Estados Unidos ve “inevitable” la propagación del coronavirus en el país
La Administración Trump hace un llamamiento a las empresas y centros públicos para que eviten viajes y grandes reuniones
Las autoridades estadounidenses no se preguntan si el coronavirus va a acabar afectando al país, sino cuándo y en qué medida. Las principales agencias responsables de la sanidad, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades y el Instituto Nacional de Salud, han advertido este martes de que la llegada del problema resulta “inevitable” y que los ciudadanos deben estar preparados para las consecuencias de esta crisis, que, como mínimo, van a suponer trastornos en el día a día.
“Creemos que se extenderá en Estados Unidos. La cuestión no es si ocurrirá, sino cuándo y cuánta gente en este país enfermará de forma grave”, ha señalado Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional para la Inmunización y Enfermedades Respiratorias, en un encuentro con la prensa. El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex M. Azar, se ha dirigido con gravedad a un subcomité del Senado al señalar que el Covid-19 es un “desafío para la salud sin precedentes y potencialmente grave a nivel global”.
La Administración estadounidense, de momento, ha solicitado al Congreso un total de 1.800 millones de dólares (1.650 millones de euros) de fondos de emergencia para combatir el virus, lo que incluye 1.250 millones en nuevos recursos (1.100 millones de euros) y transferencias de la investigación del ébola. En total, el Gobierno calcula un desembolso de 2.500 millones (2.300 millones de euros). También ha hecho un llamamiento a empresas y centros públicos para que tomen medidas para evitar al máximo el riesgo de contagio. Por ejemplo, propone la sustitución de reuniones en persona por teleconferencias y favorecer el trabajo desde casa y, en el caso de las escuelas, la cancelación de grandes encuentros, el fomento de la enseñanza por Internet cuando sea posible y la distribución de alumnos en grupos más pequeños.
El Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC), en Omaha, ha puesto en marcha mientras tanto un ensayo clínico para evaluar un antiviral en adultos hospitalizados. El primer paciente de este primer ensayo clínico en Estados Unidos es un voluntario repatriado después de ser puesto en cuarentena en el crucero Diamond Princess. Una cincuentena de personas han sido diagnosticadas con el coronavirus en EE UU, de los cuales 36 proceden del crucero y 14 casos fueron detectados en suelo estadounidense.
El virus ya roza el millar de afectados en Corea del Sur, ha causado la muerte a 15 personas en Irán, continúa entendiéndose a más países (Cataluña ha confirmado el primer caso de España) y varios Gobiernos están limitando la movilidad de viajeros. Washington se plantea reforzar los controles en los aeropuertos ante esta situación, si bien Azar ha advertido a los senadores de que no se puede “sellar herméticamente Estados Unidos ante un virus”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.