Ir al contenido
_
_
_
_

Detectados los dos primeros casos de jabalíes con peste porcina africana fuera de la ‘zona cero’ de Cataluña

La Generalitat ha detectado 13 casos nuevos, dos en una urbanización de Molins de Rei (Barcelona), fuera del radio de alto riesgo

Miembros de la UME, desinfectando un vehículos procedente de una zona contaminada por peste porcina.Albert Garcia

El Departamento de Agricultura de la Generalitat ha informado este viernes de la detección de 13 nuevos casos de peste porcina africana en la provincia de Barcelona, dos de ellos fuera de la ‘zona cero’, el radio de 6 kilómetros desde el primer jabalí infectado. En concreto, estos dos jabalíes que han dado positivo fueron localizados en una urbanización de Molins de Rei (Barcelona). Los nuevos hallazgos han llevado a la Generalitat a ampliar el área de los municipios de la zona del alto riesgo: ya son 14 localidades con la incorporación de Molins de Rei y El Papiol. El Departamento de Agricultura ha considerado en un comunicado, que esos dos focos son “secundarios” al hallarse muy cerca del área inicial en Cerdanyola del Vallès y dentro del radio de seguridad de 20 kilómetros.

Con los nuevos 13 casos, ya son 155 los jabalíes infectados localizados en Cataluña desde la aparición de la enfermedad a finales del pasado mes de noviembre. De hecho, el informe preliminar del Comité Científico para el Asesoramiento en Relación con el Brote de PPA ya advertía, la semana pasada, que con los datos de enero donde se detectaban animales infectados junto a la C58 en Terrassa Norte o en la C16 en Rubí no era descartable que el brote saltará los seis kilómetros de radio inicial. Algo que se ha hecho público este viernes.

Rossend Saltiveri es el propietario de una explotación de cerdos de Ivars d’Urgell (Lleida), a más de 110 kilómetros del foco de PPA. Además, es el responsable del sector porcino del sindicato agrario Unió de Pagesos. Saltiveri sabe que recibir noticias como la localización de nuevos jabalíes infectados perjudican al sector. “España será declarada país libre de PPA cuando haya pasado 12 meses de la detección del último nivel infectado. Cada vez que aparece un nuevo jabalí con peste retrasa la recuperación del sector”, denuncia. El precio del kilo de cerdo ha caído 30 céntimos desde que se localizó el primer ejemplar de jabalí infectado. Este viernes, los ganaderos venden el kilo de cerdo a un euro. Un precio que está por debajo de los costes de producción. “En lo que llevamos de crisis, el sector porcino español ha perdido casi 282 millones de euros. Es cierto que los dos nuevos jabalíes infectados no han salido del área de 20 kilómetros, pero si han salido del círculo de seis kilómetros. La obligación de las administraciones es reforzar la seguridad y acabar con todos estos animales para volver a la normalidad lo antes posible”, ha concluido Saltiveri.

EL PAÍS se ha puesto en contacto con el secretario general de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC), Ignasi Pons, que también ha reivindicado mayor intensidad en la caza de jabalíes, pero ha querido serenar la indignación: “El radio no ha salido de los 20 kilómetros, no hay granjas ni en Molins ni en el Papiol y en toda España no hay ni una granja infectada”. Pons lamenta que estos nuevos hallazgos “no ayudan” a las conversaciones que se mantienen con los mercados de Mexico, Filipinas o Japón, los tres países que han cerrado la exportación de cerdo a toda España y a los que se está intentando convencer para que solo excluyeran la provincia de Barcelona -como hace Chinda- de sus exportaciones de cerdo español. “Lo realmente preocupante es que apareciera un jabalí positivo en Lleida o Girona”, ha concluido Pons.

El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha avanzado que este mismo viernes se dictará una resolución para ampliar las restricciones al medio natural a Molins de Rei y El Papiol y que se reforzará con cercados la N-2 y la B-23. Agricultura ya ha puesto en conocimiento de los alcaldes de estas poblaciones su inclusión en la zona de alto riesgo y lo ha comunicado al ministerio, a la Comisión Europea y al sector.

De hecho, el alcalde de Molins de Rei, Xavier Paz, ha informado a EL PAÍS que ha sido el mismo Ordeig el que le ha comunicado la aparición de jabalíes infectados dentro del territorio. “Sabemos que tendremos limitaciones del medio natural y quiero pedir que nos dejen acceder al parque fluvial del Llobregat porque está lejos de la zona donde se localizó el jabalí. Lo que está claro es que no podemos destinar a policías locales a que la ciudadanía no entre en la zona rural”, ha concluido.

Ordeig, en una rueda de prensa realizada en Lleida, ha destacado: “El mensaje que quisiéramos dar sobre todo es de calma, de no relajarnos”. Ha pedido “paciencia” y ha recordado que siempre ha dicho que contener la enfermedad requiere tiempo. Según ha explicado, “se están aumentando las capturas dentro de la zona de alto riesgo y continuaremos haciéndolo”.

“Continuaremos con batidas en la zona de bajo riesgo y lo que sí pediríamos, sobre todo, es no bajar la guardia”, ha afirmado Ordeig, que ha remarcado que era previsible que apareciera algún caso fuera de la zona de alto riesgo.

“Era previsible que esto pudiera ocurrir. Ha pasado en otros lugares. Lo que más nos preocupaba es que aumentara los positivos y que pudieran ir hacia el norte o hacia la Sierra de Marina. No era del todo descartable que eso que pudiera ocurrir”, ha afirmado.

En este sentido, ha apuntado que los países que mejor lo han hecho “han tardado meses y años” y ha insistido en que su departamento está actuando “de forma rápida, coordinada y con transparencia”.

“Nosotros -ha dicho- intentaremos ir lo más rápido posible, pero no nos moveremos de las recomendaciones, de la intensidad y de la rapidez que nos marcan los expertos”. El conseller ha asegurado que la prioridad de la Generalitat sigue siendo contener el foco, reabrir mercados y continuar investigando el origen del virus.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_