_
_
_
_
_

Sánchez se compromete a impulsar la reforma del Código Penal para que la aporofobia sea considerada agravante

El presidente se reúne con responsables de la Fundación RAIS y con el actor y activista Richard Gere

María Sosa Troya
De izquierda a derecha, Fernando Vidal, Pedro Sánchez y Richard Gere, este jueves en La Moncloa.
De izquierda a derecha, Fernando Vidal, Pedro Sánchez y Richard Gere, este jueves en La Moncloa.Victor Blanco (GTRES)

Pedro Sánchez se ha comprometido este jueves a impulsar la reforma para que la aporofobia sea considerada circunstancia agravante en el Código Penal, “para que quienes cometan actos tan crueles e inhumanos sientan el reproche moral de la sociedad”. El presidente ha asumido esta promesa tras haber mantenido una reunión de dos horas en el Palacio de la Moncloa con Fernando Vidal, presidente de la Fundación RAIS (Red de Apoyo a la Inserción Sociolaboral) --que trabaja en la defensa de los derechos de quienes viven en la calle--, con Alejandra Silva, madrina de esta fundación, y con el actor y activista Richard Gere. Ayer miércoles, el Senado aprobó la toma en consideración de una proposición de ley en esta misma línea, para que la fobia a las personas pobres sea considerada como una figura agravante más de la responsabilidad penal en los delitos de odio.

Más información
El deporte, un arma para ganarle la partida al “sinhogarismo”
Cáritas alerta del aumento de un 25% de las familias sin hogar en 2018 en Barcelona
Barcelona contabiliza más de 3.500 sin techo en una noche

“En nuestro país, hay más de 30.000 personas sin hogar, lo cual supone un incremento del 38% desde el estallido de la crisis hasta 2016”, ha explicado el presidente, utilizando cálculos de la fundación. Los informes de Cáritas elevan esta cifra a unas 40.000. Durante la comparecencia posterior al encuentro en La Moncloa, el presidente también ha anunciado que el Gobierno se compromete a desarrollar la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar, que está paralizada desde 2015, y a “reorientar” el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 con el compromiso de incorporar un tratamiento específico para las personas sin hogar.

Casi la mitad de quienes viven en la calle, “el 47% de ellos, admite haber sufrido episodios de violencia en las que el único motivo es el odio”, ha dicho el presidente. “Es una cifra dramática, una auténtica infamia”, ha proseguido. “Cuatro de cada diez llevan tres años viviendo sin hogar”, ha dicho. “Más del 60% tienen estudios secundarios. Casi un 12%, estudios superiores”, ha añadido. Y ha abogado por “tratar de devolver la dignidad a quien la ha perdido”. Fernando Vidal, presidente de la Fundación RAIS, ha lamentado que cada seis días “una persona muera en la calle” y ha asegurado que el sinhogarismo es un fenómeno “abordable” con políticas basadas “en derechos, vivienda y el apoyo de la comunidad ciudadana”.

En el comunicado difundido tras el encuentro, el Gobierno asume otros compromisos como la creación de un grupo de trabajo interministerial que coordine las actuaciones de todos los ministerios implicados, la reactivación del equipo de cooperación técnica en el que participan comunidades y Ayuntamientos, y la convocatoria de un grupo de trabajo con las entidades del tercer sector, “que lleva cerca de un año sin reunirse”. La nota también señala que el Gobierno trabajará en la mejora de los datos estadísticos, tanto de la población sin hogar como de los centros de atención y los recursos de los que se dispone, “una actualización que prevé tener disponible para 2019”.

Richard Gere, actor y activista que ha participado en la campaña ‘Encerrados en la calle’ de la fundación, ha hecho referencia al programa Housing First, desarrollado por esta organización, “que ha tenido mucho éxito en otros países”. La iniciativa consiste en la puesta en marcha de programas para personas sin hogar partiendo desde la vivienda, no desde la red de hogares colectivos. “La idea base es facilitar viviendas accesibles con carácter permanente a quienes se encuentren en peor situación y poner a su disposición los apoyos necesarios para mantenerla”, señala el comunicado del Gobierno.

El Ejecutivo se ha comprometido a respaldar la participación de España en este tipo de iniciativas, como la impulsada por la Comisión Europea a través del programa Housing First Europe, que se ha desarrollado a través de pruebas piloto en cinco ciudades europeas (Ámsterdam, Budapest, Copenhague, Glasgow y Lisboa) y en otros países como Dinamarca, Italia y Francia. “Se puede hacer”, ha zanjado Richard Gere.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Sosa Troya
Redactora de la sección de Sociedad de EL PAÍS. Cubre asuntos relacionados con servicios sociales, dependencia, infancia… Anteriormente trabajó en Internacional y en Última Hora. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_