La crisis del coronavirus

Expertos alemanes recomiendan la apertura gradual de las escuelas si se consolida la ralentización de contagios

El Gobierno de Angela Merkel y los Estados federados estudiarán el miércoles si mantienen las actuales restricciones

Una mujer monta en bicicleta, en Hamm, al oeste de Alemania, junto a un mural de una enfermera en el que se lee: "Para los verdaderos héroes".
Una mujer monta en bicicleta, en Hamm, al oeste de Alemania, junto a un mural de una enfermera en el que se lee: "Para los verdaderos héroes".Martin Meissner / AP

El día después empieza a cobrar cierta forma en Alemania. Un estudio de expertos, que la canciller, Angela Merkel, considera “muy importante” para diseñar la próxima fase tras el aislamiento, defiende la reapertura gradual de las escuelas para ciertos cursos y bajo estrictas condiciones, así como el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público. Se trata de las recomendaciones del grupo de expertos interdisciplinar de la Academia Nacional de Ciencias Leopoldina, que advierte de que la fase de reapertura solo podrá llevarse a cabo si los contagios se han estabilizado en un nivel bajo. El miércoles, Merkel mantendrá una videoconferencia con los Estados federados para estudiar si flexibilizan las medidas de aislamiento.

Si algo se desprende con claridad de las recomendaciones de este grupo de expertos es que cualquier relajación de las restricciones deberá ser muy gradual y que la prioridad pasa por la contención de los contagios. La mayoría de los alemanes, según una reciente encuesta, está en contra de relajar las medidas restrictivas.

Alemania suma ya 123.016 casos de infectados por coronavirus, siendo el quinto país con más contagios en el mundo. Las cifras publicadas el lunes indican también que 64.300 personas, más de la mitad de la cifra de infectados, ya ha superado la Covid-19. Un total de 2.799 han muerto, lo que eleva la tasa de mortalidad al 2,3%. El sistema sanitario alemán ha logrado de momento hacer frente a la epidemia sin verse desbordado, lo que ha permitido incluso acoger a pacientes de otros países europeos. El objetivo ahora es estabilizar la ralentización de los contagios lograda gracias a las medidas de aislamiento.

Hace un mes, en Alemania se cerraron las escuelas, los comercios y restaurantes. Cada Estado federado impuso sus propias medidas, pero en general, se permite salir a la calle a pasear y hacer deporte, prohibiendo el contacto social de más de dos personas, salvo las familias, en el espacio público. Inicialmente, las medidas provocaron una caída en picado de la movilidad en el país, pero en los últimos días, según muestran los registros, los desplazamientos han aumentado considerablemente.

La Academia Nacional de Ciencias Leopoldina no se basa exclusivamente en los datos científicos, sino que hace un análisis desde un punto de vista psicológico, legal, social, económico y educativo. El estudio interdisciplinar recomienda la apertura en cuanto sea posible de los centros educativos de forma gradual, siempre que se asegure la reducción de contagios y se garantice el funcionamiento del sistema sanitario, incluida la atención de pacientes no afectados por la Covid-19. Los alumnos deberán respetar la distancia de seguridad, así como las medidas higiénicas.

Los expertos asumen que las medidas de aislamiento han supuesto un retroceso educativo y han agudizado la desigualdad social, por lo que defienden revertir la situación cuanto antes. Alumnos en cursos avanzados de primaria y los primeros cursos de secundaria serían los primeros en incorporarse, mientras que los más mayores, con más facilidad para acceder a la educación online y a distancia, empezarían más adelante. La reapertura de las escuelas infantiles, donde los alumnos difícilmente pueden cumplir las normas de distancia física e higiene por su edad, deberá ser más limitada. El horario escolar se concentraría en las materias troncales y los grupos de alumnos serían reducidos —15 como máximo—, siempre los mismos y manteniendo estrictas medidas higiénicas. También se repartirían las horas del recreo.

Mascarillas en el transporte público

Por otro lado, los expertos piden que el uso de mascarillas sea obligatorio en el transporte público. Además, defienden reanudar la vida normal de forma gradual y bajo estrictas condiciones higiénicas, como el mantenimiento de la distancia de seguridad o las mascarillas. En cualquier caso, cualquier decisión de reapertura de la vida económica y pública debe estar condicionada también a la estabilización de los nuevos contagios y la capacidad del sistema sanitario.

El estudio de la Academia Nacional de Ciencias Leopoldina establece también la necesidad de contar con datos fiables, a través de grandes estudios de inmunidad como los que ya están en marcha en Alemania y que está previsto que ofrezcan los primeros resultados a partir de mayo. Según estos expertos, los datos existentes hasta ahora están distorsionados, pues se centran principalmente en personas que han desarrollado síntomas. Además, el trabajo menciona también el uso de aplicaciones de rastreo como las utilizadas en Corea del Sur, pero siempre que se adopten de forma voluntaria por los usuarios.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Lo más visto en...

Top 50