Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un centenar de personas se manifiestan en Madrid en apoyo al hombre que ayudó a morir a su mujer

La asociación Derecho a Morir Dignamente convoca una concentración este viernes frente a los juzgados de Plaza de Castilla para pedir la despenalización de la eutanasia

Concentración en apoyo a Ángel Hernández y a favor de la eutanasia frente a los juzgados de Plaza de Castilla este viernes.
Concentración en apoyo a Ángel Hernández y a favor de la eutanasia frente a los juzgados de Plaza de Castilla este viernes.

A pesar de la lluvia y el frío, cerca de un centenar de personas se concentraron este viernes frente a los juzgados de Plaza de Castilla para ofrecer su apoyo a Ángel Hernández, el hombre que fue detenido este jueves por ayudar a morir a su esposa, enferma terminal, y para pedir que se despenalice la eutanasia. La manifestación, convocada por la asociación Derecho a Morir Dignamente, duró alrededor de una hora en la que los manifestantes leyeron un documento en el que resaltaban el "valor" de Ángel Hernández al ayudar a morir a su mujer, María José Carrascosa.

"Ella había expresado de manera firme su deseo de morir después de años padeciendo una enfermedad degenerativa", afirmó Rosario Segovia, vocal de la junta directiva de DMD, durante la lectura del manifiesto. "Es inaceptable que ayudar a una persona a disponer de su vida libremente esté castigado en el código penal", ha recalcado. "Más del 80% de la población está a favor de despenalizar la eutanasia. Pedimos a los futuros diputados que legislen en este sentido", ha concluido. Según la consultora Ipsos, con datos de 2018, el 85% de la población española está de acuerdo en despenalizar la eutanasia; los de Metroscopia, de un año antes, fijaban ese porcentaje en un 84%. El CIS no consulta sobre este asunto desde 2009, pero ya entonces, el 80,5% estaba seguro o casi seguro de que está bien que los médicos pongan fin a la vida de una persona en fase terminal con grandes sufrimientos si así lo pide el afectado.

Tras la lectura del manifiesto, las personas concentradas frente a los juzgados corearon lemas como "¡Eutanasia legal ya!" o "¡Libres para vivir, libres para morir!". En la concentración estuvo el político y médico Gaspar Llamazares. "Los ciudadanos llevan 30 años pidiendo que regulemos el derecho a morir dignamente y no hemos logrado ni crear una comisión para mejorar cómo morir en España. Esta cuestión no admite más aplazamientos", declaró a Europa Press.

"Esta concentración ha sido una propuesta de los vecinos de Ángel y María José. Queríamos estar aquí para apoyar a Ángel en su declaración ante la justicia aunque finalmente no ha venido porque está descansando", explicó Fernando Marín, presidente de DMD. "Ángel no ha querido esconderse y ha vuelto a reabrir el debate sobre la eutanasia con su acción. Ha llevado a cabo un acto de valentía", señaló Marín.

Hernández se puso en contacto con DMD tras atender la petición de Carrasco y, según la asociación, este hombre es el primer detenido por ayudar a alguien incapacitado a morir. Este viernes, exigieron a los "futuros diputados y diputadas que regulen y despenalicen la eutanasia urgentemente", algo en lo que está de acuerdo la mayoría de la población, según el CIS. Lo que ha hecho Ángel Hernández, dicen, "solo puede entenderse como un acto de amor".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información