La crisis del coronavirus

Qué se puede hacer en los territorios en fase 1 y en fase 2 desde este lunes

Preguntas y respuestas sobre los avances en el desconfinamiento

Montaje y limpieza de una terraza en el centro de Madrid este domingo 24 de mayo. En vídeo, qué se puede hacer hoy en los territorios que entran en fase 1.JAIME VILLANUEVA (VÍDEO: ATLAS)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

España entera deja este lunes atrás el estadio 0 de la desescalada y todo el país vivirá instalado en las fases 1 y 2. A la 1 saltan nada menos que Madrid y Barcelona. Un total de 11,7 millones de habitantes (y 2,1 en Castilla y León) que podrán abrir la puerta de su casa y salir a tomarse una caña en una terraza y ver a los amigos o a la familia (10 personas máximo). Los niños y los abuelos podrán al fin reencontrarse. Siempre dentro de la provincia o región sanitaria. Y todo a dos metros de distancia y con mascarilla.

Pero esto es lo fácil. Lo difícil son las preguntas que entran en contradicción o no resuelve el Boletín Oficial del Estado. Hay unas cuantas. Pero vaya por delante que la receta básica tiene dos ingredientes. Uno, no salir de la unidad territorial; y dos: dentro de cada municipio, en la fase 1 la libertad de movimientos no conoce de franjas horarias si es para ir a una terraza, a un encuentro o a comprar; solo valen para el paseo y el deporte no federado. En la fase 2, lo mismo, pero sin franjas, salvo para colectivos vulnerables, para crear corredores seguros. Para todo lo demás, sentido común, indican fuentes del Ministerio de Sanidad, que responden a algunas preguntas.

Fase 1

Paseos y actividad física

Para los paseos y el deporte individual y sin contacto, que no sea profesional o federado, se mantienen las franjas horarias, excepto en las poblaciones de menos de 10.000 habitantes, en las que desaparecen. La diferencia es que desde este lunes, ambos progenitores pueden salir con los niños, y no solo uno de ellos, aunque se mantiene el límite de una salida de una hora y a una distancia máxima de un kilómetro; y que los adultos pueden salir en grupos de hasta 10 personas (si son convivientes, no hay límite). Esto permite, por ejemplo, que las pandillas de adolescentes se den una vuelta juntos o salir a correr o a montar en bicicleta con los amigos o compañeros del club deportivo. Todo ello, eso sí, manteniendo la distancia de seguridad y las normas de higiene. Las franjas son de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00, para mayores de 14 años; de 12.00 a 19.00 para niños; y de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 para mayores de 70 años. La comunidad autónoma puede mover las franjas una horquilla de dos horas por arriba o por abajo para evitar el calor.

Contacto social: terrazas o viviendas

Amigos o familiares que no hayan pasado juntos la cuarentena se podrán reencontrar al fin, hasta un máximo de 10 personas, y tanto en casa de alguien como en establecimientos públicos, que en esta fase son básicamente las terrazas, ya que aún no se puede consumir en el interior. A las terrazas, que solo pueden colocar el 50% de sus mesas habituales, puede ir cualquier persona de cualquier edad. ¿Un menor y un abuelo pueden reencontrarse allí? Sí. ¿Aunque vivan en puntas distintas de la ciudad o en otro punto de la provincia o región sanitria? Sí. Manteniendo la distancia y a cualquier hora. Los horarios de apertura y cierre los marcan los Ayuntamientos. ¿Y si la terraza está llena? Pues uno se espera o se marcha aplicando sentido común: dependerá de la gente que guarde cola, por ejemplo.

Centros deportivos

Las instalaciones deportivas descubiertas al aire libre se pueden utilizar, con un 30% del aforo, cita previa y para deporte individual o de dos personas, y que permitan mantener la distancia, como el tenis o el pádel. No abren aún las piscinas. También pueden reabrir los centros deportivos para realizar actividades individuales y sin contacto. Para ello, se ha de pedir cita previa y establecerse turnos para evitar aglomeraciones a la entrada y salida. Esta actividad puede estar dirigida por un entrenador por persona y turno, con un máximo del 30% del aforo y manteniendo la distancia de dos metros. No se abrirán los vestuarios ni las duchas.

Deporte profesional y de alto nivel

Se reabren los centros de alto rendimiento (CAR). Los entrenamientos se realizarán preferentemente de forma individual, siempre sin contacto físico, y respetando la distancia de seguridad y el aforo del 30%. En las ligas profesionales, se permiten entrenamientos de 10 personas, pero sin contacto.

Deporte federado

Los deportistas federados, pero no profesionales o de alto nivel, pueden entrenar de forma individual, en espacios al aire libre, dos veces al día, en las franjas de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00. Para ello, podrán desplazarse por toda la provincia.

Excursiones

Uno de los puntos que más dudas genera es el del senderismo o los paseos por la montaña. Teniendo en cuenta los puntos anteriores, y que dentro de cada franja horaria se puede pasear o hacer deporte no federado dentro del municipio en el que se vive, se podrá realizar en el bosque o monte, si lo hay, dentro de la franja horaria correspondiente y en grupos máximos de 10. Si tienen menos de 10.000 habitantes (y una densidad de población inferior a 100 por kilómetro cuadrado), las franjas desaparecen. Si la densidad de población es superior, aunque tengan 9.999 habitantes, hay franjas.

Si son montañistas federados, podrán desplazarse por toda la provincia para entrenar, por lo que pueden llegar a las seis en coche al monte, y pegarse una caminata, en grupos de hasta 10 personas en fase 1, apuntan fuentes de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña. Pero ojo, a las 10 hay que parar. Si los hijos son federados, también pueden salir del municipio para entrenar.

En esta fase, también se permiten las actividades de turismo activo y naturaleza, con una empresa autorizada y en grupos de hasta 10 personas, así como la caza y pesca deportiva.

Casa rural, hotel o segunda residencia

Para los que quieren salir de fin de semana: ¿pueden ir a una casa rural u hotel con personas con las que no convivan? Sí, en la provincia, isla o unidad territorial. También se puede ir a la segunda residencia en la misma provincia. Los alojamientos turísticos pueden abrir todas las habitaciones, pero no las zonas comunes, como los restaurantes. Los ascensores deberán desinfectarse cada dos horas.

Comercios, centros comerciales y mercadillos

Pueden abrir todas las tiendas, con una superficie máxima de 400 metros cuadrados. Los establecimientos mayores pueden acotar una superficie equivalente. Se puede acudir sin cita, con un aforo máximo del 30%, y se permiten rebajas y promociones, aunque siempre que se garantice que no se producirán aglomeraciones. También pueden abrir aquellos locales situados en centros comerciales siempre que tengan acceso independiente desde fuera del mismo. Se ha de dejar un horario preferente para mayores de 65 años. Los mercadillos pueden abrir, siempre que estén al aire libre, con un 25% de los puestos y un tercio del aforo.

Se mantiene la cita previa en esta fase para concesionarios de coches, estaciones para pasar la ITV y viveros o centros de jardinería.

Cultura

En esta fase, se puede volver a acudir a teatros, cines o salas de conciertos, siempre sentados con distancia, con un tercio del aforo y un máximo de 30 personas si es un local cerrado o de 200 si es al aire libre. Zonas comunes, como bares, permanecen cerrados y se recomienda no realizar descansos durante la función. Los museos también pueden abrir, con un tercio del aforo, y solo para visitas, no para otro tipo de actividades. Las bibliotecas, solo para préstamo y devolución de libros, no para leer en su interior.

Centros educativos

Pueden abrir para tareas de mantenimiento, desinfección y limpieza, y trabajo administrativo.

Servicios sociales

Se priorizará la atención telemática, pero los centros y servicios deberán estar abiertos y disponibles para la atención presencial a personas que lo requieran. Se garantizarán las terapias, rehabilitación, atención temprana y atención diurna a las personas con discapacidad o en situación de dependencia.

Lugares de culto

Pueden reabrir, pero con un tercio de su aforo y limitaciones, como mantener los dos metros de distancia, no poder besarse o tocarse al darse la paz en misa ni usar agua bendita, o en las mezquitas, tener que utilizar alfombrillas individuales. Tras cada oficio, hay que realizar tareas de desinfección, y se han de organizar las entradas y salidas de asistentes para que sean escalonadas. A los velatorios podrán acudir hasta 10 personas en espacios cerrados y 15 en abiertos.

Desplazamientos

Para desplazarse, se puede usar el transporte público en cualquier supuesto, con las indicaciones de aforo de cada operador y mascarillas. Y en coche, con todas las plazas ocupadas si son personas que conviven o con mascarilla y dos por fila si no es el caso.


Fase 2

Paseos y actividad física

Solo se mantiene la franja de los mayores de 70 años, es decir, de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00, que las comunidades autónomas pueden mover dos horas arriba o abajo para evitar el calor. Los paseos o deportes individuales y sin contacto, como correr o montar en bici, siempre que sea de forma no profesional o federada, se pueden realizar en grupos de hasta 15 personas si no son convivientes, manteniendo la distancia y las normas de higiene. Los niños pueden salir a pasear las veces que quieran, sin tener que ceñirse al límite de una hora una vez al día, y a una distancia máxima de un kilómetro de su casa, según una orden del Ministerio de Sanidad publicada el miércoles 27, lo que viene a oficializar algo que, de hecho, muchas familias ya hacían. También desaparece el límite de un kilómetro para los paseos de los adultos, y el de que el deporte no federado solo se podía practicar dentro del municipio de residencia.

Contacto social

Se amplían a 15 los participantes en viviendas o establecimientos públicos. También se pueden realizar congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias, con un máximo de 50 asistentes y dos metros de distancia.

Restauración

Ya no hace falta quedarse solo en la terraza, sino que también se puede uno sentar en las mesas de un bar o restaurante, preferiblemente con reserva, aunque con un aforo de entre el 40% y el 50%, a fijar por la comunidad autónoma. Las terrazas siguen con el máximo del 50% de las mesas. No se puede tomar nada en la barra. Discotecas y bares de ocio nocturno siguen cerrados.

Centros deportivos

Cualquier persona podrá acudir a instalaciones deportivas para ejercitarse, siempre con cita previa. Los centros cubiertos, con un aforo del 30%, permiten la práctica individual o con dos personas, siempre sin contacto físico, como el tenis. También se pueden abrir las piscinas deportivas, con un aforo del 30%, y, si las hay, un solo nadador por calle.

Deporte profesional

Se permite la reanudación de competiciones profesionales a puerta cerrada, con retransimisión. Los deportistas de las ligas profesionales pueden entrenar con un máximo de 15 participantes, cumpliendo con las correspondientes medidas de prevención e higiene.

Excursiones

El texto publicado el miércoles 27 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) permite que tanto los niños como cualquier adulto menor de 70 años puedan pasear o realizar actividad física en cualquier lugar de su provincia, isla o región sanitaria, sin límite de tiempo ni distancia, aunque respetando la franja reservada a los mayores. Esto abre la puerta a que cualquier persona, y no solo los montañistas federados o las personas que vivieran en un municipio con monte o bosque, puedan salir de excursión o a hacer senderismo al campo. Estas actividades se pueden realizar en grupos de 15.

En esta fase, también se permiten las actividades de turismo activo y naturaleza, con una empresa autorizada y en grupos de hasta 20 personas. Los parques naturales pueden reabrir con un aforo máximo del 20%.

Casa rural, hotel o segunda residencia

Al igual que en la fase 1, se puede ir a una casa rural u hotel dentro de la misma provincia, isla o región sanitaria, o a la segunda residencia. Los hoteles pueden reabrir ya las zonas comunes, aunque sin superar un tercio del aforo,

Playas y piscinas recreativas

Si de lo que hay ganas es de playa, hay que estar en esta fase 2. ¿Está permitido para los empadronados o para cualquier persona de la región sanitaria? Lo segundo. ¿Y la mascarilla? Lo de siempre: usarla si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros. Son los ayuntamientos los encargados de establecer y controlar los límites de aforo, que según Sanidad, se calculan considerando que cada bañista ocupa cuatro metros cuadrados. Los elementos de uso rotatorio, como las hamacas, se han de desinfectar después de cada uso. Las piscinas recreativas también pueden reabrir, pero limitando al 30% el aforo.

Comercios, centros comerciales y mercadillos

Pueden abrir todas las tiendas, independientemente de su tamaño, con un aforo máximo del 40%. También se puede pasear ya por los centros comerciales, aunque en las zonas comunes el aforo máximo es del 30% de la capacidad habitual, y solo se puede pasar por ellas, sin permanecer. Las zonas infantiles siguen cerradas. Los mercadillos al aire libre pueden aumentar sus puestos hasta un tercio de los habituales.

Cultura

Los cines, teatros, auditorios y similares funcionan con butacas preasignadas y un tercio del aforo, también para servicios como los bares. Suben los máximos permitidos: 50 personas si es interior y 400 al aire libre. Se permiten conciertos al aire libre, con el público sentado, guardando la distancia necesaria y un aforo de un tercio, con un máximo de 400 personas. Las salas de exposiciones pueden abrir, y se pueden realizar visitas turísticas en monumentos con un tercio de aforo. En las bibliotecas se permite la lectura y el uso de ordenadores dentro, con la misma limitación de aforo.

Centros educativos

Las enseñanzas no universitarias pueden volver a las aulas, a decisión de las comunidades autónomas, que también pueden optar por mantener la modalidad a distancia y online aunque fueran enseñanzas donde en principio fuera obligatoria la asistencia. Hasta ahora, se contemplaba esta posible reapertura de centros solo para los alumnos de los últimos niveles de cada ciclo, como 2º de Bachillerato y 4º de la ESO, y de forma voluntaria, pero se da la posiblidad de que cada consejería decida cómo y en qué niveles se lleva a cabo.

Academias, autoescuelas y exámenes de conducción

Se permite también la reapertura de autoescuelas o academias, siempre que no se supere un tercio de su aforo, y priorizando, siempre que sea posible, las clases a distancia. En caso de reapertura, deberán seguir las medidas de higiene y prevención previstas para los locales comerciales. En el caso de las clases prácticas de conducción, será obligatorio el uso de mascarillas en el vehículo, tanto por el profesor como por el alumno, así como la limpieza y desinfección del mismo antes y después de cada uso. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que reanudará de forma paulatina desde este lunes los exámenes teóricos y prácticos en las provincias en fase 2, con mascarillas y guantes y un solo aspirante en el coche.

Visitas a residencias

Los Gobiernos regionales pueden establecer los requisitos para visitar a los residentes en viviendas tuteladas, centros de personas con discapacidad y residencias de mayores, así como para la realización de paseos por parte de los residentes. Es una novedad introducida este sábado por Sanidad, ya que anteriormente, se establecía la cita previa para estas visitas, la excepcionalidad de acudir a ver a los ancianos y no se mencionaban los paseos de estas personas.

Lugares de culto

El aforo aumenta hasta el 50%, con las mismas normas de higiene y seguridad de la fase 1. Desde esta fase, se pueden celebrar ya bodas y otras celebraciones religiosas de carácter social, con un aforo máximo del 50%, y como mucho, 100 personas si es una ceremonia al aire libre o 50 si es en el interior. Para la celebración posterior, habrá que estar a la regulación de los establecimientos de restauración. También aumenta el número de asistentes a velatorios: 25 personas al aire libre y 15 en espacios cerrados.


Y la última

¿Se puede quedar con un contacto de Tinder a tomar algo? Respuesta oficial: “Se puede quedar con no convivientes respetando el aforo y la distancia”.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa ofrecida este domingo. En vídeo, media España está ya en la fase 2 de la desescalada.(Foto: EFE | Vídeo: Atlas)

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Lo más visto en...

Top 50