_
_
_
_

Un centenar de personas se manifiestan en Madrid en apoyo al hombre que ayudó a morir a su mujer

La asociación Derecho a Morir Dignamente convoca una concentración este viernes frente a los juzgados de Plaza de Castilla para pedir la despenalización de la eutanasia

Concentración en apoyo a Ángel Hernández y a favor de la eutanasia frente a los juzgados de Plaza de Castilla este viernes.
Concentración en apoyo a Ángel Hernández y a favor de la eutanasia frente a los juzgados de Plaza de Castilla este viernes.CARLOS ROSILLO

A pesar de la lluvia y el frío, cerca de un centenar de personas se concentraron este viernes frente a los juzgados de Plaza de Castilla para ofrecer su apoyo a Ángel Hernández, el hombre que fue detenido este jueves por ayudar a morir a su esposa, enferma terminal, y para pedir que se despenalice la eutanasia. La manifestación, convocada por la asociación Derecho a Morir Dignamente, duró alrededor de una hora en la que los manifestantes leyeron un documento en el que resaltaban el "valor" de Ángel Hernández al ayudar a morir a su mujer, María José Carrascosa.

Más información
El Gobierno considera que hay que llevar “cuanto antes” la despenalización de la eutanasia al Congreso
Ángel Hernández relanza la causa de la eutanasia al autoinculparse de ayudar a morir a su esposa
El vídeo en el que María José Carrasco confirma que quiere suicidarse: “¿Lo hacemos mañana?” “Cuanto antes, mejor”

"Ella había expresado de manera firme su deseo de morir después de años padeciendo una enfermedad degenerativa", afirmó Rosario Segovia, vocal de la junta directiva de DMD, durante la lectura del manifiesto. "Es inaceptable que ayudar a una persona a disponer de su vida libremente esté castigado en el código penal", ha recalcado. "Más del 80% de la población está a favor de despenalizar la eutanasia. Pedimos a los futuros diputados que legislen en este sentido", ha concluido. Según la consultora Ipsos, con datos de 2018, el 85% de la población española está de acuerdo en despenalizar la eutanasia; los de Metroscopia, de un año antes, fijaban ese porcentaje en un 84%. El CIS no consulta sobre este asunto desde 2009, pero ya entonces, el 80,5% estaba seguro o casi seguro de que está bien que los médicos pongan fin a la vida de una persona en fase terminal con grandes sufrimientos si así lo pide el afectado.

Tras la lectura del manifiesto, las personas concentradas frente a los juzgados corearon lemas como "¡Eutanasia legal ya!" o "¡Libres para vivir, libres para morir!". En la concentración estuvo el político y médico Gaspar Llamazares. "Los ciudadanos llevan 30 años pidiendo que regulemos el derecho a morir dignamente y no hemos logrado ni crear una comisión para mejorar cómo morir en España. Esta cuestión no admite más aplazamientos", declaró a Europa Press.

"Esta concentración ha sido una propuesta de los vecinos de Ángel y María José. Queríamos estar aquí para apoyar a Ángel en su declaración ante la justicia aunque finalmente no ha venido porque está descansando", explicó Fernando Marín, presidente de DMD. "Ángel no ha querido esconderse y ha vuelto a reabrir el debate sobre la eutanasia con su acción. Ha llevado a cabo un acto de valentía", señaló Marín.

Hernández se puso en contacto con DMD tras atender la petición de Carrasco y, según la asociación, este hombre es el primer detenido por ayudar a alguien incapacitado a morir. Este viernes, exigieron a los "futuros diputados y diputadas que regulen y despenalicen la eutanasia urgentemente", algo en lo que está de acuerdo la mayoría de la población, según el CIS. Lo que ha hecho Ángel Hernández, dicen, "solo puede entenderse como un acto de amor".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_