Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Luna Gutiérrez, veterinaria especializada en fisioterapia y rehabilitación equina.
Luna Gutiérrez, veterinaria especializada en fisioterapia y rehabilitación equina.

Fisioterapia para clientes de cuatro patas

17 fotos

La terapia para caballos, que puede llegar a costar entre 75 y 100 euros por sesión, está en auge y ha abierto una guerra entre veterinarios y fisios

  • 'Arvejón', un caballo de la policía que tuvo una lesión en una pata, quedó fuera de servicio. Fue donado a la Complutense para las prácticas de los alumnos de los másteres de fisioterapia equina, un campo que enfrenta a veterinarios y fisioterapeutas. Estas imágenes han sido tomadas en el hospital veterinario de esta universidad madrileña.
    1'Arvejón', un caballo de la policía que tuvo una lesión en una pata, quedó fuera de servicio. Fue donado a la Complutense para las prácticas de los alumnos de los másteres de fisioterapia equina, un campo que enfrenta a veterinarios y fisioterapeutas. Estas imágenes han sido tomadas en el hospital veterinario de esta universidad madrileña.
  • La veterinaria Luna Gutiérrez, especialista en fisioterapia y rehabilitación equina, aplica una sesión a 'Arvejón' en el box del hospital clínico de la Complutense. Según la ley, los veterinarios son los únicos capacitados para tratarlos, pero los rehabilitadores recuerdan que la fisioterapia es su disciplina.
    2La veterinaria Luna Gutiérrez, especialista en fisioterapia y rehabilitación equina, aplica una sesión a 'Arvejón' en el box del hospital clínico de la Complutense. Según la ley, los veterinarios son los únicos capacitados para tratarlos, pero los rehabilitadores recuerdan que la fisioterapia es su disciplina.
  • Una sesión de fisioterapia y rehabilitación para un caballo de un especialista viene a costar entre 75 y 100 euros, más los gastos de desplazamiento.
    3Una sesión de fisioterapia y rehabilitación para un caballo de un especialista viene a costar entre 75 y 100 euros, más los gastos de desplazamiento.
  • Este tipo de terapias no están dirigidas solo a los caballos de competición, a los que se aplican geles de frío y calor, vendas, masajes de fisioterapia y paseos de relajación y enfriamiento, sino a cualquier caballo que sufra algún tipo de lesión o dolor. En la imagen, una estudiante en prácticas cepilla a 'Arvejón'.
    4Este tipo de terapias no están dirigidas solo a los caballos de competición, a los que se aplican geles de frío y calor, vendas, masajes de fisioterapia y paseos de relajación y enfriamiento, sino a cualquier caballo que sufra algún tipo de lesión o dolor. En la imagen, una estudiante en prácticas cepilla a 'Arvejón'.
  • La 'guerra' entre los fisioterapeutas especializados en animales y los veterinarios se ha recrudecido en los últimos tiempos. Los primeros reclaman el derecho a ejercer con los animales como ya hacen con las personas y los segundos consideran que son ellos los únicos que pueden aplicar estas terapias.
    5La 'guerra' entre los fisioterapeutas especializados en animales y los veterinarios se ha recrudecido en los últimos tiempos. Los primeros reclaman el derecho a ejercer con los animales como ya hacen con las personas y los segundos consideran que son ellos los únicos que pueden aplicar estas terapias.
  • En España quedan cuatro másteres dedicados a fisioteraria equina: tres de la Complutense, dirigidos solo a veterinarios -uno de principios básicos y dos de especialización en animales grandes o pequeños-, y el de Escoles Universitaries Gimbernat, en Sant Cugat del Vallés (Barcelona).
    6En España quedan cuatro másteres dedicados a fisioteraria equina: tres de la Complutense, dirigidos solo a veterinarios -uno de principios básicos y dos de especialización en animales grandes o pequeños-, y el de Escoles Universitaries Gimbernat, en Sant Cugat del Vallés (Barcelona).
  • "Lo primero que hacemos es valorar al animal. En movimiento vemos cómo camina y en estático palpamos la musculatura. Después determinamos las zonas de trabajo", cuenta la veterinaria Luna Gutiérrez.
    7"Lo primero que hacemos es valorar al animal. En movimiento vemos cómo camina y en estático palpamos la musculatura. Después determinamos las zonas de trabajo", cuenta la veterinaria Luna Gutiérrez.
  • El caballo se mueve sobre cuatro patas y el peso se reparte entre ellas, por lo que las lesiones de estos animales suelen ser diferentes a las de las personas.
    8El caballo se mueve sobre cuatro patas y el peso se reparte entre ellas, por lo que las lesiones de estos animales suelen ser diferentes a las de las personas.
  • El hospital veterinario de la Complutense atiende urgencias las 24 horas del día de todo tipo de animales. Al centro están adscritos 74 profesores, 64 miembros de personal de administración y servicios, 16 veterinarios internos, cuatro residentes europeos y 263 alumnos colaboradores.
    9El hospital veterinario de la Complutense atiende urgencias las 24 horas del día de todo tipo de animales. Al centro están adscritos 74 profesores, 64 miembros de personal de administración y servicios, 16 veterinarios internos, cuatro residentes europeos y 263 alumnos colaboradores.
  • “Un tendón, un músculo o un ligamento, sea de un caballo o de un humano, tienen características y comportamientos muy similares en lo que a los tratamientos respecta. En medicina humana el éxito de la fisioterapia está más que probado. En el caballo eliminamos, incluso, el efecto placebo", subraya la fisioterapeuta equina Mar Echevarría.
    10“Un tendón, un músculo o un ligamento, sea de un caballo o de un humano, tienen características y comportamientos muy similares en lo que a los tratamientos respecta. En medicina humana el éxito de la fisioterapia está más que probado. En el caballo eliminamos, incluso, el efecto placebo", subraya la fisioterapeuta equina Mar Echevarría.
  • “El veterinario, eso no lo niego, tiene que formarse tras el grado en fisioterapia animal, pero como quien tiene que hacer un máster en seguridad alimentaria si quiere trabajar en la industria alimentaria”, argumenta Consuelo Serres, directora del hospital veterinario de la Complutense.
    11“El veterinario, eso no lo niego, tiene que formarse tras el grado en fisioterapia animal, pero como quien tiene que hacer un máster en seguridad alimentaria si quiere trabajar en la industria alimentaria”, argumenta Consuelo Serres, directora del hospital veterinario de la Complutense.
  • “Para la fisioterapia es muy importante la biomecánica, qué músculos utilizas para cada movimiento y de qué tipo de deporte se trata", cuenta Serres. En la imagen, la veterinaria Luna Gutiérrez aplica una sesión de fisioterapia a un caballo con la ayuda de la alumna María de la Vega.
    12“Para la fisioterapia es muy importante la biomecánica, qué músculos utilizas para cada movimiento y de qué tipo de deporte se trata", cuenta Serres. En la imagen, la veterinaria Luna Gutiérrez aplica una sesión de fisioterapia a un caballo con la ayuda de la alumna María de la Vega.
  • Hay 13 facultades de Veterinaria en España, frente a las cuatro francesas y cinco alemanas, recuerdan los decanos de Veterinaria que se oponen a que se abran dos más en las universidades privadas Católica de Murcia y Europea de Madrid. En la imagen, la experta del Hospital Veterinario de la Complutense estira una de las patas de 'Arvejón'.
    13Hay 13 facultades de Veterinaria en España, frente a las cuatro francesas y cinco alemanas, recuerdan los decanos de Veterinaria que se oponen a que se abran dos más en las universidades privadas Católica de Murcia y Europea de Madrid. En la imagen, la experta del Hospital Veterinario de la Complutense estira una de las patas de 'Arvejón'.
  • Este curso se han matriculado en Veterinaria 426 alumnos más que en 2016. La presidenta de la Asociación Española de Fisioterapia Aplicada a Animales, Carlota Franco, defiende la formación específica para terapias con equinos y argumenta que "los veterinarios por haber recibido formación en fisioterapia no son fisioterapeutas".
    14Este curso se han matriculado en Veterinaria 426 alumnos más que en 2016. La presidenta de la Asociación Española de Fisioterapia Aplicada a Animales, Carlota Franco, defiende la formación específica para terapias con equinos y argumenta que "los veterinarios por haber recibido formación en fisioterapia no son fisioterapeutas".
  • Los veterinarios están dispuestos a dar la batalla contra lo que consideran intrusismo profesional. “Al colegio de veterinarios no nos ha llegado información suficiente para poner una denuncia por intrusismo a un fisio, pero pondremos la primera en cuanto tengamos todo atado", advierte Consuelo Serres. En la imagen, Luna Gutiérrez aplica el vendaje fascial de dorso a 'Arvejón', el caballo policía.
    15Los veterinarios están dispuestos a dar la batalla contra lo que consideran intrusismo profesional. “Al colegio de veterinarios no nos ha llegado información suficiente para poner una denuncia por intrusismo a un fisio, pero pondremos la primera en cuanto tengamos todo atado", advierte Consuelo Serres. En la imagen, Luna Gutiérrez aplica el vendaje fascial de dorso a 'Arvejón', el caballo policía.
  • Instalaciones del Hospital Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid.
    16Instalaciones del Hospital Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Una alumna del hospital veterinario posa con el caballo 'Arvejón' en las instalaciones de la Universidad Complutense.
    17Una alumna del hospital veterinario posa con el caballo 'Arvejón' en las instalaciones de la Universidad Complutense.