Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un contador de feminicidios en Valencia

La fachada trasera del Instituto Valenciano de Arte Moderno refleja el número de mujeres asesinadas en España

Contador de feminicidios en la fachada trasera del IVAM.
Contador de feminicidios en la fachada trasera del IVAM.

La fachada trasera del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) tiene desde este lunes un "contador de feminicidios" con el que StoolStreetArt, una iniciativa artística, quiere subrayar la necesidad de seguir impulsando acciones contra la violencia machista, según declaraciones recogidas por Europa Press. La parte de atrás del IVAM ha sido durante décadas un solar baldío, pero la Generalitat empezó recientemente a habilitarlo como un jardín abierto al vecindario que albergará esculturas de artistas como Andreu Alfaro, Miquel Navarro, Vicente Ortí y Ramón de Soto.

Por el momento, en la base de una antigua chimenea industrial aparece el escueto mensaje "Feminicidios. España. 2019" junto al número 1. En varias redes sociales el artista ha emitido, bajo el encabezamiento "contador de la vergüenza", el mismo mensaje: "El 3 de enero de 2019 se cometió el primer feminicidio del 2019 en Laredo, Cantabria. El contador recoge el número de mujeres asesinadas durante el 2019 y se irá actualizando conforme la cifra varíe".

Ese recuento acabó el pasado año con 47 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas —975 desde que existen registros oficiales en 2003—. Fue la cifra más baja desde que hay registro oficial y el perfil fue el de una mujer de mediana edad (17 tenían entre 41 y 50 años), asesinada por una pareja con la que además convivía (sucedió en 28 de los casos) y que no contaba con denuncia previa (solo 14 lo habían hecho). Y, según el sistema VioGen, la herramienta de seguimiento de los delitos de violencia machista utilizado por la policía, en noviembre de 2018 había 476.718 víctimas registradas y un total de 525.830 casos, de los cuales se contabilizaban como activos 57.096 (2.303 más que la cifra final del año anterior): 16 considerados como riesgo extremo, 183 alto y 5.478 medio.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información