El Gobierno considera que hay que llevar “cuanto antes” la despenalización de la eutanasia al Congreso
Ana Pastor culpa al adelanto electoral del freno a la ley de la eutanasia y aboga por una ley de cuidados paliativos
La detención de Ángel Hernández —ya en libertad sin medidas cautelares— por ayudar a morir a su mujer, María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple desde hacía 30 años, ha reabierto el debate sobre la eutanasia y lo ha metido de lleno en la campaña electoral. Desde el Gobierno defienden su compromiso con el derecho a una muerte digna y se comprometen a llevar al Congreso y aprobar "cuanto antes" su despenalización. "Lo que ocurrió ayer fue extremadamente doloroso", ha resumido la ministra portavoz, Isabel Celaá, en la conferencia de prensa después del Consejo de Ministros.
Tal y como había recordado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, la ministra de Educación ha incidido en que el PSOE presentó una proposición de ley para regularizar la eutanasia en 2018 y que su tramitación se había ido retrasando "hasta 19 veces por la ampliación reiterada de plazos". Por ello, Celaá ha considerado que las acusaciones de la oposición por un supuesto uso electoralista del debate de la eutanasia "no son de recibo".
La portavoz del Gobierno ha asegurado que hay una enorme demanda social para regular la eutanasia que, según varias encuestas, cuenta con un 80% de apoyo. "Es muy lamentable que la persona que tuvo que ayudar al final tristísimo de su esposa en vivo y en directo se haya visto en esta situación", ha dicho la ministra sobre la detención de Hernández.
Desde el PP, sin embargo, consideran oportunista que, a raíz del suicidio asistido de Carrasco, se alimente el debate desde el Gobierno. La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, se ha defendido de las críticas del PSOE y Podemos al PP y a Ciudadanos por haber bloqueado la tramitación de la ley en la mesa del Congreso, en la que tienen mayoría. Tres iniciativas para regular o despenalizar la muerte voluntaria llegaron al Congreso en la pasada legislatura. Pero todo está parado. “Habrá que preguntarle al presidente del Gobierno por qué anticipó las elecciones y por qué las leyes que estaban en tramitación no se tramitaron”, ha dicho Pastor.
“Como médico, creo que hay que cuidar y apoyar y no hacer demagogia con estos temas tan gordos”, ha añadido. La popular ha considerado necesaria la puesta en marcha de una cartera de servicios en cuidados paliativos especializados a la que puedan acceder todos los pacientes para velar por su dignidad, así como que no haya “encarnizamiento terapéutico” y avanzar en la ley de autonomía del paciente. Pastor ha pedido el mayor consenso entre los partidos en este asunto y ha criticado que haya quien utiliza cualquier cosa, "incluso el sufrimiento ajeno", para hacer campaña, informa Macame Mesa.
También la Iglesia ha entrado en el debate. El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) Luis Argüello se ha mostrado en contra de una ley sobre la eutanasia y asegurado que “la muerte provocada” no es la solución ante el sufrimiento de los enfermos terminales. “¿Por qué no nos planteamos ayudar a los cuidadores de las personas sin esperanza de sanación ofreciéndoles el consuelo de la compañía? La Iglesia apuesta por los cuidados paliativos. Se podría decir que lo hacemos porque tenemos una fe en la vida eterna, pero también lo dicen los colegios oficiales de médicos”, ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.