Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estados Unidos emite una alerta general de “no viajar” a China ante la expansión del coronavirus mortal

Se trata del nivel más alto de recomendación de viaje del Departamento de Estado. Este jueves se confirmó el primer caso de contagio entre humanos en territorio de EE UU

Coronavirus de Wuhan
Pasajeros a la salida de la terminal internacional del aeropuerto de Chicago, el pasado viernes EFE

El Departamento de Estado de Estados Unidos elevó la alerta por el coronavirus de Wuhan este jueves por la noche al máximo nivel y emitió una recomendación de “no viajar” a China. La escalada en la reacción oficial a la expansión del virus se produce el mismo día en que la Organización Mundial de la Salud declaró la alerta internacional ante la evidencia de las dificultades para contener la expansión del virus, que en apenas un mes ha infectado a más de 9.000 personas y ha matado a más de 200.

“Los viajeros deben estar preparados para que se apliquen restricciones de viaje sin aviso o avisando con poca antelación”, dice la nota del Gobierno de EE UU. “Los vuelos comerciales han reducido o suspendido sus rutas con China. Aquellos que se encuentran en China deberían considerar marcharse por medios comerciales. El Departamento de Estado ha pedido que todo el personal gubernamental no esencial evite viajar a China por el nuevo coronavirus”.

El pasado 23 de enero, EE UU había ordenado la salida de todos los funcionarios no esenciales y sus familias de la ciudad de Wuhan, epicentro de la crisis sanitara. Ahora lo amplía a una alerta general a todos sus ciudadanos de salir de China y no viajar a ese país, que tiene origen en una recomendación del Centro de Control de Enfermedades (CDC). Se trata del nivel más alto de alerta de viaje de Estados Unidos.

Por la mañana, las autoridades sanitarias habían confirmado el primer caso de contagio local del coronavirus, que se está extendiendo a partir del brote en China. Se trata del marido del primer caso detectado en Chicago, una mujer de 60 años que había viajado a Wuhan y había notado síntomas de neumonía al volver. El hombre no viajó, según informó el Centro de Control de Enfermedades (CDC). El total de casos en EE UU se eleva así a seis.

El coronavirus provoca síntomas de neumonía como fiebre, tos y dificultad para respirar. La UE y Estados Unidos están repatriando a todos sus nacionales de la ciudad de Wuhan. Un avión con repatriados estadounidenses aterrizó el miércoles en California. Rusia cerró este jueves sus 4.200 kilómetros de frontera con China.

El primer caso detectado en Estados Unidos, al principio de la crisis, fue el pasado 13 de enero, cuando un hombre sano de unos 30 años fue diagnosticado en Seattle, tres días después de volver de Wuhan. Se encuentra fuera de peligro. El segundo caso fue el de la mujer de Chicago, el pasado 24 de enero. Después ha habido dos casos más en el sur de California y otro en Arizona.

Los aeropuertos estadounidenses con más vuelos con China, un total de 20, han puesto en marcha medidas de vigilancia especiales. El periodo de incubación del nuevo coronavirus es de tres a siete días, con un máximo de 14. Hasta ahora, todos los pacientes detectados eran personas que habían viajado al epicentro de la crisis en China.

Las autoridades de Illinois están observando otros 21 posibles casos. Las recomendaciones del CDC para evitar en contagio son lavarse bien las manos con jabón y evitar el contacto con cualquiera que tenga síntomas.

En su comunicación de este jueves, el CDC afirma que esperaba algún caso de contagio entre personas en territorio de EE UU dado que ha ocurrido en otros países a los que ha llegado el virus, pero se reafirma en que “el riesgo inmediato para la población es bajo”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información