CORONAVIRUS

Once universidades registran casos de coronavirus y los erasmus volverán gratis

La Unesco calcula que hay 57,8 millones de universitarios en el mundo sin clase por la epidemia, uno de cada cuatro

Una pantalla avisa de la suspensión de la actividad docente en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense, este martes.
Una pantalla avisa de la suspensión de la actividad docente en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense, este martes.Alvaro Garcia / EL PAÍS

El coronavirus de Wuhan ha llegado ya al menos a 10 universidades españolas que han notificado la situación a su alumnado y su plantilla para aislar los posibles contagios y prevenir nuevos. La más resolutiva ha sido la IE University, un campus pequeño y con más de un centenar de nacionalidades en sus aulas. Desde la semana pasada ha impartido clases presenciales y online, un tipo de enseñanza que no les es ajeno pues la practican desde hace 20 años, después de que dos de sus alumnos diesen positivo en un test. Hasta once universidades han notificado casos de coronavirus: en Madrid (Politécnica, Complutense, Comillas, Autónoma, Francisco de Vitoria y Rey Juan Carlos), Valladolid, Valencia, Málaga y Sevilla. IE tiene sede en Segovia y Madrid. Curiosamente, a pesar de la elevada cifra de contagios en Vitoria y La Rioja, no hay contagiados en el campus de Vitoria de la Universidad del País Vasco (8.000 alumnos) y en la de La Rioja (5.700), donde se han cancelado las clases durante las próximas dos semanas.

La Unesco, que ha reunido este martes a altos funcionarios de Educación de forma telemática, calcula que hay 363 millones de alumnos sin clase para prevenir el coronavirus y de ellos 57,8 millones son universitarios. Lo que supone que uno de cada cuatro estudiantes de educación superior se ve afectado por la medida y uno de cada cinco de enseñanza no universitaria. Quince países, entre ellos España, han cerrado aulas en Europa, Asia y Norteamérica. “Estamos entrando en un territorio inexplorado y trabajando con los países para encontrar soluciones de alta tecnología, baja tecnología y sin tecnología para asegurar la continuidad del aprendizaje”, ha señalado Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

Este lunes el Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció el cierre de sus seis universidades públicas (Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá, Carlos III y Rey Juan Carlos) y las ocho privadas (Alfonso X, Francisco de Vitoria, Camilo José Cela, CEU, Pontifica de Comillas, Europea, Nebrija, Udima) donde estudian más de 300.000 estudiantes y 45.000 profesores y personal no docente. El cierre se extiende además a colegios e institutos. Además, en Madrid hay infinidad de centros adscritos, institutos sin rango universitario y sedes de universidades extranjeras, además de la central de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Se desconocen los detalles del cierre, a la espera de que los rectores madrileños se reúnan con el Gobierno regional y, seguidamente, los responsables de los campus públicos celebrarán su propio encuentro para tomar medidas conjuntas. Y mientras esto ocurre se suceden los bulos.

La semana pasada la Universidad Carlos III, donde no se ha registrado ningún caso de coronavirus, tuvo que desmentir que hubiese cancelado las clases. Este lunes, poco antes de que la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso anunciase en rueda de prensa las medidas restrictivas, comenzó a circular una supuesta carta del rector de la Autónoma, Rafael Garesse, en la que anunciaba a los vicerrectores y los jefes de departamento que cerraba la universidad. Una portavoz de la Autónoma tuvo que explicar que era un bulo. Se había cambiado el encabezamiento de una misiva con medidas de prevención.

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, en rueda de prensa este martes. COMUNIDAD DE MADRID 10/03/2020 comunidad de madrid / epv

Y de nuevo hoy las noticias falsas vuelven a la Carlos III. Entre los alumnos corre como la pólvora un presunto comunicado de la Comunidad de Madrid en el que se indica que las clases perdidas se recuperarán entre el 1 y el 20 de julio o en su defecto los sábados. “Y así se cumple con el calendario escolar completo”, se afirma en la nota ficticia. “Eso no se ha pensado bajo ningún concepto”, ha asegurado Enrique Ossorio, consejero de Educación madrileño. “Hasta el logo está mal. Pone Consejería de Sanidad y Consumo que no existe”.

España es el país que más alumnos erasmus recibe y ahora los matriculados en las universidades madrileñas, el campus de Vitoria o la Universidad de La Rioja podrían exigir a la Unión Europea que les pague la vuelta a sus países de origen. Ya ha ocurrido en el norte de Italia, en ese caso con españoles beneficiados por la medida. “Si se puede acreditar una rescisión de contrato por fuerza mayor se abona la vuelta”, afirma una portavoz del Ministerio de Universidades. Al menos una cuarta parte de los alumnos inscritos en Madrid provienen de otras regiones de España y muchos se plantean volver a sus casas, lo que podría propagar el virus.

El cierre de los centros supone un gran trastorno para las universidades, que tienen que suspender congresos, investigaciones y eventos. La Politécnica de Madrid y la Complutense recuerdan que en sus instalaciones hay campos cultivados de prácticas para las ingenierías agrícolas y animales. La Complutense dispone de una clínica veterinaria en la que se atiende a animales pequeños y grandes.

Más información

Lo más visto en...

Top 50