Últimas noticias de la covid en España y en el mundo, en directo | 240,2 millones de contagios y 4,8 millones de muertes en el mundo por la pandemia

Rusia registra por primera vez más de 1.000 muertos por covid-19 en un solo día

Traslado de enfermos de covid en Moscú, el pasado jueves.
Traslado de enfermos de covid en Moscú, el pasado jueves.MAXIM SHIPENKOV (EFE)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información de este directo sobre el coronavirus como servicio público. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

La pandemia del coronavirus ya ha provocado 240,2 millones de contagios y 4,8 millones de muertes en el mundo desde que se detectaran los primeros casos a principios de 2020, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins, que monitoriza la evolución de la pandemia en el mundo. Estados Unidos continúa siendo el país más afectado por la enfermedad, con 44,9 millones de casos y 724.105 muertes. Le siguen la India, con 34 millones de infecciones y casi 451.980 fallecimientos; y Brasil con 21,6 millones de contagios y casi 602.669 muertes. Rusia ha superado este sábado por vez primera los 1.000 fallecidos diarios por coronavirus, en la culminación provisional de la tendencia al alza que lleva registrando las últimas semanas. El país ha registrado en las últimas 24 horas un total de 1.002 decesos y 33.208 contagios que le acercan a los ocho millones de afectados totales con 7,98 millones de positivos registrados.

240,2 millones de contagios y 4,8 millones de muertes en el mundo por la pandemia 

La pandemia del coronavirus ya ha provocado 240,2 millones de contagios y 4,8 millones de muertes en el mundo desde que se detectaran los primeros casos a principios de 2020, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins, que monitoriza la evolución de la pandemia en el mundo. Estados Unidos continúa siendo el país más afectado por la enfermedad, con 44,9 millones de casos y 724.105 muertes. Le siguen la India, con 34 millones de infecciones y casi 451.980 fallecimientos; y Brasil con 21,6 millones de contagios y casi 602.669 muertes.

Suben los contagios por coronavirus en Madrid, pero sigue en descenso la presión hospitalaria

La Comunidad de Madrid ha notificado este sábado 359 contagios nuevos de coronavirus (28 más que el viernes), cuatro fallecidos en los hospitales (uno más que en la víspera) y un descenso de la presión hospitalaria, tanto en planta como en las unidades de cuidados intensivos (UCI). De los 359 nuevos positivos, 291 se han comunicado en las últimas  24 horas, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad correspondiente a este sábado. Los pacientes hospitalizados en planta bajan de 331 a 302 y los pacientes críticos ingresados en las UCI también descienden a 96, dos menos que ayer. Los contagios han bajado con respecto a hace una semana, cuando se notificaron 371 nuevos casos confirmados, mientras que los fallecidos han subido al pasar de uno a cuatro. (Efe)

Nueva Zelanda vacuna contra el coronavirus al 2,5% de su población en un día

Nueva Zelanda ha vacunado al 2,5% de su población a lo largo de este sábado, según los datos preliminares del Ministerio de Salud. Se trata de una cantidad récord de vacunas puestas por los sanitarios en un solo día. El Gobierno había organizado una maratón como parte de su estrategia para promover la inmunización entre sus ciudadanos y completar el 20% de la población que faltaba por vacunarse. Las autoridades intentan así impulsar las tasas de vacunación para prevenir la propagación del virus y evitar que se produzca un brote a gran escala, mientras sigue aumentando el número diario de casos de covid-19 y varias áreas del país continúan confinadas. (Reuters)

Estados Unidos aceptará la entrada de viajeros que hayan sido vacunados con una combinación de diferentes sueros 

Estados Unidos aceptará a partir del 8 de noviembre la entrada de viajeros inmunizados contra la covid-19 con una mezcla de dosis de distintos tipos de vacunas, siempre que hayan sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo confirma la última actualización de las directrices de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC), que corrobora, además, que solo se admitirán a los pasajeros que hayan recibido alguna de las vacunas aprobadas por la OMS. "Las personas que tengan una combinación de dos dosis distintas de una vacuna que haya sido autorizada por la  Administración de Alimentos y Fármacos o esté en la lista de uso de emergencia de la OMS se considerarán vacunadas con la pauta completa", ha explicado a la agencia de noticias Efe una portavoz de los CDC.

La Casa Blanca anunció el viernes que el próximo 8 de noviembre abrirá sus fronteras aéreas y terrestres a los viajeros internacionales vacunados con la pauta completa contra la covid-19, incluidos los de aquellos países que llevan más de un año sujetos a restricciones de entrada, como España o Brasil. Hasta el momento, la OMS ha autorizado las tres vacunas aprobadas por la FDA—Pfizer/BioNTech, Moderna y Janssen—; y también ha incluido en su lista dos versiones de la vacuna de AstraZeneca, además de los sueros Sinopharm y Sinovac. Esa lista no incluye vacunas como la rusa Sputnik V y la china CanSino, que se están administrando en países como México; lo cual llevó esta semana al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a pedir a la OMS que acelere el proceso para incluir esos sueros en su lista de emergencia. (Efe)

El Reino Unido comunica 43.423 casos nuevos de coronavirus y 148 muertes desde ayer

El Reino Unido ha comunicado 43.423 casos nuevos de coronavirus y 148 muertes en las últimas 24 horas, según los datos del Gobierno británico. En la última semana, el número de infecciones ha subido un 12,8% respecto a la semana anterior. Respecto a la ocupación hospitalaria, 7.086 pacientes permanecen ingresados, 783 en las unidades de cuidados intensivos. 

Canarias suma 42 nuevos contagios y ninguna muerte en las últimas 24 horas

Canarias ha comunicado 42 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas desde el inicio de la pandemia es ya de 96.005. En las últimas horas no se ha notificado ninguna muerte en Canarias vinculada al coronavirus. La incidencia acumulada se sitúa en 33 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Por islas, Tenerife suma 13 casos; Gran Canaria, 15; Lanzarote, seis; y Fuerteventura, ocho. La Palma, La Gomera y El Hierro no han comunicado nuevos contagios. Actualmente, 714 casos se encuentran activos, de los cuales 74 permanecen hospitalizados en planta y 22 están ingresados en las unidades de cuidados intensivos. (Efe)

Chile detecta 1.774 nuevos casos de coronavirus desde ayer, la cifra diaria más alta de los últimos tres meses

Chile ha comunicado 1.774 nuevos casos de la covid-19, la cifra diaria más alta de los últimos tres meses, según informan las autoridades sanitarias. Este aumento de casos llega tras más de dos meses con la pandemia bajo control y con el país disfrutando de menos restricciones, sin cuarentenas en todo el territorio y con bares, restaurantes, cines y centros deportivos abiertos. Ocurre, además, tras los primeros 15 días sin toque de queda (que estuvo vigente desde marzo de 2020 hasta el pasado 1 de octubre) y después de que Chile volviera a abrir sus fronteras para turistas vacunados, tras un cierre de seis meses.

El ministro de Sanidad chileno, Enrique Paris, ha comunicado que, a pesar del aumento de contagios, el nivel de ocupación de las unidades de cuidados intensivos permanece en riesgo bajo. "Los últimos días hemos registrado sobre 1.000 nuevos casos diarios y, a pesar de que es una situación que nos preocupa, sabemos que los efectos de la amplia campaña de vacunación permiten tener una baja ocupación en las camas UCI", ha especificado. La ocupación de las camas de cuidados intensivos por pacientes con la covid-19 se mantiene en el 21%. (Efe)

Cuba comunica 1.946 nuevos casos de coronavirus, una de las cifras diarias más bajas en los últimos meses

Cuba ha comunicado 1.946 nuevos casos de la covid-19, una de las cifras más bajas de contagios diarios notificadas en los últimos meses, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap). El país caribeño acumula desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado 932.768 positivos y 8.037 fallecidos por la enfermedad, 19 de ellos confirmados en las últimas 24 horas por las autoridades sanitarias. En los hospitales y centros asistenciales están ingresadas 26.252 personas: 8.781 confirmados con el virus —89 en estado crítico y 189 graves—, 15.861 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica. Más de 6,6 millones de personas, el 59,1% de los 11,2 millones de habitantes de Cuba, han completado hasta el momento la pauta de tres dosis necesarias de las vacunas locales contra la covid-19. (Efe)

La vuelta de las tradiciones. En la imagen, salida de la imagen de Jesús del Gran Poder, por los 400 años de su hechura en santas misiones, este sábado en Sevilla. Fotografía de Alejandro Ruesga

Actualización de datos en Cataluña: el virus sigue a la baja, con la incidencia acumulada en mínimos

La pandemia de covid-19 sigue a la baja en Cataluña, que este sábado suma 330 ingresados por el virus -ocho menos que la víspera- y dos nuevas muertes -cinco menos que ayer- en las últimas 24 horas, y con una incidencia acumulada de casos confirmados por PCR o test de antígenos a siete días en registros mínimos. Según el último balance de la incidencia de la pandemia hecho público esta mañana por el Departamento de Salud de la Generalitat, la incidencia acumulada de casos confirmados por PCR o test de antígenos a 7 días por cada 100.000 habitantes (IA7) es de 19,40 casos, frente a los 21 de ayer.       

Eso supone un nivel "no visto desde la salida de la primera ola", ha destacado el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, en declaraciones a Catalunya Ràdio. (EP)

         

    Con todo, Argimon ha apuntado que ese indicador subirá "un poco"

la próxima semana, aunque ha insistido en que se tratará de una "subida

controlada".

Argimon: “Los niños serán los primeros en quitarse la mascarilla en la escuela”

El consejero de Salud de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha asegurado este sábado que los niños serán "los primeros" en quitarse la mascarilla en las escuelas, quizás este curso, aunque no ha puesto una fecha para ello, a la vez que ha reclamado del Gobierno que mantenga los fondos covid en 2022. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Argimon ha anunciado que los niños serán los primeros en abandonar la mascarilla en las escuelas porque "no es muy pedagógico dar clases con mascarilla. Entre quitarse la mascarilla en un teatro o en clase, primero será la clase". Esta medida no tiene todavía un horizonte temporal, pero el responsable catalán de Salud espera que sea este curso.        

El consejero reclama del Gobierno de España que en 2022 mantenga los fondos covid, y recuerda que este año la atención a esta enfermedad ha supuesto entre 1.600 y 1.800 millones de euros añadidos al sistema sanitario, y "pensar que no habrá covid en 2022 es ingenuo", ha añadido.

"Si este dinero no entra es ingenuo pensar que podemos volver a los presupuestos de 2019 y pensar que no ha pasado nada con la covid. En 2022 el gasto será similar a 2021", ha asegurado. (Efe)

Rusia rebasa por vez primera los 1.000 fallecidos por coronavirus en un solo día

Rusia ha superado este sábado por vez primera los 1.000 fallecidos diarios por coronavirus, en la culminación provisional de la tendencia al alza que lleva registrando las últimas semanas. El país ha registrado en las últimas 24 horas un total de 1.002 decesos y 33.208 contagios que le acercan a los ocho millones de afectados totales con 7,98 millones de positivos registrados. El total de fallecidos es de 222.315 personas, según el balance del centro operativo nacional para la lucha contra la covid-19 recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik. Moscú sigue siendo la zona con más fallecidos diarios, 72 en el último día, seguida de San Petersburgo, con 67. La capital también acumula el mayor número de positivos diarios: 6.545 afectados. (EP)

El mundo se asoma a una crisis alimentaria sin precedentes ante la incertidumbre climática

El aumento de las temperaturas y el inminente desastre climático colocan a las comunidades más vulnerables del mundo, cuya subsistencia depende fundamentalmente de la agricultura, la pesca y el ganado, ante la posibilidad de sufrir una crisis alimentaria sin precedentes. Estas comunidades, que son precisamente las que menos contribuyen al cambio climático, se encuentran en peligro por carecer de herramientas alcance para amortiguar el impacto que supone que las temperaturas sigan aumentando a un promedio de 2ºC por encima de los valores preindustriales. Esto implica que otras 189 millones de personas podrían verse sumidas en la hambruna a corto plazo.

Defensores de los Derechos Humanos y organizaciones humanitarias han recalcado, con motivo este sábado del Día Mundial de los Alimentos, la importancia de reaccionar a tiempo y poner en marcha las medidas necesarias para evitar el desastre y ayudar a estas comunidades a adaptarse a los varapalos climáticos antes de que la situación sea irreversible.

Según datos de Naciones Unidas, cerca de 811 millones de personas pasan hambre en el mundo. Además, cerca del 12 por ciento de la población mundial se ha visto afectada por la inseguridad alimentaria de forma grave a lo largo de 2020, una cifra que supone un aumento de 118 millones de personas respecto a 2019. (EP)

Madrid activa tres equipos del Summa112 para vacunar en la calle

La Comunidad de Madrid activa desde este sábado equipos móviles del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa 112) para vacunar contra la covid en la calle a personas mayores de 12 años y sin cita previa en Madrid capital y en los municipios de Arganda del Rey y Parla. El sábado, en la capital, el equipo móvil del Summa112 estará situado en el edificio de la Junta Municipal de Moncloa, entre las siete de la tarde y las diez de la noche. Y el domingo, entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, en el centro Enclave Joven de Arganda y en la plaza de la Guardia Civil de Parla habrá sendos equipos del Summa112 para inocular vacunas, según la cuenta en Twitter de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid. La medida la anunció la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde adelantó que se instalarán tres equipos móviles del Summa 112 "llevando vacunas a distritos y municipios en zonas de menor cobertura de vacunación". (Efe)

 

Honduras acumula 10.097 muertes y 372.179 contagios por covid-19

La cifra de muertes por la pandemia de la covid-19 en Honduras se elevó este viernes a 10.097 y la de contagios a 372.179, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

En un comunicado, el organismo sanitario confirmó 13 nuevos fallecimientos por la misma enfermedad, con los que ya suman 10.097 desde que la pandemia se comenzó a expandir en el país, en marzo de 2020.

Hasta ahora en el país centroamericano han sido vacunadas más de 6,1 millones de personas, de ellos cerca de 3,7 millones con una dosis. Los inoculados con la pauta completa de dos dosis suman más de 2,4 millones de personas en Honduras, país con 9,5 millones de habitantes, de los que pretende inmunizar a al menos el 70%, según cifras oficiales.  (Efe)

India registra 379 nuevas muertes y 16.862 contagios por coronavirus

India ha registrado este viernes 379 nuevos fallecimientos y 16.862 contagios por coronavirus, de acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad. Los nuevos casos elevan el número total a 451.814 muertos y 34.037.592 infectados desde que comenzó la pandemia. Los positivos en el país llevan se encuentran por debajo de los 30.000 desde hace 21 días y son inferiores a 50.000 desde hace 110 días. 

El gigante asiático es el tercer país del mundo que más decesos ha sufrido desde el inicio de la pandemia, solo superado por Brasil y Estados Unidos, según el portal Statista. Después de alcanzar un pico en mayo con 401.078 contagios diarios, la curva de infecciones en India se encuentra en una tendencia descendente. Según la Universidad John Hopkins, el país ha administrado 972.364.479 dosis de la vacuna contra la covid-19. 

 

Estados Unidos aceptará la entrada de viajeros inoculados con dosis de distintas vacunas

Estados Unidos aceptará la entrada en el país de viajeros que hayan recibido dosis de vacunas diferentes, según anunció este viernes el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). La medida está dirigida a países como Canadá, donde se autorizó que la segunda vacuna podía ser de una farmacéutica distinta a la primera. "Aunque CDC no recomienda mezclar dosis de vacunas distintas, reconocemos que es cada vez más común en otros países, por lo que debería ser aceptado", ha declarado una portavoz de la institución. 

El anuncio llega una semana después de que Estados Unidos autorizara la entrada a extranjeros que hubieran sido inoculados con cualquier vacuna autorizada por la CDC o la Organización Mundial de la Salud. A partir del 8 de noviembre, será posible viajar al país si se cumplen estos requisitos, que hasta el momento mantenía las fronteras cerradas por seguridad ante la pandemia de coronavirus. 

Informa la agencia Reuters. 

México registra 434 muertes y 5.286 contagios por coronavirus

México ha registrado este miércoles 430 nuevas muertes y 5.286 contagios por coronavirus, según la Secretaría de Salud. Desde el inicio de la pandemia, el país ha confirmado un total de 284.008 defunciones y 3.749.860 positivos por covid-19. Sin embargo, según las autoridades sanitarias, con base en las actas de defunción, los números reales rondarían los 410.000 fallecidos y  3.938.091 infectados.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el décimo quinto en número de contagios confirmados, según la Universidad Johns Hopkins.

Informa la agencia Reuters.  

Brasil confirma 570 muertes y 15.239 contagios por coronavirus

Brasil ha registrado este viernes 570 nuevas muertes y 15.239 contagios por covid-19, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud. Con estas cifras, el país sudamericano se mantiene como el segundo del mundo con más fallecimientos por coronavirus, 602.669 desde que comenzó la pandemia, solo superado por Estados Unidos, y el sexto en mayor número de contagios, con 21.627.476 positivos por covid-19, por detrás de Rusia, India, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos, según la Universidad John Hopkins. 

Según el Ministerio de Salud, de los 213 millones de habitantes que tiene la potencia suramericana, un 70% ya recibió la primera dosis de la vacuna y otro 47% ya cuenta con el esquema completo de inmunización. 

Informan las agencias Reuters y EFE. 

Argentina comunica 1.358 nuevos casos y 27 muertes por la covid-19 desde ayer

Argentina ha comunicado 1.358 casos nuevos de covid-19, con lo que el número total de positivos asciende a 5.271.361. Los fallecimientos se elevan a 115.660, tras ser notificadas 27 muertes desde ayer. Las cifras diarias marcan un leve ascenso respecto a los positivos reportados el jueves pasado, cuando se registraron 1.350 nuevos casos. De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, el número de pacientes con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos asciende a 808. (Efe)


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción