La crisis del coronavirus

AstraZeneca va a entregar a la UE un 25% menos de las vacunas comprometidas hace un mes

La compañía vuelve a reducir la cantidad acordada con Bruselas. El envío va a suponer apenas un tercio de lo que contemplaba el contrato inicial

Prueba piloto de vacunación masiva en Galicia, este jueves.
Prueba piloto de vacunación masiva en Galicia, este jueves.Óscar Corral

La farmacéutica AstraZeneca ha reducido de nuevo el número de vacunas que entregará a la Unión Europea en el primer trimestre del año. Según un documento con fecha de 10 de marzo al que ha tenido acceso la agencia Reuters, la compañía anglosueca entregará 30 millones de dosis para finales de marzo, un tercio de lo que contemplaba el contrato inicial firmado con la UE y un 25% menos de lo que prometió la empresa hace menos de un mes. El 25 de febrero, el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soirot, aseguró en el Parlamento Europeo que tendrían listas 40 millones de vacunas antes de acabar marzo. El documento, que se entregó a diversos funcionarios europeos, también especifica que en abril AstraZeneca entregará 20 millones de dosis.

La Comisión Europea reconoció este lunes que entre abril y junio solo espera que se distribuyan 300 millones de dosis, un 20% menos de lo previsto. Pero esta estimación no incluía el recorte de Astrazeneca. Hasta ese día, Bruselas confiaba en recibir 300 millones procedentes de las tres farmacéuticas con vacunas autorizadas (Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca) y llegar a los 380 millones con la probable incorporación de una cuarta (la de Janssen) que fue aprobada este jueves. La Comisión Europea tiene un contrato de reserva con Johnson & Johnson (J&J) de hasta 400 millones de dosis, disponibles para los 27 Estados miembros en proporción a su población.

BioNTech y Pfizer tuvieron que ralentizar su producción a principios de año para adaptar las líneas de fabricación, pero calcula que recuperará el terreno perdido. AstraZeneca, sin embargo, se ha convertido desde sus inicios en un dolor de cabeza para la UE. La semana pasada, el Gobierno italiano prohibió a la compañía la exportación de casi un cuarto de millón de dosis que iban a enviarse a Australia. Con este veto se estrenó el Reglamento europeo de autorización y control de las exportaciones de vacunas aprobado por la Comisión Europea a toda prisa en enero tras enterarse de que AstraZeneca no despacharía las dosis contratadas.

Los problemas con la farmacéutica no terminan con el compromiso de entrega de lotes. Este jueves la comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aplazó en España la decisión de ampliar el rango de edad a inyectar el fármaco de AstraZeneca a personas de entre 55 y 65 años hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) evalúe y dictamine los posibles efectos adversos de este fármaco. Se tomó esta decisión después de que Dinamarca, Noruega e Islandia suspendiesen temporalmente la vacunación con AstraZeneca después de varios casos de trombos en la UE. Además, otros siete países europeos ―Austria, Letonia, Estonia, Lituania, Luxemburgo, Italia y Rumania― han paralizado la administración de ese lote. Además, Tailandia ha anunciado este viernes que para de inyectarla.

“La posición del comité de seguridad de la EMA es que los beneficios de la vacuna continúan superando los riesgos y pueden continuar administrándose mientras se investigan los casos de eventos tromboembólicos”, aseguró este jueves el organismo en un comunicado.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50