_
_
_
_

Los científicos alertan de que el deshielo afectará al suministro de agua si la temperatura sube dos grados

Un informe señala que en el peor escenario no habrá ningún glaciar fuera del Himalaya y los Polos

Miguel Ángel Medina
Una señal muestra el nivel del glaciar Pasterze (Austria) en 2010 y su estado el pasado verano.
Una señal muestra el nivel del glaciar Pasterze (Austria) en 2010 y su estado el pasado verano. Sean Galllup (Getty)

Los científicos llevan años alertando de las graves consecuencias para el planeta si no se reducen las emisiones de gases contaminantes y la temperatura media de la tierra crece más de 1,5 grados centígrados respecto al nivel preindustrial. Un grupo de 40 investigadores presenta este jueves en la Cumbre del Clima un informe que ahonda en esta cuestión: un aumento de dos grados afectará gravemente a la criósfera (glaciares y zonas heladas) y provocará un deshielo que, a largo plazo, hará que no haya glaciares fuera de los Polos y el Himalaya lo que, sumado a la pérdida de nieve, perjudicará los suministros de agua dulce.

“Vemos un gran riesgo irreversible de aumento del nivel del mar, que con el tiempo podría crecer entre 12 y 20 metros, si la temperatura sube dos grados”, señala el documento Criósfera 1,5 grados, que se basa en dos informes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), uno general presentado en 2018 y otro reciente sobre la situación de la criósfera y los océanos, además de en nuevas investigaciones.

Según los datos que aportan los científicos especializados en la materia, “los glaciares de latitud media en los Alpes, los Andes, Islandia, Escandinavia, Nueva Zelanda y las Montañas Rocosas de EE UU pueden sobrevivir a un aumento de 1,5 grados, pero esos glaciares desaparecerán casi completamente si se llega a los dos grados, y se reducirá la capa de nieve”. Además, en el mejor escenario, las cuencas hidrográficas del Himalaya podrían mantener hasta dos tercios de su hielo, pero con dos grados se perdería mucho más. En esta última situación, el Océano Ártico podría quedarse sin hielo en verano durante varios meses.

Mientras, si se cumple el objetivo de los Acuerdos de París se podrían salvar dos millones cuadrados de permafrost -el suelo permanentemente congelado-. En caso contrario, ese suelo emitirá grandes cantidades de metano y dióxido de carbono a la atmósfera, empeorando el escenario de emergencia climática. "Un deshielo brusco que exponga gran cantidad de permafrost a temperaturas más cálidas se traducirá en más metano, lo que agravará intensamente el problema del calentamiento global", señala en la nota Gustaf Hugelius, de la Universidad de Estocolmo y uno de los investigadores del informe.

"Este informe muestra que el objetivo de 1,5 grados es físcamente, tecnológicamente y económicamente factible y ventajosa. Pero sin la voluntad política para llevar a cabo la reducción de emisiones necesaria, será imposible", explica Joeri Rogelj, del Imperial College de Londres. El informe también deja una puerta abierta a la esperanza: "Estos procesos, especialmente el colapso de la capa de hielo del Antártico, se pueden ralentizar si las temperaturas se mantienen en una subida cercana a los 1,5 grados, dando más tiempo a las comunidades para adaptarse a la crecida del nivel del mar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_