_
_
_
_
_

América Latina muestra su hartazgo en las calles por la violencia contra las mujeres

En distintas ciudades del continente americano las manifestantes piden medidas contra los feminicidios y legalizar el aborto

Una mujer protesta en Buenos Aires.Vídeo: Juan Ignacio Roncoroni
Buenos Aires / Santiago de Chile / Lima / Bogotá -

América Latina ha lanzado un grito más en contra de la violencia de género. En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres las argentinas,chilenas, peruanas, colombianas y mexicanas han salido a las calles para denunciar el machismo y para pedir la legalización del aborto. 

Argentina, una tribuna para las crisis de la región

Más información
La manifestación, en imágenes
Las manifestaciones feministas sacuden a la mayor universidad de América Latina
México recupera el símbolo de las muertas de Juárez para protestar contra la violencia de género
Mujeres en resistencia cuya imagen se convirtió en un ejemplo de lucha

Las protestas en Buenos Aires comenzaron frente a la Embajada de Bolivia. El feminismo argentino evidenció su preocupación por las crisis políticas que atraviesan los países sudamericanos y cuya resolución se sumó a pedidos como mayor presupuesto para combatir la violencia machista y la legalización del aborto.

"Los feminismos latinoamericanos salimos a la calle contra el golpe en Bolivia y contra el terrorismo de Estado en Chile. La violencia sexual es violencia política. Decimos no a la impunidad frente a los asesinatos, torturas, secuestros, desapariciones, abusos, vejaciones y violaciones. Esta violencia tiene la intención selectiva de desarticular la potencia de los feminismos y de los movimientos disidentes", expresó el colectivo Ni Una Menos.

En primera línea de la marcha destacaba la histórica feminista Nina Brugo, quien subrayó que "si bien la violencia en Chile y en Bolivia afecta a todas las personas que protestan, las mujeres la sufren aún más porque no solo las detienen y las torturan sino que aparecen violadas y maltratadas".

Brugo criticó también la decisión de Mauricio Macri de derogar en 48 horas el protocolo de atención a gestantes que quieren interrumpir su embarazo en los supuestos amparados por la ley, es decir, en caso de violación o de riesgo para la salud. "Retirar el protocolo es jugar con nuestros derechos y no lo vamos a permitir más. Estamos pidiendo que haya protocolo y que el presidente electo [Alberto Fernández] cumpla con lo que se ha comprometido: despenalizar y legalizar el aborto", continuó Brugo.

Argentina comenzó a movilizarse de forma masiva contra los feminicidios en 2015, pero estos crímenes no han descendido. Según datos de la ONG Casa del Encuentro, en lo que va de año 251 mujeres y niñas han sido víctimas de violencia machista, una cada 31 horas en promedio. Desde que comenzaron a registrar estos crímenes, hace once años, han habido 2.952 feminicidios.

"Necesitamos un cambio cultural para que exista igualdad sin importar el género. En Argentina se avanzó un poco, pero vemos con preocupación los retrocesos en Latinoamérica, como en Brasil con [Jair] Bolsonaro y en Bolivia, donde hay una persecución racial de mujeres, varones y niños indígenas con la Biblia en mano", subrayó la estudiante María Gómez.

Las chilenas alzan la voz camino hacia una nueva Constitución 

La marcha contra la violencia de género se produce en un contexto especial en Chile, donde las protestas sociales tienen contra las cuerdas al Gobierno de Sebastián Piñera. Las principales agrupaciones de mujeres, como la Coordinadora Feminista 8M, forma parte de Unidad Social, que reúne a cerca de 200 organizaciones sindicales y de la sociedad civil que han llamado a una huelga general este martes.

En Santiago de Chile la convocatoria de este lunes tuvo lugar en la Alameda, la principal avenida de la capital, donde las manifestantes caminaron con proclamas como "el aborto libre, seguro y gratuito". La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, en tanto, se movilizó con una consigna: "No hay acuerdos sin nosotras", en referencia al acuerdo para una nueva Constitución política que reemplazaría a la de 1980.

"En más de 50 localidades en todo el país, mujeres y niñas se organizan para levantar distintas acciones en repudio a la violencia patriarcal. Las mujeres somos parte central del movimiento social que hoy reclama en las calles por vidas dignas y libres de violencia", señalaba la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres. Marcharon cargando un lienzo con "más de 1.000 nombres de mujeres y niñas" que han sido asesinadas desde 2001 hasta la fecha, según denunció el colectivo. En una coreografía que se ha viralizado en las redes sociales, decenas de mujeres jóvenes con los ojos vendados cantaban: "Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni como vestía. El violador eres tú. Son los pacos (la policía), los jueces, el Estado, el presidente. El Estado opresor es un macho violador".

Las peruanas reprochan la falta de apoyos 

En ciudades peruanas como Lima, Arequipa, Cusco y Trujillo, colectivos de mujeres y jóvenes protestaron el pasado fin de semana bajo el lema "Juntas contra todas las violencias", y unas 300 organizaciones firmaron un comunicado, publicado este lunes, que califica de insuficiente el presupuesto destinado por el Gobierno de Martín Vizcarra al combate de la violencia contra la mujer para el próximo año: 168 millones de dólares. 

Diana Miloslavich, representante del Colectivo 25 de Noviembre, destacó que en la marcha del pasado sábado en Lima participaron por primera vez grupos de adolescentes y de mujeres con alguna discapacidad. La movilización partió del Palacio de Justicia, donde algunas ciudadanas se manifestaron en las escalinatas de esa sede con los senos descubiertos.

“Esterilizaciones forzadas, por una justicia sin corrupción, sin machismo, sin racismo”, decía un cartel que sostenían algunas adolescentes en la marcha en Lima, aludiendo a las víctimas de dichos delitos cometidos en la década de los años 90, durante el Gobierno de Alberto Fujimori. Unas 1.000 protestantes se pronunciaron en contra de miles de denuncias de agresión a trabajadoras del hogar, de acoso en universidades, y a favor de que 140 huérfanos reciban apoyo de un programa anunciado por el Ministerio de la Mujer.

Colombia, reclamos entre cacerolas

Las cacerolas ya se ven abolladas y gastadas, pero la energía de los estudiantes sigue en pie en el quinto día de protestas en Colombia. Las señoras salen de los balcones al paso de los jóvenes y golpean las ollas, ellos responden con algarabía, agradecen y continúan. Pero la tarde de este lunes, las calles de Bogotá parecen una fiesta y esta vez es doble: el foco estuvo puesto en los reclamos de las mujeres.

Miles de ellas no solo manifestaron por la eliminación de la violencia machista sino también por el "paro nacional", como se han conocido las protestas. Con cacerolas, silbatos y pañuelos verdes, se reunieron en el Parque Nacional de Bogotá y también se concentraron en otras ciudades del país. Salieron a las calles para protestar por una realidad desgarradora: en Colombia, cada 16 horas ocurre un feminicidio y el 86% de las mujeres víctimas de agresiones sexuales son niñas y adolescentes. También exigieron su derecho a decidir y también denunciaron el asesinato de mujeres defensoras de derechos humanos. A pesar de la tensión que ha reinado en estos días en Colombia la marcha transcurrió en calma.

Un grito por los feminicidios en México

En México asesinan cada día a 10 mujeres, según cifras oficiales. Más de 3.000 mujeres marcharon este lunes desde el Ángel de la Independencia, el punto de encuentro de las manifestaciones en Ciudad de México, para protestar por la violencia machista que salpica a todo el país norteamericano. Durante las protestas hubo pintadas y algunos destrozos. Las consignas de las mujeres también fueron por el acoso sexual en la escuela, trabajo y transporte público, la discriminación y la brecha salarial. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_