según confirman fuentes fiscales, el ministerio público se apoyaba en su informe en la sentencia del Supremo de 14 de septiembre relativa al certificado covid en Galicia, ya que estima que concurren los requisitos de "idoneidad, necesidad y proporcionalidad" en sentido estricto. (EP)

La variante ómicron del virus estaba presente en Países Bajos antes del pasado fin de semana.

El Instituto holandés para la Salud y el Entorno (RIVM) ha anunciado este martes que la variante de la covid denominada ómicron por la OMS, estaba presente en el país en sendas muestras tomadas por la sanidad pública entre el 19 y el 23 de noviembre. Ante la sospecha que que pudiera tratarse de la nueva versión del virus, el instituto que las analizó -Saltro- remitió las muestras a los expertos del RIVM. Ahora lo ha confirmado. No está claro aún si las personas afectadas han visitado el sur de África. Allí es donde se ha detectado primero. El Instituto holandés  ha informado a las autoridades sanitarias para que estas rastreen el posible origen, informen a las personas involucradas y puedan estudiarse sus contactos. El pasado fin de semana, en dos vuelos llegados al aeropuerto de Ámsterdam había 61 pasajeros con coronavirus. De estos, 14 tenían la variante ómicron, de un total de 624 viajeros. Informa Isabel Ferrer.

El Bayern de Múnich jugará a puerta cerrada por el aumento de los contagios

El Bayern Múnich tendrá que jugar a puerta cerrada, al igual que el resto de clubes bávaros, según anunció este martes el primer ministro del "Land" del sur de Alemania, Markus Söder. El jefe del Gobierno bávaro exige que, con motivo de la rápida expansión de la cuarta ola de la covid en Alemania, se prohíba el acceso de los aficionados a los estadios de todo el país, una medida en la que insistirá en una reunión entre estados federados y gobierno central.

"Es importante decidir hoy de forma unitaria para todo el país que no se admita a espectadores. Si esto no funciona a nivel federal, lo haríamos solos a nivel de Baviera," declaró Söder a la cadena regional "Bayerischer Rundfunk". El primer ministro bávaro defendió la medida señalando que la elevada movilidad que supone la llegada y la partida de los aficionados desde los estadios no es justificable ahora mismo, cuando Alemania se halla inmersa en plena cuarta ola. (Efe)

Grecia anuncia que multará con 100 euros a los mayores de 60 años no vacunados

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció este martes que a partir de enero todas las personas mayores de 60 años deberán vacunarse obligatoriamente contra la covid y, de no hacerlo, serán multados con 100 euros. "A partir del 16 de enero todos los mayores de 60 años deberán haber al menos concertado una cita para obtener la primera dosis de la vacuna. Los que no lo hagan deberán pagar una multa de 100 euros", señaló Mitsotakis durante el Consejo de Ministros. El dinero que se recaude de estas multas se destinará a un fondo especial para financiar los hospitales públicos, añadió. (Efe)

El Constitucional alemán rechaza las denuncias contra las restricciones de la pandemia

El Tribunal Constitucional alemán ha avalado la legalidad de las restricciones que el Gobierno de Angela Merkel puso en marcha el invierno pasado, coincidiendo con la tercera ola, conocidas como freno de emergencia. Varios colectivos las habían denunciado alegando que no eran constitucionales.

El tribunal considera que tanto el cierre de colegios como la limitación de contactos tenían como objetivo proteger la salud y la vida de los ciudadanos y ponía por delante el bien común de la sociedad. También confirma que afectaron a varios derechos fundamentales, pero concluye que fueron proporcionadas. Medidas como el cierre de las escuelas se aplicaron durante dos meses, lo que para el tribunal indica que no se prolongaron más de lo necesario.

Una segunda sentencia se pronunciará también sobre el cierre de la restauración y el comercio minorista no esencial. El freno de emergencia consistía en que, a partir de una determinada incidencia, se adoptaban distintas medidas para evitar contactos en todo el territorio federal. Normalmente son los Estados federados los que tienen las competencias en salud pública. La decisión del tribunal se produce horas antes de que el Gobierno se reúna con los líderes regionales para pactar una estrategia común ante la cuarta ola de la pandemia. Varias voces, entre ellas la del presidente de Baviera, Markus Söder, piden un nuevo freno de emergencia. La reunión estaba prevista para el 9 de diciembre, pero ayer fue adelantada ante la preocupante evolución de la pandemia.

El ministro de la Cancillería en funciones, Helge Braun, ha dicho que es necesario aprobar de nuevo este sistema. “Hemos llegado a la situación que habíamos querido evitar: el sistema de salud está saturado en algunas regiones”, señaló en una entrevista.

Informa Elena Sevillano.

La Comunidad de Madrid estudia otro caso sospechoso de ómicron procedente de Sudáfrica

La Comunidad de Madrid estudia si un segundo caso positivo por coronavirus, el de una pasajera procedente de Sudáfrica con escala en Ámsterdam, corresponde a la variante ómicron, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad.        

Este caso, que todavía se está secuenciando para confirmar si se trata de ómicron, llegó a Barajas en un vuelo distinto al del primer confirmado infectado con esta nueva variante. Se trata de una mujer que ha dado positivo en un test de antígenos en Barajas y en PCR, que estaba vacunada con dos dosis y que presenta síntomas leves.

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado en declaraciones a Onda Cero que el laboratorio del Hospital Gregorio Marañón está secuenciando la muestra de la pasajera, pero ha avanzado que "por la clínica" y por su lugar de procedencia se sospecha que podría corresponder a la nueva variante. (Efe)

El consejero delegado de Moderna cree que las vacunas actuales serán mucho menos eficaces contra la variante ómicron

El consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, cree que las actuales vacunas contra la covid-19 serán "mucho menos eficaces" contra ómicron que contra las anteriores cepas de coronavirus. Además, calcula que aún se tardarán meses hasta que se puedan fabricar en grandes cantidades vacunas que sean específicas para esta nueva variante, detectada en los últimos días.  

En declaraciones a Financial Times, Bancel ha comentado que el hecho de que ómicron presente una gran cantidad de mutaciones, junto con su rápida propagación, hará necesario modificar las vacunas actuales a lo largo de 2022. "No creo que la eficacia de la vacuna sea del mismo nivel que la que tuvimos ante la variante delta. Creo que va a haber un descenso importante [en la efectividad del medicamento]. Pero no sé cuánto, porque tenemos que esperar a los datos. En cualquier caso, todos los científicos con los que he hablado dicen: 'Esto no va a ser bueno".

La incidencia acumulada deja de subir en Alemania tras un mes de sucesivos picos diarios

La incidencia del coronavirus deja de subir en Alemania tras picos sucesivos día tras día desde comienzos de noviembre, coincidiendo con la reunión de urgencia que la canciller alemana en funciones, Angela Merkel, y su futuro sucesor, Olaf Scholz, celebran este martes con los líderes regionales. La incidencia acumulada se sitúa en 452,2 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes y baja incluso, aunque mínimamente, respecto a los 452,4 de ayer, según los últimos datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología. Las autoridades sanitarias notificaron 45.753 nuevas infecciones en 24 horas y 388 muertos, mientras los casos activos rondan los 842.100. (Efe)

La Bolsa española abre con pérdidas del 1,29% por las dudas sobre la eficacia de las vacunas ante la variante ómicron

La Bolsa española ha abierto la sesión de este martes con pérdidas del 1,29% alertada por las declaraciones de director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, que prevé que las vacunas actuales contra el coronavirus tendrán menos efectividad ante la nueva variante ómicron.

En el inicio de la sesión, el Ibex, el principal indicador nacional, se deja 109,70 puntos, ese 1,29%, hasta los 8.345,90 puntos. Las ganancias del año se reducen al 3,20%. (Efe)

Darias: "La incidencia en los menores es la más alta de la sociedad"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la Cadena SER: "La EMA ha autorizado la vacuna de Pfizer de 5 a 11 años, y no van a llegar a nuestro país antes de la segunda quincena de diciembre. La vacuna no es la misma, no requiere disolución, pero sí dos dosis".

Darias: “El objetivo es tener vacunados a todos los mayores de 60 años con la dosis de refuerzo”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la Cadena SER: "El objetivo es tener vacunados a todos los mayores de 60 años con la dosis de refuerzo. Porque así las vamos a proteger. Pero también al personal sanitario. Es la prioridad. Hay una alta cobertura vacunal, es la mejor arma.


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS