_
_
_
_

“Las fronteras del virus no son las fronteras nacionales. Es lo mismo para Cataluña”

El ministro de Sanidad de Francia, Olivier Véran, asegura que la coordinación con España y el resto de países europeos es estrecha

Silvia Ayuso
El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, esta semana en París.
El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, esta semana en París.BERTRAND GUAY / POOL (EFE)

Olivier Véran sabe perfectamente cuándo acabó su normalidad. “Hace cinco meses que no le doy a nadie la mano”, dice el ministro de Sanidad francés. Pero ha perdido la cuenta de las veces que habla con sus colegas europeos, a los que ya trata como si fueran amigos. A su par español, Salvador Illa, con quien revela que hasta se atreve a chapurrear algo de español, lo llama familiarmente por su nombre de pila en la entrevista que concede a periodistas del grupo LENA en su ministerio en París, que ocupa desde mediados de febrero. El neurólogo de formación, de 40 años, asegura que sigue “a diario” la evolución de Cataluña y, aunque el Gobierno francés “recomienda” desde este viernes que se “evite” viajar a esta comunidad, Véran se muestra confiado en las medidas adoptadas al otro lado de los Pirineos y confirma que París quiere evitar a toda costa un cierre de fronteras que limitaría el intenso turismo entre los dos países.

Pregunta. ¿Descarta Francia cerrar de nuevo sus fronteras?

Respuesta. No se puede descartar nada por adelantado. Hemos reforzado los controles en las fronteras de un día para otro entre ciertas regiones, especialmente entre Francia y Alemania. Lo importante es conservar un principio de reciprocidad, mantener el diálogo, compartir e intercambiar información y, cuando es necesario, armonizar las medidas.

P. ¿Y un cierre parcial, por ejemplo cerrar en un momento dado el paso por Cataluña?

R. Cataluña ya ha limitado los desplazamientos y eso es importante. Con el confinamiento, hemos recreado ante todo las fronteras dentro de los países. Recuerdo el comienzo de la epidemia, cuando el partido Turín-Lyon hizo correr ríos de tinta en Francia. Pero la cuestión del cierre de la frontera franco-italiana ni siquiera se planteaba, ya que Italia había establecido fronteras en el interior del país: había aislado Lombardía, Venecia, del resto del territorio italiano. Las fronteras del virus no son las fronteras nacionales. Es lo mismo para Cataluña. España ha establecido una frontera, puesto que les ha dicho a los habitantes que no salgan.

“Vigilamos a diario la evolución epidémica en cada país”

P. Muchos europeos planean visitar Francia este verano. ¿Puede usted garantizarles que podrán viajar libremente?

R. Los europeos son bienvenidos en Francia. Eso no nos impide vigilar a diario la evolución epidémica en cada país y, a veces, en cada región, como nuestros vecinos europeos lo hacen también con nosotros. Un ejemplo de nuevo con Cataluña: el miércoles llamé a Salvador [Illa] para recibir información sobre las medidas adoptadas, para conocer la tasa de incidencia, la tasa de positivos en los test PCR. Lo seguimos a diario. En Europa, tenemos más o menos el mismo perfil de repunte de la circulación del virus. Lo que queremos evitar a toda costa es la difusión comunitaria del virus. Hay que vigilar que haya el menor número posible de casos secundarios.

P. ¿Hay consenso europeo en evitar un nuevo confinamiento generalizado?

R. El coste social, económico y psicológico sería demasiado grande. Si lo hicimos todos, casi al mismo tiempo, es porque no había otra solución. Hacemos todo lo posible para evitar volver a la misma situación, ningún país quiere volver a paralizar su economía. Por eso es el último escenario que contemplamos. Tenemos un escenario de reconfinamiento progresivo, que no va hasta el confinamiento generalizado. Sería tanto localizado como focalizado sobre la población vulnerable, para protegerla mejor. Por el momento, hay ejemplos de reconfinamiento localizado en Europa que han permitido apagar el incendio.

P. ¿Prevé Francia imponer el uso de mascarilla incluso en espacios abiertos?

R. Por el momento solo lo recomendamos a las personas vulnerables o cuando no se puede mantener la distancia de seguridad. Disponemos de muy pocos estudios de contaminación en espacios abiertos. Eso no quiere decir que, dentro de dos meses, no se nos dirá que hay que obligar a usar mascarilla en la calle. Pero hoy en día, antes de imponer una obligación suplementaria y encima con el calor estival, verificamos que eso corresponde de verdad a una necesidad.

“En Europa, algunos reconfinamientos locales han permitido apagar el incendio”

P. ¿No ha habido un problema de mensaje? Primero se decía que no eran necesarias e incluso contraproducentes...

R. Todos los países hemos seguido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Y la OMS cambió sus recomendaciones sobre el uso de mascarilla el 5 de junio. Muy tarde. A día de hoy soy incapaz de decir con certeza que el uso de mascarilla en la población general es una barrera en sí, pero sé, con modestia, que disponemos de suficientes elementos y recomendaciones para poder hacerla obligatoria en ciertos casos. Es una protección.

P. ¿Hacía falta abandonar la OMS como ha hecho Trump?

R. Desde luego que no. Necesitamos más que nunca a la OMS. No es el momento de abandonar el barco, sino de ayudarla a ser más eficaz. Necesitamos más que nunca una estructura mundial que sea una fuente de información importante y que siga siendo independiente y neutra frente a los Estados. El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha lanzado una estrategia de evaluación. Nosotros deseamos que sea transparente. Ha enviado a un equipo a China para buscar respuestas a preguntas legítimas. ¡Pero abandonar la OMS no es responsable!

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_