La crisis del coronavirus

Los paseos podrán darse en familia o en grupos de hasta 10 personas desde este lunes

Los Ayuntamientos decidirán si establecen un tiempo máximo de permanencia en las playas, según la orden de Sanidad

Padres con niños, en una calle de Terrassa el pasado día 10.
Padres con niños, en una calle de Terrassa el pasado día 10.Cristobal Castro

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Aunque era una imagen ya habitual en muchas calles, desde el lunes será legal que salga a pasear toda la familia junta o varios amigos, o correr o montar en bicicleta en grupo, hasta un máximo de 10 personas en fase 1 y de 15 en la fase 2. Así lo establece una orden del Ministerio de Sanidad publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que elimina las restricciones que obligaban a que solo pudiese salir uno de los progenitores con un máximo de tres niños, o dos adultos convivientes. También desaparece esta limitación en la práctica del deporte no profesional. Durante estas salidas, deberán mantenerse la distancia de dos metros y las medidas habituales de higiene. El texto también regula el uso de las playas y recoge medidas como la reapertura en fase 2 de academias y autoescuelas. En esta fase, el Gobierno deja en manos de las comunidades decidir la vuelta a clase en las enseñanzas no universitarias.

La orden flexibiliza algunas de las condiciones establecidas previamente para cada una de las fases desde este lunes, cuando toda España esté al menos en la 1. Así, para las comunidades y territorios que estén en esta fase, se levanta la suspensión de realizar obras en viviendas ocupadas, se flexibiliza la apertura de centros comerciales y se permite que los museos decidan su aforo en una horquilla de entre el 30% y el 50%. También se permite la reanudación de la formación práctica presencial del personal ferroviario, y los vuelos privados dentro de la misma isla en las Baleares. El texto permite además retomar la separación manual de residuos de la fracción resto (la basura que queda tras separar los restos reciclables), que es a donde van los desechos que pudieran estar infectados, como mascarillas y guantes, siempre que se tengan los equipos y medidas de protección adecuados.

El resto de las disposiciones de Sanidad afectan a la fase 2 de la desescalada, en la que se encontrarán desde el lunes la totalidad de Canarias y Baleares, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Guadalajara, Cuenca, Murcia, toda Andalucía excepto Málaga y Granada, Terres de l’Ebre (Tarragona), Camp de Tarragona (Tarragona), Alt Pirineu-Aran (Lleida), Ceuta y Melilla.

Uso de playas

En la fase 2, la orden establece condiciones nuevas para el uso de las playas. Así, las toallas, tumbonas y objetos personales deberán colocarse de forma que “se garantice un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de bañistas convivientes” o de grupos como máximo de 15 personas. Las tumbonas de uso rotatorio deberán ser limpiadas y desinfectadas cuando cambien de usuario. Se permite el uso de duchas y lavapiés al aire libre, aseos, vestuarios y otros servicios públicos similares. Su ocupación máxima será de una persona, salvo que el usuario precise asistencia.

Los Ayuntamientos podrán establecer limitaciones de acceso y de aforo en las playas para garantizar esa distancia de dos metros, así como establecer límites en los tiempos de permanencia tanto en los arenales como en los aparcamientos. La orden especifica que el acceso a los arenales será siempre gratuito. Para calcular el aforo máximo, se considerará que cada bañista ocupa aproximadamente cuatro metros cuadrados. Para este cálculo se descontará de la superficie útil de la playa, como mínimo, una franja de seis metros a contar desde la orilla en pleamar.

Restauración, parques naturales y teleféricos

En esta fase, Sanidad autoriza a que las comunidades establezcan el aforo de bares, restaurantes, terrazas y chiringuitos entre un 30% y un 50% de las mesas habituales. La modificación en este caso se produce en el interior de bares y restaurantes, ya que permite elevar el porcentaje de mesas del 40% máximo previsto anteriormente al 50%. También la reapertura de los parques naturales, con el 20% del aforo, y de los teleféricos, siempre que en cada cabina no se supere el 50% de su ocupación máxima permitida, y se guarde al menos un asiento de separación entre personas o grupos de no convivientes, o se marque la distancia de seguridad en el suelo si no hay asientos.

Visitas a residencias

La orden también autoriza en esta fase a los Gobiernos regionales a que establezcan los requisitos para visitar a los residentes en viviendas tuteladas, centros de personas con discapacidad y residencias de mayores, así como para la realización de paseos por parte de los residentes. Anteriormente, se establecía la cita previa para estas visitas, la excepcionalidad de acudir a ver a los ancianos y no se mencionaban los paseos de estas personas.

Vuelta a las aulas

Por otra parte, las comunidades autónomas que se encuentren en fase 2 podrán decidir sobre la vuelta a las aulas de las enseñanzas no universitarias. “Las Administraciones educativas podrán disponer la flexibilización de las medidas de contención y la reanudación de las actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario y de la formación, correspondiéndoles asimismo la ejecución de dichas medidas”, afirma el real decreto que establece la quinta prórroga del estado de alarma, publicado también este sábado en el BOE. También pueden optar por mantener la modalidad a distancia y online.

Hasta ahora, se contemplaba esta posible reapertura de centros solo para los alumnos de 2º de Bachillerato, 4º de la ESO o, como medida de conciliación, de los niños de Infantil de 0 a 6 años cuyos dos progenitores trabajasen, aunque las comunidades ya habían advertido al Gobierno de que preferían dejar la vuelta a clase para septiembre.

Academias y autoescuelas

Respecto a otros centros de formación, como autoescuelas o academias, la orden de Sanidad permite en fase 2 que reabran, siempre que no se supere un tercio de su aforo, y priorizando, siempre que sea posible, las clases a distancia. En caso de reapertura, deberán seguir las medidas de higiene y prevención previstas para los locales comerciales. En el caso de las clases prácticas de conducción, será obligatorio el uso de mascarillas en el vehículo, tanto por el profesor como por el alumno, así como la limpieza y desinfección del mismo antes y después de cada uso. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado este sábado que reanudará de forma paulatina desde el lunes los exámenes teóricos y prácticos para sacar el permiso de conducir en las provincias en fase 2, con mascarillas y guantes y un solo aspirante en el coche.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Lo más visto en...

Top 50