Coronavirus

Muchos positivos, pocas víctimas mortales y una detección temprana en Alemania

La proporción de fallecidos en Alemania es menor que en otros países europeos

Imagen de una escuela en Dortmund, al oeste del país.
Imagen de una escuela en Dortmund, al oeste del país.INA FASSBENDER / AFP

Alemania es uno de los países europeos que registra una cifra muy elevada de casos positivos de coronavirus -3.156-, que se propagan a un ritmo considerable por todo el territorio nacional. Registra sin embargo, una cifra de víctimas mortales muy inferior a la del resto de países. En Alemania han fallecido siete personas por infección de coronavirus, es decir, el 0,2% de los casos, frente al 4% de Europa, según los cálculos del Instituto Robert Koch alemán.

La respuesta de por qué la cifra alemana es considerablemente menor no es evidente, pero los expertos creen que tiene que ver con que Alemania empezó muy pronto a detectar la enfermedad y hacer test a la población, lo que permitió diagnosticar en una fase temprana y detectar y atender a los enfermos de mayor gravedad lo antes posible. La gran mayoría, jóvenes, menos vulnerables y con menos problemas de salud. Pero a la vez, piensan que la cifra de fallecidos, subirá irremediablemente con el paso del tiempo, también en Alemania.

“Les pedimos a los médicos que hicieran pruebas sistemáticas. Afortunadamente, en Alemania tenemos un sistema con el que hemos podido realizar muchos tests y hemos podido observar la evolución de la epidemia desde una fase muy temprana”, explicó esta semana el presidente del Instituto oficial Robert Koch, Lothar Wieler, en una comparecencia ante la prensa.

Preguntado por este diario, en el Instituto Robert Koch explican que “la tasa de mortalidad es ahora desconocida. Era mayor en Wuhan que en otras regiones de China”. Y aseguran que ya que “solo una parte de los casos son diagnosticados, la tasa de mortalidad es probable que descienda. No podemos predecir cómo va a evolucionar la mortalidad en Alemania”.

No existe una cifra total compilada del número de test realizados en el país, debido en parte a la descentralización y al solapamiento de organismos públicos y privados que realizan las pruebas. Los datos que ofrece a este diario la KbV, la asociación nacional paraguas que reúne a los médicos del seguro obligatorio, indican por ejemplo, que solo la semana pasada se realizaron 35.000 test en Alemania. Ese dato se refiere solo a los centros ambulatorios, no a los hospitales. Existe incluso la posibilidad de realizar el test en centros móviles, desde la ventanilla del coche.

Wieler explicó que Alemania se encuentra todavía muy atrás en la conocida curva de la epidemia, mientras otros países se hallan en un estado más avanzado. Pero la curva sigue su curso. “Por supuesto que más gente morirá también aquí y tendremos muchos enfermos graves”, añadió Wieler. El experto asume que también en Alemania hay muchos casos sin diagnosticar, pero estimó que probablemente la cifra no sea tan voluminosa.

Epidemia solo en su inicio

Recuerda Wieler, que a mediados de enero, ya pusieron en marcha un procedimiento que incluía a laboratorios de todo el país, para llevar a cabo las pruebas médicas. “Esta epidemia está solo en su inicio. Continuará, pero pudimos cogerla pronto y por eso no hemos tenido una cifra muy alta de casos sin diagnosticar. Tal vez esa sea la diferencia entre un país y otro, pero todos vamos a atravesar la fase en que el número de casos crece”. Mientras, la clave consiste en ganar tiempo para que los hospitales y médicos puedan prepararse”. En Alemania, según las cifras del Ministerio de Sanidad, hay 28.000 camas de unidades de cuidados intensivos, 25.000 de ellas con respiradores.

El 27 de enero, Alemania informó del primer caso de coronavirus en el país. Un hombre de Baviera, contrajo la enfermedad después de estar en contacto con una mujer china contagiada. El 9 de marzo, se informó de las dos primeras muertes por coronavirus. Esa cifra se eleva ya en el país a cinco fallecidos, que suman además una media de edad avanzada, 78 años. Por el contrario, los datos que recoge el Instituto Robert Koch indican que la media de edad de los contagiados es mucho menor, 44 años, lo que hace pensar que se han hecho muchos test también a gente joven y que tal vez en otros países estén sin diagnosticar. El 57% de los contagiados con hombres y el 43% mujeres. Y el 80% presenta síntomas leves o es asintomático, según detalló esta semana el ministro de Sanidad, Jens Spahn.

Christian Drosten, el director del Instituto de Virología de la Charité de Berlín coincide en que Alemania detectó el virus en una fase muy temprana y eso les ha permitido actuar con cierta ventaja. “Eso ha causado que ahora tengamos un número muy alto [de contagiados] en las estadísticas, sin que se registre una cifra muy alta de muertes”, indicó Drosten, según recoge la agencia alemana de noticias DPA. El experto explica, además, que Alemania cuenta con una amplia red de laboratorios que se activaron en seguida en todo el país, sin que tuviera que estar centralizado en ningún organismo.

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad.

Lo más visto en...

Top 50