Rusia empieza a vacunar con la Sputnik V contra el coronavirus a los considerados grupos de riesgo
En plena carrera por ser los primeros en inmunizar a su población, Moscú lanza el proceso para suministrar el fármaco ruso a personal sanitario y de enseñanza
Moscú ha empezado este sábado la campaña de vacunación generalizada contra el coronavirus con la Sputnik V. En plena carrera por ser los primeros en inmunizar a la población, las autoridades de la capital rusa han comenzado por el personal sanitario, de enseñanza y de protección social, considerados dentro de los grupos de alto riesgo. El lunes, como ordenó el presidente Vladímir Putin, se irán sumando el resto de las regiones rusas y otros grupos de población; aunque poco a poco, debido a las limitaciones de producción. En Rusia, el cuarto país del mundo con mayor número de casos (2,4 millones), el virus se está propagando a un ritmo récord en esta segunda ola. La vacunación es gratuita para los ciudadanos rusos y voluntaria.
Galina T. Shaligina, cardióloga de 48 años, ha recibido hoy la primera de las dos dosis necesarias de la Sputnik V en uno de los 70 puntos de vacunación habilitados en Moscú en centros de salud y hospitales. “He visto y vivido lo que puede hacer este virus y por responsabilidad creo que hay que vacunarse”, comenta. Shaligina, que recibirá la segunda dosis del fármaco dentro de 21 días, según consta en la cartilla que le dieron, recibió las instrucciones desde la administración del centro donde trabaja para vacunarse. Además, las autoridades han abierto una web para que los interesados que sean parte de los grupos de riesgo se apunten. Moscú, donde viven unos 13 millones de personas, es la ciudad más golpeada por la covid-19. Este sábado ha sumado 7.993 nuevos casos y casi un centenar de fallecidos, según los datos oficiales, que suelen no contabilizar a quienes tienen otras patologías previas.
Decenas de personas del sector sanitario y de la enseñanza recibieron mensajes SMS de la Administración de Moscú con las instrucciones de la vacunación. Algunos también de sus centros de trabajo, animándoles a ponerse la vacuna. En un instituto de Moscú, la dirección también ha “recomendado encarecidamente” a su personal que se vacune, según los mensajes de WhatsApp que ha visto este diario. El centro informa también de que se pondrá en marcha un punto de vacunación en el propio instituto. La vacuna, que según sus fabricantes tiene un 92% de efectividad conforme a sus datos preliminares, genera algunas dudas en la población porque no se han concluido los ensayos. Empleados del sector público comentaron a Reuters que están recibiendo presiones para ponérsela.
Serguéi Sobyanin, alcalde de Moscú y uno de los hombres más cercanos a Putin, ha asegurado que durante las primeras horas se apuntaron más de 5.000 personas para recibir la inyección. Su equipo afirma que han apartado 130 millones de dólares (unos 107 millones de euros) de su presupuesto para la campaña de vacunación. Los requisitos son estar entre los considerados grupos de riesgo, tener entre 18 y 60 años, no padecer enfermedades crónicas, no haber tenido alguna enfermedad respiratoria en las semanas anteriores y no haber recibido ninguna otra vacuna en los últimos 12 días. El fármaco está contraindicado para embarazadas y lactantes.
La viceprimera ministra Tatiana Golíkova, encargada del operativo nacional contra la covid-19, instó además a los inmunizados a no beber alcohol hasta que no hayan pasado 42 días después de recibir la inyección. En vísperas de las celebraciones de fin de año (una fiesta muy importante en Rusia), sus palabras causaron un alud de comentarios en las redes sociales.
Como Pfizer y BioNtech, el Instituto Gamaleya de Moscú (público), desarrollador de la Sputnik V contra el SARS-CoV-2, no ha publicado aún datos sobre su vacuna, que está terminando la fase tres de sus ensayos y que fue la primera en el mundo en registrarse y recibir la aprobación (de las autoridades rusas) para su uso de emergencia. Financiada por el Fondo Ruso de Inversión Directa (el fondo soberano del país), la Administración de Vladímir Putin tiene grandes esperanzas en el fármaco para atajar la pandemia y también para devolver a Rusia al primer nivel de la investigación científica.
Rusia ha vacunado ya a más de 100.000 personas contra el coronavirus de grupos de riesgo antes de que empezase la campaña general, según el ministro de Salud, Mijaíl Murashko. Además, esta semana empezó también a inocularse la Sputnik V a personal del Ejército. La campaña de Moscú se produce días después de que el Reino Unido autorizara la vacuna de Pfizer y BioNTech, que espera empezar a suministrar la semana que viene.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.