Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido un hombre por la muerte a puñaladas de su pareja en Laredo

El arrestado no tenía antecedentes y no constan denuncias por parte de la víctima, que tenía 26 años, según la Delegación del Gobierno en Cantabria

Momento en el que el agresor ha sido detenido

Una mujer de 26 años natural de República Dominicana ha muerto este jueves tras ser apuñalada supuestamente por su novio en la localidad cántabra de Laredo, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria. El hombre, de 29 años, ya ha sido detenido. No tenía antecedentes por violencia machista y no constaban denuncias previas de la víctima contra el arrestado. El de este jueves es el primer caso de violencia machista en 2019 en España. 

El servicio de emergencias 112 del Ejecutivo regional recibió a las 4.05 de esta madrugada un aviso. Efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil se presentaron en la vivienda, situada en la plaza Rosario Ochandiano de la localidad cántabra, y comprobaron que la víctima, R. A. C. S., presentaba heridas de arma blanca en el tórax y no respondía. Los sanitarios del 061 que se desplazaron hasta allí no pudieron reanimar a la mujer. La víctima era madre de una niña de cinco años que vive en República Dominicana, según ha confirmado el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga.

Ha explicado que la fallecida llevaba viviendo cerca de tres años en España, aunque carecía de permiso de residencia, pero ha subrayado que el Estado español tiene herramientas para proteger a todas las víctimas de violencia de género con independencia de su situación administrativa.

Cuando la Guardia Civil inició la búsqueda de T. S. M. R., la pareja de la víctima y presunto autor de las puñaladas, este se entregó en las dependencias de la Policía Local de Laredo. Allí permanece ahora custodiado por agentes de la Guardia Civil.

El hombre, procedente de Ecuador, no tenía antecedentes por violencia machista. La víctima tampoco había presentado denuncias contra el arrestado, según han explicado fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria, cuyo responsable, Pablo Zuloaga, se ha desplazado hasta Laredo.

Cientos de personas se han concentrado al mediodía a las puertas del Ayuntamiento de Laredo para expresar su condena a la violencia machista y su dolor por el fallecimiento de la mujer. A la protesta han asistido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y el delegado del Gobierno.

"Mi pésame y solidaridad con la familia y amigos de la joven mujer asesinada en Laredo por su pareja. Jamás abandonaremos el compromiso por erradicar la violencia machista. Alto y claro, todos y todas, unidos para poner fin a la violencia de género. Ni una menos. Os queremos vivas", ha tuiteado este jueves el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

El pasado año, 47 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, la cifra más baja desde que hay registro oficial. La radiografía es la de una mujer de mediana edad (17 tenían entre 41 y 50 años), asesinada por una pareja con la que además convivía (sucedió en 28 de los casos) y que no contaba con denuncia previa (solo 14 lo habían hecho).

El número de atención a las víctimas de violencia de género es el 016. No deja rastro en la factura del teléfono, aunque debe eliminarse del registro de llamadas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información