Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

30 millones de gorriones menos en una década en España

La organización ornitológica SEO/BirdLife presentó este martes una campaña para frenar el grave declive

Dos gorriones comunes en Alicante.
Dos gorriones comunes en Alicante. Getty Images

SEO/BirdLife quiere frenar la caída en picado de la población de pequeñas aves que viven en las ciudades, centrándose en el gorrión, la más emblemática y conocida. Sus datos apuntan a que en España la popular especie ha descendido un 21% desde 2008 hasta 2018, “lo que traducido a individuos implica que en tan solo una década podría haber 30 millones de gorriones menos”, indica la organización ornitológica en un comunicado. El declive es “alarmante”, porque de no cambiar la tendencia “podríamos encontrarnos muy pronto con unas ciudades sin gorriones”, asegura Beatriz Sánchez, coordinadora de la campaña Aves de Barrio de SEO/BirdLife que se presentó este martes en Madrid.

La organización busca ahora implicar a diferentes actores (ciudadanos, administraciones, empresas, asociaciones) en el proyecto. En la presentación ha participado Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ciudad con la que SEO firmó a principios de año un convenio de colaboración para el seguimiento de sus pájaros. La ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera también participó en el acto.

Uno de los principales objetivos del estudio, que durará tres años, es conseguir averiguar qué le pasa al gorrión. “Hay estudios que apuntan a la contaminación, ruido, alimentos de mala calidad, falta de refugios …, pero ninguno es concluyente”, apunta Sánchez. Además, se estudiarán otras aves urbanas que arrastran problemas similares: carboneros, herrerillos, verdecillos, aviones, golondrinas o petirrojos, entre otros. Dentro de las actuaciones previstas están el mantenimiento de zonas verdes o la mejora en el diseño y rehabilitación de edificios, de los que en la actualidad desaparecen los huecos que utilizan muchas de estas aves para anidar. Medidas que esperan contribuyan a la mejora de la calidad de vida en las ciudades.

“Tenemos un reto pendiente. Como sociedad, tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro patrimonio natural también en los núcleos urbanos”, manifestó Asunción Ruiz, directora de la organización. “Ningún ave silvestre pasa tanto tiempo a nuestro lado como el gorrión común”, explica SEO/BirdLife. Su adaptación al ser humano es tal que si un pueblo es abandonado por sus habitantes, no tardan en desaparecer. 

Pero durante las últimas décadas del siglo XX, la especie ha visto disminuir sus ejemplares año tras año, especialmente en las principales capitales europeas. “Es el caso de Berlín, París y Praga, en las que las poblaciones han disminuido de forma drástica. En otras como Londres, Bruselas, Amberes, Gante o Hamburgo los gorriones han desaparecido prácticamente”, indican. En España, la situación no es mejor. 

Si se tiene en cuenta además, añade la organización, “que el 20% de las aves que existen en el mundo y el 5% de las plantas vasculares habitan en las ciudades y que algunas de esas especies están amenazadas”, es imprescindible adoptar las medidas para devolver la naturaleza y conservar la biodiversidad en las ciudades.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información