Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las protestas del Fridays For Future piden en 30 ciudades españoles que los políticos admitan la “emergencia climática”

Centenares de jóvenes protestan para "situar la lucha contra el cambio climático en un lugar prioritario dentro de la agenda política" de cara a las elecciones

Protesta de jóvenes contra el cambio climático frente al Congreso de los Diputados. En vídeo, así son los jóvenes españoles que luchan contra el cambio climático.

Varios centenares de jóvenes han vuelto a salir a las calles este jueves en 30 ciudades españolas para exigir a los partidos que, tras las elecciones generales, reconozcan la "emergencia climática". La asistencia a la protesta ha sido menor que la del pasado 15 de marzo, que fue convocada a nivel mundial. Ese día, miles de estudiantes se manifestaron. Este jueves, unas 400 personas se han reunido en Barcelona. Otro centenar, en Madrid. Ciudades como Sevilla y Valencia también han acogido protestas. El movimiento estudiantil contra el cambio climático Fridays For Future, inspirado en la joven activista sueca Greta Thunberg, ha lanzado la convocatoria. Desde hace semanas, se citan todos los viernes. En esta ocasión han adelantado un día las manifestaciones para no hacerlas coincidir con el cierre de la campaña electoral. 

"Nuestro futuro no está en venta". Con este cántico ha arrancado en Madrid la manifestación desde la Cuesta del Moyano en dirección al Congreso de los Diputados. Un centenar de personas ha asistido a la convocatoria. Encabezada por Juventud por el Clima, la red que impulsa el movimiento Fridays For Future en España, la protesta ha estado liderada por estudiantes, pero no han sido los únicos presentes. Otros movimientos, como Madres por el Clima, están alzando la voz por esta causa. Yetta Aguado, quien ha acudido con su hija de tres años, ha resaltado que el movimiento es "urgente", sobre todo, "ya que cada vez hay más enfermedades relacionadas con la polución, que tienen un efecto directo sobre los niños".

"La fecha elegida, tres días antes de las elecciones generales, no es casual", admiten desde Juventud por el Clima, ya que su objetivo es "situar la lucha contra el cambio climático en un lugar prioritario dentro de la agenda política". "Sea cual sea el resultado de las próximas elecciones, es fundamental que el nuevo Gobierno aborde con medidas eficaces la situación de emergencia climática en la que nos encontramos", añaden los estudiantes en un comunicado, en el que denuncian la "connivencia y dependencia de muchos partidos con grandes empresas e intereses económicos que bloquean políticas reales contra el cambio climático".

El movimiento estudiantil lleva convocando concentraciones semanales en decenas de ciudades españolas desde el pasado mes de febrero, y sacó a miles de personas a la calle el pasado 15 de marzo, cuando se convocó una jornada de huelga internacional por el clima en países de todo el mundo. Este jueves, las concentraciones no han sido tan concurridas. 

En Madrid son habituales las concentraciones de los viernes frente al Congreso de los Diputados. En esta ocasión, la protesta se ha adelantadoLos manifestantes se han concentrado desde las 17.30, donde, con tizas, han dibujado sus lemas en el suelo. Entre madres y padres jóvenes y estudiantes, Luis Lorente, de 68 años, rompe la media de edad. Es la primera vez que acude a las protestas impulsadas por Fridays For Future, pero no es un novato, ya acudía a las manifestaciones ecologistas de los años 70. "El cambio climático ya esta aquí. Si queremos revertirlo, hay que tomar acciones y no creo que los políticos vayan a hacerlo. Y está muy negro", señala Lorente. El único partido político presente en la protesta en la capital ha sido Equo, cuyo diputado en la Asamblea de Madrid, Alejando Sánchez, ha resaltado lo "llamativo" de que en los debates electorales el cambio climático fuese el "gran ausente".

"Esta manifestación esta pensada de cara a las elecciones por la poca atención que se le ha dado al cambio climático durante la campaña electoral. Salimos para dar visibilidad a esta emergencia después de que en los dos debates electorales la mención haya sido nula, y habría sido interesante ver las posturas de todos los partidos", resalta Irene Rubio, de Juventud por el Clima. 

El movimiento estudiantil ha calificado este miércoles como "terrible" esta ausencia. "No sabemos cómo decirles que nos queda poco tiempo", se queja la estudiante de Derecho y activista Irene Rubiera. "Nos parece terrible. Han demostrado que no les parece importante, no ocupamos ni 15 segundos", añade. Los jóvenes por el clima lamentan que la situación del planeta no haya penetrado en la campaña. "Cuando empezó a incendiarse Notre Dame —la catedral de París—, en menos de 24 horas se habían recaudado cientos de millones para restaurarla y recuperar su esplendor. Llevamos años avisando de que el planeta está literalmente en llamas, y nadie hace nada", apostilla la joven.

Los estudiantes andaluces también se han sumado a las movilizaciones. En Sevilla, la concentración ha sido a las 12.00 frente al Ayuntamiento, en la Plaza Nueva. Por la tarde se ha celebrado una manifestación entre Las Setas en la Plaza de la Encarnación y el Parlamento andaluz, donde ha culminado el recorrido.

Mensaje de 'Fridays for Future' difundido este viernes.

La juventud de Valencia también se ha salido a la calle. "La región del Mediterráneo será una de las más afectadas del mundo por la desertificación y la sequía", han afirmado los integrantes de Fridays for Future, que han lamentado que en el debate electoral los principales candidatos a la presidencia de la Generalitat "no se sabían ni sus propuestas respecto al cambio climático". 

En Barcelona, unos 400 estudiantes se han sumado a las protestas. Se han manifestado en la plaza Universitat de Barcelona para exigir medidas urgentes contra el cambio climático. También se han convocado concentraciones en Bilbao, A Coruña, Santiago, Donosti, Pamplona, Zaragoza, Tarragona, Ibiza, Alicante, Málaga, Huelva, Santa Cruz de Tenerife, Vigo, Oviedo, Burgos, Valladolid, Zamora, Salamanca, Girona, Palma, Castellón y Badajoz.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información