La crisis del coronavirus

Arranca ‘Aprendemos en Casa’, el proyecto de tele educativa del ministerio y RTVE

El Ministerio de Educación ofrecerá 5 horas diarias de contenidos pedagógicos en la televisión pública (de 9 a 14) para paliar la falta de clases por el coronavirus.

Dos niños viendo un programa de televisión infantil
Dos niños viendo un programa de televisión infantil

Los lunes, Matemáticas; los martes, Ciencias Sociales; Los miércoles, Educación Artística; los jueves, Lengua e idiomas, y los viernes, Ciencias Naturales. Este es el programa que emitirán de 9 a 14 en Clan Tv y La 2 de RTVE a partir de este lunes. Se trata del proyecto Aprendemos en Casa, puesto en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Radio Televisión Española, y que ya adelantó este diario y hoy se ha confirmado en una nota de prensa. Desde la semana pasada unos 10 millones de estudiantes de toda España se encuentran en sus casas con los centros educativos cerrados por el estado de alarma.

El proyecto arrancará este lunes 23 de marzo, y los contenidos se han adaptado a todas las edades de la escolarización obligatoria, de seis a 16 años, según la franja horaria. Cada día centrado en una asignatura, y de 9.00 a 12.00 en Clan Tv para Primaria, y de 12.00 a 14.00 en La 2, para Secundaria.

EDADESLunesMartesMiércolesJuevesViernesHOR. Y TV
6-8
años
MatemáticasSocialesEd. Artística
Ed. Física
Lengua
Idiomas
Naturales9-10
Clan Tv
8-10
años
MatemáticasSocialesEd. Artística
Ed. Física
Lengua
Idiomas
Naturales10-11
Clan Tv
10-12
años
MatemáticasSocialesEd. Artística
Ed. Física
Lengua
Idiomas
Naturales11-12
Clan Tv
12- 14
años
MatemáticasSocialesEd. Artística
Ed. Física
Lengua
Idiomas
Naturales12-13
La 2
14- 16
años
MatemáticasSocialesEd. Artística
Ed. Física
Lengua
Idiomas
Naturales12-13
La 2

Esta iniciativa está dirigida “especialmente a los estudiantes de familias socialmente más vulnerables que carecen de recursos para seguir las actividades on line que proporciona la mayoría de los centros educativos y sus docentes. También a quienes viven en territorios con mayores dificultades de conexión a la red y aquellos que tienen problemas para compartir el ancho de banda”, explicaron desde el Ministerio de Educación en una nota de prensa. Según el Instituto Nacional de Estadística en España el 99% de los hogares dispone de televisión, frente al 83% con internet.

La ministra llama a “no generar más ansiedad en las familias”

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado en la nota que están trabajando “para no dejar a nadie atrás, y que ningún alumno o alumna pierda el curso por esta situación excepcional que estamos viviendo". Además agradece a todos los profesores y familias el esfuerzo que están realizando en esta situación excepcional, aunque realiza también una llamada a la calma para no incrementar aún más el estrés al que las familias ya están sometidas: "Es imprescindible no generar más ansiedad en las familias ni en los alumnos y alumnas de la que ya provoca la situación de confinamiento”, ha advertido en la nota.

Además de contenidos curriculares por televisión también emitirán programas “para trabajar las competencias emocionales para mejorar la convivencia familiar y hacer más eficaz y ameno el proceso educativo”. Cada bloque temático incluirá también contenidos que refuercen la actividad física, la lectura, los valores solidarios, la educación emocional o que estimulen la curiosidad, entre otros objetivos.

Para preparar este proyecto el ministerio ha formado varios equipos de trabajo que siguen revisando y filtrando los materiales audiovisuales para asegurar su calidad pedagógica. También RTVE ha creado otro grupo de trabajo que garantiza la calidad audiovisual de los contenidos en coordinación con el ministerio.

Los contenidos que se emitirán proceden de materiales que 14 editoriales y nueve plataformas educativas han facilitado gratuitamente. Estas empresas son EDEBÉ, EDELVIVES, McGraw-Hill, Planeta, Santillana, MacMillan, SM, ANAYA, BROMERA, BRUÑO, Algaida, Oxford University Press, Bristish Council, Editorial Casals, Pearson, LingoKids, Smile&Learn, Unicoos, Unprofesor.net, Happy Learning, Quantum, Derivando y La cuna de Halicarnaso.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50