Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cronología de víctimas mortales de violencia de género de 2018

En lo que va de año, 34 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas, en total 958 desde el 1 de enero de 2003, cuando se empezaron a contabilizar

Manifestación contra la violencia de género en la Puerta del Sol de Madrid.
Manifestación contra la violencia de género en la Puerta del Sol de Madrid.

El asesinato de una anciana en Barcelona eleva a 34 mujeres las mujeres muertas en España a manos de los hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja en lo que va de 2018, según el balance del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, actualizado a 17 de septiembre. Diecinueve menores de edad han quedado además huérfanos de madre y cinco de ellos, también de padre por suicidio del agresor. Además, hay un caso en investigación: la mujer hallada muerta el pasado día 16 de julio en La Orotava (Tenerife), que tenía dos hijas y que también fueron asesinadas. Las tres fueron asfixiadas y el padre de familia se ahorcó.

Por comunidades, la mayor cifra de mujeres asesinadas se concentra en Andalucía, donde vivían siete de las víctimas, autonomía a la que siguen Cataluña, con cinco, y Asturias, Galicia y Madrid, con tres. Dos víctimas eran de Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y Comunidad Valenciana. Por edades, el grupo más numeroso, 12, tenían entre 41 y 50 años y 21 de ellas eran españolas. De las asesinadas por sus parejas o exparejas, 28 jamás había denunciado a su agresor y, de las apenas seis que sí habían interpuesto denuncia, tres tenían medidas de protección en vigor. El año pasado, hubo en total 51 mujeres asesinadas, 38 de ellas a 17 de septiembre. Hasta ahora, los peores meses ha sido julio, agosto, con seis mujeres asesinadas cada mes, seguidos de junio y septiembre, con cinco.

En total, son 957 mujeres asesinadas desde el 1 de enero de 2003, cuando se empezaron a contabilizar. El número de atención a las víctimas de violencia de género es el 016. No deja huella en la factura de teléfono, aunque sí es preciso borrarlo del registro de llamadas.

Enero


20 de enero en Tenerife: Jennifer Sofía Hernández Salas

Jennifer Sofía Hernández Salas.
Jennifer Sofía Hernández Salas.

El primer crimen de violencia machista del año se produjo el 20 de enero en Los Realejos (Tenerife). Jennifer Sofía Hernández Salas, de 46 años, fue asesinada de dos puñaladas por su marido, Esteban Hernández Déniz, de 66, con el que había mantenido una relación durante 10 años y que fue detenido cuando tuvo un accidente de tráfico tras huir del lugar del crimen y en un aparente intento de suicidio. Estaban en trámite de separación. La victima había presentado una denuncia contra su presunto asesino 11 días antes en los Juzgados de Icod de los Vinos, pero fue archivada tras ser catalogada de "riesgo bajo", ya que solo constaban agresiones verbales.

29 de enero en Mazarambroz (Toledo): Celia R. A.

La Policía Judicial de Toledo investiga "como un caso de violencia de género" la muerte por envenenamiento de Celia R. A., de 90 años, en la pequeña residencia municipal de mayores de Mazarambroz (Toledo), de apenas 18 plazas. La mujer falleció después de que su marido, Haroldo G. L., de 91 años, le proporcionara presuntamente "alguna sustancia" que posteriormente también tomó él, han detallado fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha. Fuentes próximas a la investigación han señalado que era un matrimonio "muy unido" y sin hijos y han agregado que la mujer padecía Alzhéimer.

Febrero


4 de febrero en Guadix (Granada): María del Pilar Cabrerizo López

Pilar Cabrerizo López.
Pilar Cabrerizo López.

En Guadix (Granada), un hombre de 72 años, Antonio, fue detenido tras confesar que había matado a su mujer, María del Pilar Cabrerizo López, de 57. El asesino acudió a la comisaría a denunciar su desaparición, aunque finalmente reconoció haberla asesinado golpeándola en la cabeza con un martillo y haber enterrado su cuerpo

Cabrerizo era natural de Granada. Tenía cuatro hijos. Estaba divorciada desde hace años de su primera pareja. Fuentes policiales constatan la existencia de una denuncia por maltrato, hace una década, de una segunda pareja. Según el Instituto Andaluz de la Mujer, no constan denuncias de maltrato contra su asesino confeso.

12 de febrero en La Viñuela (Málaga): María Adela Fortes Molina

María Adela Fortes, en una imagen subida a su perfil de Facebook.
María Adela Fortes, en una imagen subida a su perfil de Facebook.

Un hombre de 47 años con antecedentes por malos tratos mató presuntamente a puñaladas a su pareja, María Adela Fortes Molina, en el municipio malagueño de La Viñuela (2.045 habitantes). El cuerpo de la víctima fue localizado en su domicilio, en la pedanía de Los Romanes, con cerca de 30 heridas de arma blanca. La mujer tenía 44 años y había iniciado la relación con su presunto asesino hacía pocos meses. El hombre fue detenido unas horas más tarde, ya de madrugada, en Marbella.

Al supuesto homicida, José Manuel Olea Ternero, le constan media docena de denuncias por presuntos malos tratos de dos parejas anteriores y existe una orden de protección en vigor respecto a una de ellas. No había denuncias por violencia machista entre la fallecida y su presunto asesino. 

13 de febrero en Navia (Asturias): Paz Fernández

La Guardia Civil en la zona en la que fue hallado el cadáver de Paz Fernández.
La Guardia Civil en la zona en la que fue hallado el cadáver de Paz Fernández.

La gijonesa Paz Fernández Borrego, de 43 años y madre de dos hijos, fue asesinada, posiblemente el mismo día de su desaparición, el 13 de febrero, por varios golpes en la cabeza y el cuello "con un objeto romo", según la autopsia. Como presunto autor del crimen fue detenido Javier Ledo, el hombre con el que mantenía una relación y con el había quedado cuando desapareció, que ingresó en prisión sin fianza. La juez le atribuye homicidio o en su caso asesinato con agravante de género. El cadáver de Paz fue encontrado el 6 de marzo en el embalse de Arbón, a unos 12 kilómetros de Navia, donde se perdió su pista. 

Marzo


24 de marzo en ToledoDolores Vargas Silva

La autovía A-5 a su paso por el municipio de Santa Cruz de Retamar (Toledo).
La autovía A-5 a su paso por el municipio de Santa Cruz de Retamar (Toledo).

La madrileña Dolores Vargas Silva, de 41 años, fue presuntamente atropellada varias veces por su exmarido, Salustiano Amador Muñoz, de 39 años, que huyó y fue detenido el 2 de abrilEl cadáver de la mujer fue hallado en una cuneta de la A-5 en la provincia de Toledo, a la altura de Santa Cruz de RetamarEl arrestado presuntamente también intentó atropellar al cuñado de su expareja, que viajaba con ellos y con la hermana de la víctima. Los cuatro regresaban de una noche de fiesta, hubo una fuerte discusión y pidieron al conductor que parara, momento que aprovecharon los tres para tratar de huir. El hombre tiene numerosos antecedentes de malos tratos y palizas contra Dolores, con la que tenía tres hijos

30 de marzo en Albox (Almería): María del Carmen Ortega Segura

Minuto de silencio por la muerte machista de María del Carmen Ortega en Albox.
Minuto de silencio por la muerte machista de María del Carmen Ortega en Albox.

Una mujer española de 48 años, María del Carmen Ortega Segura, murió en Albox (Almería) y su pareja, el lituano Mindaugas Petravicius, de 38 años, fue detenida al día siguiente por agentes de la Guardia Civil como presunto autor del crimen. La mujer había denunciado a su pareja por violencia de género en 2016, pero este fue absuelto ese mismo año, por lo que en la actualidad ya no había ninguna orden de alejamiento en vigor ni ninguna otra medida de protección para la víctima. Después no hubo más denuncias, según el Instituto de la Mujer en Almería.

Abril


9 de abril en Blanes (Girona): Patricia Zurita Pérez

El alcalde de Blanes lee un manifiesto de condena al asesinato.
El alcalde de Blanes lee un manifiesto de condena al asesinato.

Patricia Zurita Pérez, boliviana de 40 años, murió en la localidad gerundense de Blanes presuntamente a manos de su pareja, Rolando Bolívar Acosta, de 41 y de la misma nacionalidad, que fue detenido. El magistrado que instruyó el caso dictó para el acusado prisión provisional comunicada y sin fianza en el Hospital de Calella, donde estaba ingresado después de autolesionarse. La pareja, que llevaba cinco años en el pueblo, estaba en trámites de separación. El crimen se produjo en el domicilio familiar, en el que se encontraban sus tres hijos, de los que uno resultó herido. La mujer, según confirmó la autopsia, falleció después de recibir más de 20 puñaladas.

11 de abril en Murcia: Doris Valenzuela

La Policía Nacional detuvo a un hombre de 46 años acusado de apuñalar y matar con un arma blanca a su pareja, Doris Valenzuela, de 39 años, en Murcia. Los hechos ocurrieron sobre las 15.50 del mediodía, cuando el 112 recibió siete llamadas alertando del apuñalamiento de una mujer a manos de su marido. La mujer había acudido a las dependencias del Equipo Municipal de Atención a la Violencia de Género del Ayuntamiento de Murcia "orientada y acompañada por una profesional de Cruz Roja" para pedir información sobre el divorcio. Doris había llegado a España como refugiada desde Colombia, donde los paramilitares le habían matado a dos hijos pequeños.

30 de abril en Vitoria: María José B. J.

Dos mujeres de 69 y 43 años, madre e hija, fueron presuntamente asesinadas en un edificio de viviendas de Vitoria por la expareja de la víctima más joven. El presunto autor del doble crimen, Javier R., de 46 años, que se atrincheró en el piso tras matar supuestamente a las dos mujeres y se lanzó al vacío desde una ventana del octavo piso tras provocar un incendio en el inmueble. Se salvó porque los bomberos colocaron un colchón.

El presunto autor del crimen asesinó a su exmujer, María José B.J., de la que se había separado hace seis meses, en el descansillo de la escalera, y posteriormente hirió de gravedad a la madre de esta, Florentina J.B., que murió ya en el hospital. La pareja tenía dos hijos menores, de nueve y 11 años, que estaban en el colegio. La mujer no había presentado nunca una denuncia por violencia machista. 

30 de abril en Burgos: Silvia Plaza Martín

Decenas de personas ante el Tanatorio San José de Burgos para asistir al funeral de la mujer asesinada por su expareja.
Decenas de personas ante el Tanatorio San José de Burgos para asistir al funeral de la mujer asesinada por su expareja. EFE

La policía detuvo a un hombre en Burgos como presunto autor del asesinato de su expareja, Silvia Plaza Martín, de 34 años, tras propinarle una brutal paliza de la madrugada en plena calle, en las inmediaciones de un bar en el barrio del Gamonal. El subdelegado del Gobierno en Burgos calificó de "extrema" y "dura" la paliza. El presunto asesino, de 36 años y natural de Colombia, tenía una orden de alejamiento, después de que la víctima lo denunciara por varios episodios de malos tratos. "Mi hija puso tres denuncias contra ese monstruo", denunció el padre de la víctima. 

Mayo


10 de mayo en Las Gabias (Granada): Mar Contreras Chambó 

Los padres de la joven fallecida en Las Gabias (Granada).
Los padres de la joven fallecida en Las Gabias (Granada). EFE

El 10 de mayo, Mar Contreras Chambó , de 21 años, recibió un disparo mortal de escopeta en la cara a manos de su novio, José Miguel Fernández, de 24, en un campo de tiro de Las Gabias. El presunto culpable se suicidó a continuación con la misma arma con la que había disparado a la joven. Siete días después del suceso, la Guardia Civil concluyó que la muerte de Mar no se había producido por un disparo accidental: es un asesinato machista. El homicida era habitual en el campo de tiro y contaba con licencia de armas. Aunque no existían denuncias ni antecedentes oficiales de malos tratos, los amigos y amigas más cercanas aseguran ahora que él la maltrataba física y psicológicamente, aunque no valoraron su importancia.

Junio


8 de junio en Las Palmas de Gran Canaria: María Soledad Álvarez Rodríguez

María Soledad Álvarez Rodríguez, de 49 años, fue acuchillada presuntamente por la espalda por su marido, Angel, de 64 años. El presunto asesino quiso suicidarse haciendo explotar con gas la vivienda, en la que residían junto a sus dos hijos de 12 y 14 años, que en ese momento estaban en el instituto. Fue hospitalizado con quemaduras graves, de segundo y tercer grado, en el 50% del cuerpo. sí No existe constancia de ninguna denuncia de la fallecida por malos tratos o amenazas.

16 de junio en Guadahortuna (Granada): Josefa Martínez Utrilla

La vivienda de la pareja de Guadahortuna (Granada), precintada por la Guardia Civil.
La vivienda de la pareja de Guadahortuna (Granada), precintada por la Guardia Civil. EFE

Una mujer de 44 años, Josefa Martínez Utrilla, murió tras recibir dos tiros de revólver a corta distancia a manos presuntamente de su expareja. La víctima pasó varias horas en estado crítico. el crimen ocurrió a la una y media de la tarde en una localidad a 60 kilómetros de Granada. La Guardia Civil recibió un aviso telefónico y acudió hasta la casa de la víctima, donde la encontraron junto a la puerta en estado muy grave. Había recibido sendos disparos en la cabeza y pecho, según el instituto armado. El presunto agresor, de 53 años, fue detenido en el acto. Habían cesado la convivencia y tenían tres hijos. El hombre tiene antecedentes policiales por varios delitos, pero no consta ninguna denuncia previa por violencia de género.

18 de junio en O Porriño (Pontevedra): Magdalena Moreira

Agentes de la Guardia Civil, en la casa donde han sido hallados muertos un hombre y una mujer en localidad pontevedresa de O Porriño.
Agentes de la Guardia Civil, en la casa donde han sido hallados muertos un hombre y una mujer en localidad pontevedresa de O Porriño.

Un matrimonio de mediana edad fue localizado muerto por arma de fuego en una aldea de la localidad pontevedresa de O Porriño. La pareja, un hombre de 50 años y una mujer, identificada como Magdalena Moreira, de 47, había roto recientemente la convivencia y se encontraba en proceso de separación. El mayor de los dos hijos de la pareja la que dio la voz de alarma a través del teléfono de emergencias.

Al día siguiente, la Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra dio por concluida la investigación sobre la muerte a tiros y confirmó que se trata de un caso de violencia machista: el hombre la mató con una escopeta para la que tenía licencia —disparó tres veces, dos de ellos en la espalda y otro en la cabeza y después de pegó un tiro en el pecho con la misma arma. Dejó una breve nota manuscrita en la que se despide de sus hijos, ambos veinteañeros, y les pide perdón por la decisión que había tomado.

18 de junio en Badalona (Barcelona): Francisca de Jesús Pérez Ixcayau

La Policía Local de Badalona detuvo a un hombre de 48 años y de Guatemala, Fermín Coc, acusado de haber estrangulado a su pareja, Francisca de Jesús Pérez Ixcayau, de 40 años y de la misma nacionalidad. El hombre se entregó de madrugada y se declaró autor del crimen, según fuentes policiales. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya informó de que "no constan antecedentes judiciales por violencia entre la pareja". 

25 de junio en Zaragoza: Raquel Díez Pérez

Portal de acceso al bloque de viviendas de Zaragoza, donde se produjo el crimen.
Portal de acceso al bloque de viviendas de Zaragoza, donde se produjo el crimen.

Raquel Díez Pérez tenía 37 años y fue estrangulada por su pareja, David P., de 39 años, que se entregó a la policía y confesó el crimen. Tenían una hija en común, de nueve años, que en ese momento estaba con su abuela. No consta ninguna denuncia de la mujer por violencia de género ni estaban en trámites de separación.

Julio


6 de julio en MadridMarta Josefina Arzamendia

Sanitarios del Summa delante de la vivienda de la mujer muerta en Tetuán (Madrid).
Sanitarios del Summa delante de la vivienda de la mujer muerta en Tetuán (Madrid).

Marta Josefina Arzamendia, de 47 años y de origen paraguayo, fue encontrada muerta en su casa del distrito madrileño de Tetuán. Su expareja, Noel Blanco, de 44 años y nacionalidad cubana, fue detenido como presunto homicidio. Le propinó una brutal paliza, después la estranguló y para terminar la ahorcó con un cable. Tenía orden de alejamiento de la víctima y la había quebrantado en dos ocasiones. El hombre había dejado una carta manuscrita en la que asumía el asesinato, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

6 de julio en Langreo (Asturias): Maribel Fuente Antuña

Maribel Fuente Antuña, de 84 años, fue asesinada por su marido, Luis Llaneza Llaneza, de 88, en el concejo asturiano de Langreo. El hombre se tiró por la ventana tras degollar a su esposa, que padecía Alzheimer, con un cuchillo y falleció. El asesino dejó una nota en la vivienda manuscrita para disculparse con sus hijos. No existían denuncias por malos tratos.

7 de julio en Lepe (Huelva): Cristina Márin 

La mujer rumana Cristina Márin, de 24 años, fue hallada muerta con varias heridas de arma blanca después de haber discutido con su expareja, L.D.V., de 33, según informaron los servicios de Emergencias. El presunto asesino se dio a la fuga pero fue detenido dos días después del crimen. La víctima lo había denunciado por malos tratos un mes antes y sobre él pesaba una orden de alejamiento. La mujer llevaba cuatro años viviendo en el municipio y tenía dos hijas, de dos y tres años, con el supuesto asesino.

9 de julio en Collado Villalba (Madrid): Ali I.

Ali I., de 49 años y de nacionalidad rumana, fue asesinada a golpes en el municipio madrileño de Collado Villalba por su marido, un hombre de 59 años y de la misma nacionalidadEl asesinato se produjo sobre las 00.50 en una zona de chabolas tras un altercado. No había denuncias.

18 de julio en A CoruñaMaría Judite Martins Alves

El cuerpo de la mujer asesinada en A Coruña es introducido en una furgoneta de los servicios funerarios.
El cuerpo de la mujer asesinada en A Coruña es introducido en una furgoneta de los servicios funerarios. EFE

Un hombre de 54 años, Ramón S. G., fue detenido en A Coruña acusado de haber degollado con un cuchillo a su mujer, María Judite Martins Alves, de 57. Ocurrió sobre las siete de la tarde en un piso de la calle de la Estrella, en pleno centro de la ciudad. La policía activó desde un principio el protocolo de violencia de género, pero diversas circunstancias de la vida de la pareja, entre ellas la grave enfermedad que ella sufría, extendieron dudas entre los agentes sobre si se trataba o no de un crimen machista. Finalmente la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género confirmó que es un "presunto asesinato de género". No constan denuncias de la mujer contra su marido por malos tratos. El juez decretó el ingreso en prisión comunicada y sin fianza del presunto asesino,al que la fiscalía acusa de asesinato.

24 de julio en Astorga (León)María Isabel A.L.

Un policía nacional retirado de 69 años, con iniciales A.A.A., acabó de madrugada a tiros con la vida de su exmujer, María Isabel A.L., de 63, e hirió en un hombro a un vecino de 60, que intentó mediar y ayudar a la víctima, con la que mantenía una relación según fuentes policiales. El supuesto homicida fue detenido por agentes de la Policía Nacional y Policía Local, que le han intervenido el arma. Tenían dos hijos en común y estaban en trámites de separación. No había orden de alejamiento.

Agosto


6 de agosto en Barcelona: Mari Paz Martínez

La víctima, Mari Paz Martínez, tenía 78 años y su marido, José Julve, 82. La acuchilló presuntamente hasta matarla y después trató de suicidarse sin conseguirlo y fue detenido. Dio la voz de alarma un hijo de la pareja, que llamó a los Mossos para informar de que sus padres estaban heridos en el interior de su casa. Al llegar, los sanitarios de Emergencias se encontraron a la mujer ya muerta y al hombre, malherido y tumbado en el suelo de la vivienda. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña señaló que no había antecedentes de violencia en la pareja.

14 de agosto en Dúrcal (Granada): Leyre González Justo

Un hombre de 38 años fue detenido tras matar supuestamente a puñaladas, sobre las 0.30, a la que era su pareja, Leyre González Justo, de 21 años, en la localidad granadina de Dúrcal, según fuentes de la Guardia Civil. Tras asestarle múltiples puñaladas, el detenido, de origen marroquí, llevó a la víctima en coche hasta el centro de salud de dicho municipio. Al llegar, dejó el vehículo en la puerta del edificio y huyó. Personal del servicio sanitario encontró a la mujer, malherida y en parada cardiorrespiratoria, e intentó reanimarla, aunque no consiguieron salvarla.  No constaban denuncias por violencia de género ni había ninguna orden de alejamiento. La pareja tenia una niña de dos años. El hombre fue enviado a prisión provisional, comunicada y sin fianza.

19 de agosto en Cabana de Bergantiños (A Coruña): Ana Belén Varela Ordóñez

J.G.P., de 56 años, asesinó presuntamente a su mujer, Ana Belén Varela Ordóñez, de 50 años. Le descerrajó tres tiros por la espalda y delante de sus hijos, una joven de 23 y otro de 27 años, tras una discusión, cuando se encontraban en la vivienda familiar en Tras da Agra, un pequeño lugar de Canduas, en el municipio coruñés de Cabana de Bergantiños. Estaban en trámites de divorcio. Según la Delegación del Gobierno en Galicia, el arma utilizada fue un revólver para el que "no tenía licencia". El presunto asesino fue enviado a prisión sin fianza por un delito de asesinato y otro de tenencia ilícita de armas.  "Que ironía, las veces que te gritaba por lo mucho que fumabas, y al final el cáncer lo tenías en la cama y no en los pulmones", escribió la hija de la asesinada en una carta abierta de Facebook.

23 de agosto en Barcelona: Estela Izaguirre

Los Mossos d’Esquadra detuvieron a Didier Calderón, de 27 años, acusado de matar con un arma blanca a su pareja, Estela Izaguirre, de 35, tras una discusión en su piso del distrito de Nou Barris de Barcelona. Según la policía catalana, el crimen machista ocurrió sobre las cuatro de la madrugada. La mujer falleció ocho horas después en el hospital. Unos días antes, Estela había anunciado en Facebook su compromiso de boda con Didier, ambois de nacionalidad hondureña.

27 de agosto en Orihuela (Alicante): Ivanka Petrova

Un hombre de 57 años fue detenido en Orihuela (Alicante) tras matar a su mujer, Ivanka Petrova, de 60. El crimen se cometió en Vereda de la Buena Vida, una zona rural perteneciente a la población. El presunto homicida fue quien llamó a los servicios de emergencia cerca de las ocho de la mañana y quien acompañó a los efectivos sanitarios y de la Policía Nacional al lugar de los hechos, sin oponer resistencia, según fuentes del Ayuntamiento oriolano. Una vez allí, los agentes comprobaron que la mujer ya estaba muerta, al parecer, estrangulada. No había denuncias por malos tratos.

27 de agosto en Huarte-Arakil (Navarra): N.B.

Un hombre de 41 años, A.B., fue detenido por la muerte de su mujer, N.B., de 38, en Huarte (Navarra). La víctima podría ser víctima de malos tratos habituales en el ámbito familiar, ya que el hombre tenía dos denuncias por maltrato, según la Policía Foral. La madre de este ayudó a limpiar la escena del crimen antes de llamar a emergencias. El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Aoiz decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre, de nacionalidad ucraniana al igual que la fallecida, por un supuesto delito de homicidio.

Septiembre


6 de septiembre en Zaragoza: Lola

Una mujer de 67 años ha sido asesinada en Zaragoza y el presunto agresor, su marido, se ha quitado la vida, según han informado fuentes de la Policía Nacional. De momento, se desconoce si había antecedentes por violencia de género en la pareja. Según la cadena SER y Aragón Radio, la víctima sufría alzheimer y que el hombre, de la misma edad, se ha suicidado arrojándose por una ventana de la vivienda tras matarla a puñaladas.

El nuevo caso de violencia machista se ha producido en la calle Camino Viejo del barrio de Casablanca de la capital aragonesa y la Policía Nacional ha recibido el aviso a las 8.00. Según la SER, la mujer se llamaba Lola y había ejercido de pediatra en el consultorio de su barrio. El marido también era médico Fuentes de su entorno citadas por esta emisora descartan que se hayan producido episodios de violencia en la pareja.

7 de septiembre en Borriol (Castellón): Eva B. F. 

Una mujer de 35 años, Eva B. F., fue hallada muerta de noche en su domicilio en Borriol (Castellón). Alertada por sus familiares, que no tenían noticias de ella desde hacía días, la policía local encontró el cuerpo y avisó a la Guardia Civil, que busca a la pareja sentimental de la víctima, un hombre de 40 años, que responde a las iniciales de José Luis G. S., y que está en paradero desconocido. Tres días después, el Gobierno valenciano confirmó como violencia machista la muerte de la mujer. Así lo revela la autopsia que le ha sido practicada a la víctima en el Instituto Anatómico Forense de Castellón.

10 de septiembre en La Caridad (Asturias): Yésica Menéndez Fernández

Un hombre de 51 años, Abdenego de Souza, asesinó a puñaladas a su pareja, Yésica Menéndez Fernández, de 29, y después se colgó de una ventana del domicilio de la parroquia asturiana de La Caridad, en el concejo de El Franco, donde ambos vivían junto a sus dos hijos, de siete y cinco años, que fueron encontrados ilesos durmiendo en sus camas. La Guardia Civil de Oviedo recibió el aviso a medianoche y desplazó hasta la Travesía Mohías de La Caridad efectivos y un equipo de la Policía Judicial de Oviedo. Cuando llegaron encontraron al hombre ahorcado, y a su pareja, muerta con heridas de arma blanca. No había denuncias por malos tratos, aunque algunos vecinos aseguran que las discusiones eran frecuentes. Fuentes municipales indicaron que el asesino sí tenía antecedentes por violencia de género en Brasil, su país de origen.

10 de septiembre en MadridJoeh Esther López Rosario 

Un hombre fue detenido tras haber asesinado a su expareja, Joeh Esther López Rosario, de nacionalidad dominicana y de 40 años. El hombre, de la misma edad y nacionalidad, le había asestado cinco puñaladas en una peluquería del distrito madrileño de Villaverde en la que trabajaba la víctima, según han confirmado fuentes policiales y de Emergencias Madrid. De momento, no se ha informado de si existen denuncias por parte de la mujer, que tenía una hija de dos años que había dejado en su país. La grabaron tendida en el suelo y ensangrentada minutos antes de morir. Una colecta en bares dominicanos consigue dinero para repatriar su cuerpo.

17 de septiembre en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra investigan la muerte de un matrimonio de ancianos del barrio del Poble-sec de Barcelona, cuyos cadáveres fueron hallados por la Guardia Urbana edentro de su vivienda. Según apuntan fuentes de la investigación, se trata de un nuevo caso de violencia de género. Ambos cuerpos presentaban signos de violencia. Los fallecidos son una mujer de 71 años y su marido de 81 años, ambos de nacionalidad española. La hipótesis es que el hombre mató presuntamente a la mujer, que presentaba golpes en la cabeza acometidos con un bate de béisbol, y luego se quitó la vida. El hombre fue hallado muerto en el sofá por una presunta ingesta de pastillas

Más información