La crisis del coronavirus

Las universidades aplazarán materia y reducirán las horas de prácticas este curso

Los rectores buscan la fórmula para hacer evaluación continua a distancia y prorrogan las fechas de defensa de los trabajos obligatorios para lograr el título

Ambiente en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense, el 10 de marzo.
Ambiente en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense, el 10 de marzo.Alvaro Garcia / EL PAÍS

Los rectores españoles están dispuestos a tener algo de manga ancha ante a situación excepcional de estado de alarma que ha provocado la propagación del coronavirus. Por eso aplazarán materia al curso que viene —si es necesario—, reducirán el número de horas de prácticas y buscarán la fórmula de hacer evaluación continua online. Estos planes de actuación se resumen en un documento de la conferencia de rectores (CRUE) —al que ha tenido acceso EL PAÍS— elaborado tras reunirse el lunes de forma telemática el ministro de Universidades, Manuel Castells, con seis rectores que representaban a las 83 universidades españolas (50 de ellas son públicas). Los medios de comunicación no tuvieron conocimiento de esta “reunión de trabajo”.

La intención de la CRUE, que ha creado un portal con contenidos digitales, es plasmar “un marco de actuación común para todo el sistema” y que luego cada institución —para eso existe la autonomía universitaria— lo aplique como desee entre sus estudiantes. “El objetivo común es que ningún estudiante vea interrumpido su desarrollo académico por la Covid-19”, se afirma en el documento de apenas página y media.

“Nos preocupa que no haya unos criterios homogéneos y justos en toda España. Que uno dé un aprobado general, otro haga exámenes, otro pida trabajos...”, afirma Antonio Pujol, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.

“Las universidades y el ministerio tenemos claro que ningún estudiante puede perder curso”, afirma Eva Alcón, rectora de la Jaume I (Castellón) y participante en la jornada de trabajo. “Por eso pasamos en 48 horas de la enseñanza presencial a la online. Ha funcionado muy bien entre el estudiantado y el profesorado. Y ahora hay que dar el siguiente paso, cómo abordamos el final de curso porque quien manda es el virus”.

Los rectores quieren que los alumnos alcancen “con criterios objetivos un nivel mínimo” en cada asignatura, que debe ser verificado. Y añaden: “Todo ello condicionado a que las competencias generales y específicas no alcanzadas puedan obtenerse, de ser preciso, en cursos posteriores”. La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, contempla un escenario parecido en las enseñanzas no universitarias. El pasado sábado, en una entrevista en El Correo, afirmó: “Si no se vuelve a las aulas, habrá que incorporar contenidos de este curso al inicio del siguiente”.

Además, las universidades van a ampliar los plazos para defender los trabajos de fin de grado y fin de máster, obligatorios para obtener el título, “así como —excepcionalmente— para aquellas prácticas curriculares que se consideren esenciales”, se afirma en la carta dirigida a los rectores. En el encuentro telemático con Castells participaron los rectores de Córdoba (José Carlos Gómez Villamandos), Politécnica de Valencia (Francisco Mora), Castilla-La Mancha (Miguel Ángel Collado), Cantabria (Ángel Pazos), Jaime I (Eva Alcón) y Valencia (Mavi Mestre).

Entre las prácticas esenciales, Alcón cita las de Ciencias de la Educación —"como los colegios están cerrados, en nuestra facultad están ayudando a los profesores y alumnos en la enseñanza online”— y Medicina o Enfermería. “Los del último curso tienen que hacer las prácticas para graduarse, el resto se pueden posponer”.

“Los alumnos de 6º curso de Medicina habían hecho ya el 70% de sus prácticas clínicas, rotando por las especialidades, y les quedaba el trabajo de fin de grado”, cuenta Pablo Lara, presidente de sus decanos. “Muchos estudiantes de Medicina se incorporarán como voluntarios en los centros sanitarios en verano y la idea es que computen esas prácticas”, razona Alcón. “Siempre ha habido muchos voluntarios en verano y sin duda este año habrá más”, pronostica Lara. Hay 7.000 alumnos en 6º de Medicina y 10.300 de 4º de Enfermería a los que el Gobierno estaría dispuesto a contratar en los próximos tres meses.

“Nos preocupa que los de 6º no tengan tiempo de preparar el MIR. Y lo de aplazar materia ya tenemos mucho temario. Tendrían que quitar el repetitivo que no va al grano”, prosigue Pujol.

Las prácticas no esenciales —pero que resultan obligatorias para completar el curso— se convalidarán con facilidad: “Se considerarán como superadas las prácticas curriculares externas cuando estas se hayan realizado, al menos, en un 50%. Los créditos restantes se completarán, en caso necesario, con seminarios u otras actividades”. En el caso de la Formación Profesional, el Gobierno —que no tiene competencias en el caso de las universidades— ha acordado con los Gobiernos autonómicos que los alumnos cursen el mínimo de horas de prácticas que exige la ley (210) en vez de las 380 horas del FP grado medio y 400 del FP superior que se hacían hasta ahora.

Hay carreras muy afectadas por la suspensión de las prácticas de laboratorio o las salidas al campo. Es el caso de las Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Odontología, Fisioterapia, Óptica, Podología, Farmacia y Veterinaria), Ciencias del Deporte, Ciencias de la Educación, y títulos experimentales (Biología con sus distintas ramas tecnológicas y médicas, Química o Geología).

Los rectores valoran ahora cómo evaluar a distancia, pues son conscientes de que probablemente los 1,1 millones de estudiantes presenciales no volverán a clase este curso (hay otros 191.000 alumnos que estudian online). “Esas herramientas de evaluación, entre las que se encuentra la evaluación continua, deben ser coherentes con la situación y quedar definidas en el menor tiempo posible para cada asignatura, informando de ello al estudiantado”, detalla la CRUE. Ahora los rectores adaptarán estas medidas comunes a sus campus.

Castells, y las comunidades autónomas mantendrán este jueves una reunión de la Conferencia General de Política Universitaria para estudiar, entre otros asuntos, cómo y cuándo acabará este curso universitario.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia


En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Más información

Lo más visto en...

Top 50