_
_
_
_
_

Sanidad comunica que los brotes activos en España ascienden a 73, seis más en solo 24 horas

Lleida registra el primer fallecido en uno de los focos que más preocupa a las autoridades junto al de A Mariña (Lugo) y los de Aragón. Las comunidades reportan este jueves 241 nuevos casos

Dos técnicos trasladan a una mujer al hospital Arnau de Vilanova, Lleida.
Dos técnicos trasladan a una mujer al hospital Arnau de Vilanova, Lleida.NACHO DOCE (REUTERS)

La proliferación de brotes en España, que este jueves ha supuesto un aumento de 241 casos de personas afectadas por el coronavirus, se extiende ya por la mayoría de comunidades. La comarca del Segrià, cuya capital es Lleida, que fue confinada por la Generalitat el pasado sábado, ha comunicado este jueves el primer fallecimiento durante el actual repunte de casos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que hay 73 brotes activos en España, seis más que el miércoles. Y el Gobierno de Navarra ha comunicado este jueves dos focos, uno de ellos entre los asistentes a una boda en Tudela y otro en Pamplona. Asturias y La Rioja son las únicas comunidades en las que no se ha informado de ningún nuevo foco de contagio.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. En vídeo, Simón afirma este jueves en una rueda de prensa que hay que esperar unos días para saber si hay que tomar medidas más drásticas para controlar los brotes.Vídeo: EUROPA PRESS | Atlas

Los que siguen son los mayores brotes por comunidades que han trascendido hasta el momento:

Cataluña. La comarca de Lleida es la región con mayor número de nuevos focos de contagio activos de todo el país, 15 en total y 11 de ellos en empresas del sector hortofrutícola, que ya suman casi 800 casos en las dos últimas semanas. En la misma provincia, pero a unos 60 kilómetros, la localidad de Guissona sigue registrando casos relacionados con la mayor empresa local, la agroalimentaria Bon Area, con más de un centenar de casos. En la ciudad de Barcelona, el Real Club de Polo ha tenido que cerrar sus actividades de verano y restaurantes tras un brote que afecta a, al menos, 12 monitores y empleados de los establecimientos. Una docena de jóvenes participantes en unas actividades de tenis en Cassà de la Selva (Girona) han sido aislados tras dar positivo uno de ellos; y un campamento de verano en Bellvís (Lleida) ha sido suspendido después de que un monitor diera positivo. En la provincia de Tarragona hay declarados tres focos nuevos, uno de ellos entre personas jóvenes que acudieron a una fiesta en Alcanar; otro, entre profesores de un instituto de El Perelló, y el último es un brote familiar en la capital.

In English
Spain reports 73 active coronavirus outbreaks, six more in 24 hours

Aragón. Es la comunidad que tiene el segundo brote más grande en número de casos, en tres comarcas de Huesca y una de Zaragoza pegadas a la frontera con Lleida, y que suman ya cerca de 450 casos. Las cuatro comarcas retrocedieron a la fase 2 entre el 22 y el 23 de junio, aunque no se ha decretado el confinamiento de la población. En Zaragoza capital hay un nuevo foco en un centro de inserción juvenil. El Gobierno regional ha informado hoy de otro brote registrado en la localidad de Sábada (Zaragoza) con siete casos y ha añadido otro, hasta alcanzar los 12 afectados, en el registrado en Alacón (Teruel). Este último brote tiene su origen en una persona que había estado en Lleida.

Galicia. Es la otra comunidad que sí ha confinado a una parte de su población. Se trata de la zona de A Mariña, en la provincia de Lugo, que tiene 71.000 habitantes y que ya ha registrado 165 casos positivos, 21 de ellos en las últimas 24 horas. La Xunta cerró la zona en plena campaña de las elecciones autonómicas, que se celebrarán el próximo domingo.

País Vasco. El Servicio Vasco de Salud sigue haciendo pruebas PCR a todas las personas que hayan estado en la zona de bares de Ordizia y sus contactos. De momento hay 58 casos positivos, la mitad residentes fuera de la localidad e incluso fuera de la provincia de Gipuzkoa. La situación ha obligado al Gobierno vasco a declarar obligatorio el uso de mascarilla en la localidad.

Andalucía. La Junta ha notificado un nuevo foco más y ya ascienden a 18, de los que 10 están en la provincia de Granada. El último se ha registrado en Almería, en la zona de Poniente, con 10 positivos en una empresa. Otro de los más preocupantes es el originado en un velatorio masivo en la localidad granadina de Santa Fe, que ha sumado 14 nuevos contagios en 24 horas. Se han hecho más de 500 análisis PCR a todas las personas que acudieron al funeral, algunas de las cuales residen en Málaga y están en aislamiento a la espera de que se confirme el resultado, informa Eva Saiz. El brote con más afectados, suma ya más de un centenar, es el localizado en el distrito sanitario de Málaga, vinculado a un Centro de Acogida de Emergencia y Derivación de la Cruz Roja. Este foco pasó el miércoles a fase de control. En total, los casos positivos rondan los 300.

Madrid. Es tras Cataluña la segunda comunidad que más casos positivos sigue comunicando, 22 este jueves, aunque por ahora solo ha informado de un brote que, por el momento, afecta a siete personas, una de las cuales ha sido hospitalizada en el Hospital 12 de Octubre. Los servicios sanitarios mantienen a 18 personas bajo vigilancia médica por ser contactos de los casos positivos.

Comunidad Valenciana. Tiene varios brotes abiertos, aunque la mayoría de ellos con apenas unos casos. La Generalitat ha informado en las últimas horas de cuatro pequeños focos en la provincia de Valencia, que se suman al registrado en Castellón tras la verbena de San Juan, causado por una familia procedente de Lleida y que ya registra 31 casos, y el investigado en una empresa cárnica en Rafelbunyol.

Castilla-La Mancha. La comunidad ha confirmado este jueves un nuevo brote en Socuéllamos, Ciudad Real. Ha detectado cuatro personas contagiadas. Todas trabajan en planes de empleo del Ayuntamiento, informa Elena Sevillano. También investiga otros dos, el más importante de ellos en un edificio de Albacete, ciudad con siete positivos y dos hospitalizados. En la misma provincia, en la localidad de Tarrazona de La Mancha, hay otro brote de tipo familiar.

Extremadura. Un foco familiar, otro originado en un evento social y el tercero en una residencia (que de momento afecta a una sola trabajadora) son los tres investigados por la Junta en la provincia de Badajoz, que suman 26 casos positivos. El primer brote detectado en la comunidad fue en el municipio cacereño de Navalmoral de la Mata, que ya se considera controlado.

Murcia. La región tiene abiertos tres nuevos focos, el mayor de ellos con 38 casos originado por una persona procedente de Bolivia y que se ha extendido a una empresa hortofrutícola. El Gobierno autónomo ha informado de otros dos brotes en las últimas horas.

Navarra. Esta comunidad ha detectado en las últimas horas dos nuevos focos. El origen de uno de ellos es una boda celebrada en Tudela, entre cuyos asistentes se han registrado 23 casos positivos. El otro brote, ocurrido en Pamplona, es de tipo familiar y hasta el momento hay cinco afectados, el primero de los cuales es importado.

Baleares: Los últimos datos del Servicio de Epidemiología de las islas desvelan que tienen 10 brotes activos, el último de ellos notificado en Menorca con tres turistas nacionales que han dado positivo y presentan síntomas leves. Tres de los 10 brotes se han detectado esta semana en Mallorca y afectan a núcleos familiares con 14 positivos leves o asintomáticos y 32 personas bajo vigilancia. En Ibiza se detectó un brote con 42 personas contagiadas y 69 en seguimiento. El Gobierno autónomo obligará a usar mascarilla en todos los lugares públicos excepto las playas, informa Lucía Bohórquez.

Cantabria. La comunidad mantiene un brote abierto con 14 afectados entre los vecinos de un edificio de Santander, uno de los cuales (una mujer de 89 años) permanece hospitalizado. El edificio concluyó ayer miércoles el periodo de aislamiento sin haber registrado nuevos casos.

Castilla y León: La comunidad ha dado por controlado el brote del Hospital Río Hortega de Valladolid, donde se llegaron a registrar 38 contagios. Además, tres menores han dado positivo en Soria que, según el Gobierno autonómico, presentan sintomatología leve.

Canarias: Tiene tres focos abiertos, los tres formados por personas migrantes que llegaron en patera a las islas. La primera llegó a Fuerteventura el día 14 con 16 positivos y una segunda el día 18 con 11. Todos los casos están aislados y son sometidos a una prueba PCR cada dos días. En Lanzarote llegó este miércoles otra patera con cinco casos positivos, que también están aislados y asistidos médicamente.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_