Lo que se sabe de la escolarización de tu hijo

Los estudiantes no volverán a clase antes de mediados de mayo, se priorizará a los de 2º de bachillerato y no se sabe cómo se les examinará

Dos niños estudiando en una casa de Madrid.
Dos niños estudiando en una casa de Madrid.Carlos Rosillo (EL PAÍS)

El 12 de marzo se decretó la suspensión de las clases presenciales en todos los centros educativos —luego ampliado al 11 de abril— y a los padres les surgen muchas preguntas. Hay mucha incertidumbre, pero también algunas certezas.

¿Va a darse por finalizado el curso?

El Ministerio de Educación rechaza frontalmente cerrar el curso, que dura 175 días lectivos y que proseguirá telemáticamente. El pasado miércoles, 25 de marzo, se difundió esta posibilidad por un malentendido en las declaraciones del consejero de Educación de Madrid, Enrique Ossorio. España, con 1.054 horas, se sitúa en carga lectiva por encima de la media de los niños europeos en secundaria (893 horas) y por encima de la media de los países de la OCDE (919). En primaria los escolares españoles reciben 13 horas lectivas menos que la media europea (769) cada curso.

Horas de clase de los escolares
Horas de clase de los escolares

¿Cuándo y cómo se volverá a las escuelas?

La ministra Isabel Celaá confía en que el retorno sea “a finales de mayo, principios de junio”, para que los escolares repasen en el aula lo aprendido en Red. Pero es apenas un deseo, no se sabe. Sirve de guía el caso de China, que solo ha reabierto los centros en las provincias menos afectadas tras más de dos meses de confinamiento y los últimos en reincorporarse serán los escolares de primaria. Celaá sí ha afirmado que el regreso —de producirse— será “escalonado, con tiento" y siguiendo un protocolo marcado por el Ministerio de Sanidad. La prioridad son los alumnos de 2º de bachillerato que se enfrentan a Selectividad. Esta prueba se ha retrasado hasta 20 días.

¿Podría prolongarse hasta julio las clases presenciales?

La ministra no desvela sus planes. En Antena3 este viernes dejó la puerta abierta. Lo discutirá en abril con los consejeros de Educación con quienes abordará cómo gestionar el tercer trimestre. Según sus cálculos, casi el 90% de los escolares de ESO se conecta a Internet para seguir las clases y buscan la manera de llegar al otro 10% a través del teléfono móvil, “el instrumento más democrático”. Además, dos canales de TVE —Clan para primaria y La 2 para secundaria— emiten programas educativos todas las mañanas.

Más información
Últimas horas del coronavirus

¿Cómo se va a evaluar a mi hijo?

Es una de las grandes preocupaciones de las consejerías de Educación. Según Celaá, la mayoría de los centros habían evaluado ya el segundo trimestre. Los consejeros y el ministerio han acordado sentarse a hablar en torno al 11 de abril, cuando caduque el confinamiento que, sin duda, continuará para los escolares. Preocupa en especial las calificaciones de los bachilleres, pues determina su futuro académico. En el expediente de ingreso a la Universidad pesa un 40% la nota de Selectividad y un 60% la nota media lograda en el centro educativo.

¿Va a haber jornadas de puertas abiertas para elegir centro?

Es una decisión en manos de cada colegio o instituto. Por el confinamiento, las familias no pueden acudir al centro y la única opción es la telemática. Ya hay algunos ejemplos en las páginas web de universidades.

¿Cómo hago la matrícula?

Si el alumno ya estaba inscrito en el centro no hay problema. En el caso de las nuevas escolarizaciones, el proceso de selección será telemático y en la formalización de matrícula se pretende retrasar el plazo marcado para que las familias puedan hacerlo físicamente.

¿Qué pasa con las prácticas de FP?

Se han reducido las prácticas a las 220 horas mínimas que exige la ley (en la actualidad se cursaban 380 horas en los grados de FP medios y 400 horas en los superiores). Además, se amplía el plazo a julio para completar las horas y se pueden convalidar prácticas por proyectos


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia


Sobre la firma

Elisa Silió

Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS