La crisis del coronavirus

Cambios en la fase 2: los niños pueden salir sin límite de tiempo ni distancia y se permiten las excursiones

La orden de Sanidad deroga la restricción de un paseo al día de una hora y a un kilómetro, que mucha gente ya incumplía

Una familia pasea por la playa de Punta Umbría (Huelva), el pasado jueves.
Una familia pasea por la playa de Punta Umbría (Huelva), el pasado jueves.María José López / Europa Press

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Los niños que viven en municipios en fase 2 pueden, desde este miércoles, salir a pasear las veces que quieran, sin tener que ceñirse al límite de una hora una vez al día y a una distancia máxima de un kilómetro de su casa. La orden del Ministerio de Sanidad viene a oficializar algo que, de hecho, muchas familias ya hacían, sobre todo desde que hace una semana quedaran derogadas las franjas horarias en los territorios en esa fase, salvo la de protección para los mayores de 70 años. También desaparece el límite de un kilómetro para los paseos de los adultos, y el de que el deporte no federado solo se podía practicar dentro del municipio de residencia.

IN ENGLISH

El texto publicado esta mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) permite por tanto que tanto los niños como cualquier adulto menor de 70 años puedan pasear o realizar actividad física, como correr o montar en bicicleta, en cualquier lugar de su provincia, isla o región sanitaria, sin límite de tiempo ni distancia. Esto abre la puerta a que cualquier persona, y no solo los montañistas federados o las personas que vivieran en un municipio con monte o bosque, puedan salir de excursión o a hacer senderismo al campo.

El único límite sería respetar la franja de los mayores, de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00, pues esta norma, que entró en vigor el pasado día 18, sigue en vigor. Esta franja se puede mover, a decisión de la comunidad autónoma, dos horas arriba o abajo para evitar el calor.

Los paseos y los deportes individuales como correr o montar en bici, se pueden realizar, además, desde este lunes, en grupos de hasta 15 personas, incluidos ambos progenitores en el caso de familias con niños. Si no han convivido durante la cuarentena, los miembros del grupo deberán mantener las medidas de distancia e higiene habituales.

En cambio, estos límites de tiempo, hora y distancia siguen vigentes, al igual que las franjas, para las personas que viven en zonas en la fase 1. Así, aunque también parecen derogadas de hecho en muchas calles, las salidas de los niños han de respetar aún la regla de una al día, durante una hora y a un kilómetro, aunque desde el lunes pueden salir con ellos ambos progenitores. También sigue en vigor —aunque resulte incoherentes con la posibilidad de desplazarse por toda la provincia para actividades como reuniones sociales o comprar—, la limitación para los adultos de pasear a un solo kilómetro de su casa, en grupos de 10 personas como máximo, y de practicar deportes no federados, como montar en bicicleta o correr, solo dentro del municipio de residencia.

Aumento del aforo de las playas

La orden publicada este miércoles también aumenta el aforo de las playas, ya que elimina la restricción existente, a la hora de calcularlo, que lo ligaba a las mareas. Así, mantiene como criterio que los ayuntamientos fijen la capacidad máxima del arenal estimando que cada bañista ocupa cuatro metros cuadrados, pero suprime la disposición que decía que “se descontará de la superficie útil de la playa, como mínimo, una franja de seis metros a contar desde la orilla en pleamar”. Esta modificación beneficia principalmente a las playas y calas estrechas, que con la anterior limitación veían muy reducido su aforo.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Lo más visto en...

Top 50