_
_
_
_
_

Un hombre mata con arma blanca a sus dos hijas en Castellón

El varón, que se ha suicidado, estaba separado de la madre de las niñas y tenía una denuncia por violencia de género

Dos vecinas, ante el edificio donde se ha producido el crimen.
Dos vecinas, ante el edificio donde se ha producido el crimen.ÁNGEL SÁNCHEZ

Un varón de 48 años ha matado supuestamente a sus dos hijas, de dos y seis años de edad, en su domicilio de Castellón, y luego se ha suicidado arrojándose por una ventana trasera a la entrada a la finca. El suceso ha ocurrido en torno a las cinco de la mañana en la sexta planta del número 36 de la calle Riu Adra, próxima al polideportivo Ciutat de Castelló.

El presunto asesino, Ricardo, llevaba un año separado de la madre. La mujer, de 42 años, no se encontraba en el domicilio, que ya no compartía con el padre, aunque sí vive en las cercanías.

Más información
Un padre separado mata a sus dos hijos y se arroja desde un quinto piso en Benidorm
Un hombre mata a martillazos a su mujer y dos hijos pequeños en Elche

En el Juzgado de Violencia sobre la Mujer constan dos procedimientos contra el supuesto asesino. Uno se abrió en enero, tras recibir un parte médico. El otro, en febrero, se inició tras la denuncia de la madre y expareja por amenazas. Ambos se archivaron a petición del fiscal y de la propia víctima, que se había acogido a su derecho a no declarar. La mujer pidió una orden de alejamiento, que le fue denegada en dos ocasiones por el fiscal y el juzgado. Tras esa negativa, la denunciante recurrió la decisión judicial, pero mientras se tramitaba su recurso desistió de seguir pidiendo la orden de alejamiento. Se mantuvo como acusación particular en el procedimiento por amenazas hasta el pasado mayo, cuando concluida la instrucción ella y el fiscal pidieron el archivo de la causa.

Una vecina que reside frente al lugar de los hechos asegura que en torno a las 5.45 el cuerpo del hombre yacía tendido en el suelo de la calle peatonal a espaldas del portal del domicilio, y que una mujer de unos 50 años lo identificó. Posteriormente, se oyeron fuertes golpes procedentes de la sexta planta del número 36, tras lo que se escucharon "gritos desgarradores". Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana afirman que el asesinato se produjo con arma blanca.

La Policía Nacional había requerido la intervención del servicio para asistir a varios heridos en las inmediaciones de la calle Riu Adra, según informa el Centro de Información y Coordinación de Urgencias Médicas (CICU) de la Generalitat Valenciana. En el domicilio se personaron efectivos de SAMU y Soporte Vital Básico, que confirmaron el fallecimiento del hombre y de dos menores por muerte violenta. Luego, trasladaron a la madre y la abuela, de 75 años, a un centro hospitalario para recibir atención psicológica.

El hombre, trabajador del sector del azulejo, estaba sin empleo, según comenta un amigo del presunto asesino. Se cruzó con él por última vez el pasado sábado y se le quejó de que le habían embargado la cuenta corriente. "Me ha dejado sin un duro", le dijo, visiblemente alterado, en referencia a su expareja. El padre de las niñas asesinadas tenía que pasar una pensión de unos 400 euros, pero, según su amigo, desde febrero solo abonaba la mitad de esa cantidad.

La misma fuente ha comentado que el piso donde han ocurrido los hechos, propiedad de él, era en el que vivía la familia antes de la separación. Los progenitores alternaban la custodia de las niñas. La madre, una psicóloga oriunda de Madrid que trabaja en un centro de menores, vivía de alquiler cerca del domicilio del padre. En el momento del suceso, la mujer estaba con su madre, que había venido de la capital madrileña a visitarla.

En un primer momento, varias informaciones apuntaban a que el hombre se había suicidado lanzándose a las vías del tren, y no por la ventana de la vivienda, como efectivamente hizo.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, se ha pronunciado al respecto: "Van 961 victimas por violencia machista. En cada uno de los actos en los que participo, recordamos esa cifra porque no se nos puede olvidar que tenemos un terrorismo machista. En la madrugada se ha producido el asesinato de dos criaturas. Todos compartimos ese dolor social, colectivo e individual", informa J. J. Gálvez. La titular de Justicia ha participado en un desayuno informativo organizado por el club Siglo XXI en Madrid.

En los últimos años (2013-2018), se han contabilizado 25 muertes de niños en casos de violencia de género contra sus madres. Este 2018 se ha confirmado un caso, en Almería, y otros dos están en investigación. Desde 2003, cuando comenzó el actual sistema de recuento, se han contabilizado 959 mujeres asesinadas por violencia machista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_