Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Ertzaintza detiene al marido de una mujer degollada en Bilbao

La policía encontró a las dos hijas menores junto al cadáver de su madre

Ollerias Altas
Número 25 de la calle Ollerias Altas, donde ha sido encontrado el cadáver de una mujer degollada EUROPA PRESS

La Ertzaintza ha detenido en Bilbao a la pareja de Maguette Mbeugou, la mujer senegalesa de 25 años a la que presuntamente degolló en presencia de sus dos hijas de corta edad en un piso del número 25 de la calle Ollerías Altas. El marido, principal sospechoso del crimen, tenía un pequeño corte en el cuello. El cadáver fue localizado en el interior del piso, entre los barrios de Atxuri y Santutxu por agentes de la Ertzaintza poco después de las 13,30 horas y la detención se ha producido unas horas después, en torno a las 19 horas en la localidad costera de Mutriku. Los investigadores de la Ertzaintza creen que se trata de otro asesinato machista y que el hombre mató a la mujer en presencia de las pequeñas. Las dos niñas han contado a los agentes que pensaban que su "mamá estaba dormida".

La Ertzaintza trabajaba con esa hipótesis desde que constató que la pareja de Maguette había huido, pero no lo ha hecho oficial. El marido es un inmigrante con papeles que tenía un trabajo de mantenimiento en el propio Bilbao, en un barrio cercano a la calle Ollerías. Varios vecinos de portal han coincidido en que era gente muy amable e integrada. La llamada a la policía se produjo al cuando un vecino escuchó ruidos raros de madrugada y después comprobó que las niñas no salían como otros días. La zona estaba acordonada a las 18.30 de esta tarde y los agentes buscaban en los contenedores de alrededor el cuchillo o la navaja con la que el asesino le cortó el cuello. Aunque la Ertzaintza no había registrado denuncias de malos tratos previas al asesinato, según ciertas fuentes sí había una en la Policía Municipal, aunque este extremo no ha podido ser confirmado.

Los servicios de emergencias no pudieron reanimar a la mujer cuando llegaron, al filo de las 14 horas. Ya había perdido mucha sangre. La comunidad de inmigrantes senegaleses del barrio de Atxuri ha asistido conmocionada al levantamiento del cadáver que se ha producido poco después de las 18 horas. Se han situado junto al inmueble donde residía la pareja divididos en dos grupos, el de las mujeres con la hermana de la víctima y el de los hombres con un hermano del esposo, y todos ellos llorando cuando la comitiva judicial ha levantado el cadáver de Maguette.

El Ayuntamiento de Bilbao ha convocado este miércoles a los vecinos de Bilbao a una concentración de cinco minutos de silencio en las escalinatas del Consistorio para repulsar el asesinato de Maguette Mbeugou. Los diferentes grupos políticos han condenado su muerte mediante una declaración conjunta en la que se solidarizan con la familia y muestran su dolor por este tipo de hechos. "El asesinato es la expresión máxima pero en el día a día se producen muchas actitudes y expresiones de estas agresiones contra las mujeres, todas ellas condenables y reprobables", han consensuado en una nota. La Diputación Foral se ha sumado a la concentración.

El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, registró 4.020 víctimas de toda clase de violencia de género a lo largo de 2017, 245 más que en 2016.

Más información