La crisis del coronavirus

La mascarilla, obligatoria en Extremadura a partir de este sábado

La decisión del Gobierno extremeño sigue la línea marcada por Baleares y Cataluña

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, habla por teléfono durante el acto oficial de la reapertura de la frontera entre España y Portugal el 1 de julio. En vídeo, Extremadura obliga a ponerse la mascarilla bajo multa de 6.000 euros.BALLESTEROS (EFE) | Vídeo: Atlas

Extremadura obliga a sus ciudadanos a llevar la mascarilla desde el sábado 11 de julio. La medida se impone a las personas mayores de seis años, “con independencia de si se mantiene la distancia de seguridad, que es de 1,5 metros”. Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en una rueda de prensa en Mérida, en la que ha señalado que este viernes dictará una resolución para que la mascarilla sea obligatoria en toda la comunidad autónoma, aunque haya distancia de seguridad.

En foto, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en una rueda de prensa hoy en Mérida. En vídeo, Vergeles anuncia el uso obligatorio de mascarilla en Extremadura. FOTO Y VÍDEO: JUNTA DE EXTREMADURA

A partir de la medianoche del viernes al sábado, la mascarilla será de uso obligatorio para mayores de seis años en todo momento en la calle, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, independientemente de que se pueda mantener la distancia de seguridad o no.

En su intervención, el titular de Sanidad extremeño ha destacado la necesidad de “actuar con contundencia y previsión” en la lucha contra el coronavirus en Extremadura, donde en la actualidad existen cuatro brotes, tres de ellos en la ciudad de Badajoz y uno en Navalmoral de la Mata (Cáceres). El consejero no descarta que a lo largo de este viernes se declaren nuevos brotes. “Lamentablemente se comienzan a ver casos de varios días de evolución que provienen de fiestas y de reuniones. El relax de unos pocos puede ser el motivo de preocupación de unos muchos o de que volvamos a situaciones anteriores”, ha añadido Vergeles.

Vergeles considera que la situación epidemiológica de la comunidad extremeña “todavía es buena”, pero ha defendido esta medida de uso obligatorio de la mascarilla que “es cierto que provocará algunas incomodidades”, pero también supondrá “un beneficio para poder seguir transitando en la nueva normalidad, y no volver a las fases de reescalada”. “Tenemos que tomar medidas para disminuir la transmisión comunitaria descontrolada y para que no se produzca eso es necesario que nos lo tomemos en serio. En el control de la pandemia está demostrado que hay que ser contundentes”, ha añadido el consejero. Con esta decisión, Extremadura sigue el mismo camino que Cataluña y Baleares, que también han decidido imponer la obligatoriedad de llevar mascarilla.

El consejero de Sanidad ha dicho que no usar la mascarilla será considerado como una “infracción en materia de la salud pública”. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado serán los encargados de controlar el uso obligatorio de la mascarilla, cuyo incumplimiento puede provocar sanciones, por lo general, de unos 100 euros. Aunque el consejero ha precisado que, “dependiendo de a las personas o situaciones que haya puesto en riesgo aquel que no haya hecho uso de la mascarilla”, las sanciones pueden escalar hasta los 6.000 euros.

Según indican los datos del estudio nacional del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, Cáceres es una de las provincias en las que más se utiliza la mascarilla. Solo el 3,9% de los encuestados en esta provincia dice no usarla. El dato es peor en Badajoz: el 10,4% dice que no la utiliza, tres puntos por encima de la media nacional (7,3%). Las cifras corresponden a la semana del 15 al 22 de junio.

Vergeles ha explicado en rueda de prensa que, desde el fin del estado de alarma, el 21 de junio, Extremadura ha registrado 170 casos de coronavirus y 66 siguen activos. Esos 66 casos se reparten así por la comunidad autónoma, por áreas de Salud: 45 en Badajoz, dos en Cáceres, tres en Llerena-Zafra, seis en Mérida, nueve en Navalmoral de la Mata y uno en Plasencia.

Desde el inicio de la pandemia, Extremadura ha registrado 3.082 casos de coronavirus y 519 fallecidos. El informe de Sanidad de este jueves notificaba seis nuevos casos de covid-19 en las provincias de Cáceres y Badajoz, en una nueva jornada con un alto número de contagios en España -en comparación con las últimas semanas-. No se han registrado fallecidos con diagnóstico de coronavirus en los últimos siete días en la autonomía extremeña.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Más información

Lo más visto en...

Top 50