El 82,7% de los jóvenes españoles se declara heterosexual, 11 puntos menos que la media de la población, según el CIS
La pandemia ha empeorado la vida sexual en la franja de 18 a 34 años
El 93,9% de los españoles se declara heterosexual, según la encuesta sobre relaciones sociales y afectivas en tiempos de pandemia de la covid-19 publicada este martes por el CIS. Pero ese porcentaje cae 11 puntos, hasta el 82,7%, entre los jóvenes de 18 a 24 años. En dicha franja de edad, la más joven de las seis que recoge el sondeo, el 13,2% se declara bisexual y el 3,2%, homosexual. Unas proporciones que varían significativamente en el siguiente grupo de edad, de 25 a 34 años. Entre ellos, la opción de la heterosexualidad aumenta al 91,2%, el porcentaje de quienes se declaran homosexuales crece hasta el 5,6% (la media de la población es del 1,9%, debido en buena medida a que entre los mayores de 55 el porcentaje de quienes así lo declaran no alcanza el 1%), y la bisexualidad se reduce al 2,2% (prácticamente en el promedio, que es del 2,3%).
La encuesta del CIS pone de manifiesto que el final de la adolescencia es una etapa de exploración de la propia sexualidad. Pero también refleja, como señala Rafael Ballester, psicólogo especializado en sexología juvenil y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Jaume I de Castellón, que los jóvenes tienen hoy menos tabúes que hace pocas décadas a la hora de llevar a cabo dicho descubrimiento y de hablar de ello.
Las respuestas sobre la orientación sexual apenas varían en función de la clase social a la que pertenecen los entrevistados (que es subjetiva; son ellos mismos quienes se asignan a una de ellas). Sí se observan diferencias en función del tamaño del municipio en el que viven. El porcentaje de quienes se declaran heterosexuales disminuye especialmente (hasta el 89,9%) en los residentes en ciudades de 400.000 a un millón de habitantes (hay seis ciudades en esa franja en España). Y vuelve a subir al 93,1%, acercándose a la media, en quienes viven en urbes de más de un millón de habitantes (solo Madrid y Barcelona superan dicho umbral).
Las relaciones íntimas, afectadas por la crisis sanitaria
La mayor parte de los entrevistados (72,9%) asegura que su vida sexual se ha mantenido igual desde que empezó la pandemia, pero son más (15,3%) quienes dicen que ha empeorado que quienes afirman que ha mejorado (6,3%). En este apartado se observa otra gran diferencia en función de la edad. Mientras los cambios han sido moderados para las personas de 35 a 64 años, el impacto ha resultado elevado entre los jóvenes. Casi un tercio de quienes tienen entre 18 y 24 aseguran que su vida sexual ha empeorado (en esta franja de edad, la proporción de personas con pareja estable y que conviven con ella es mejor, como reafirma la encuesta). Y lo mismo declara un 20,5% de quienes tienen de 25 a 34 años.
También se produce una diferencia por género, aunque no tan significativa: el 17,9% de los hombres afirma que su vida sexual ha empeorado con la pandemia, mientras que solo el 12,9% de las mujeres piensa lo mismo.
Pocas personas, el 8% del total, declaran que la frecuencia con que mantienen relaciones sexuales ha aumentado con la pandemia. El porcentaje solo es claramente superior en la franja de 18 a 24 años (19,5%), que es también el grupo de edad en el que más entrevistados aseguran que la frecuencia con que mantienen sexo se ha reducido (26,4%).
La encuesta del CIS incluye en total 47 preguntas, la mayoría de ellas relacionadas con la vida social y afectiva. Y está basada en 2.972 entrevistas a residentes en 1.084 municipios realizadas a través de llamadas a teléfonos móviles (el 71,9%) y fijos (el 28,1%), entre el 27 de mayo y el 17 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.