_
_
_
_
_

Hospitalizada en Córdoba una mujer en la UCI tras someterse a tratamientos naturistas

Un médico homeopático practicó a la paciente tres punciones en el tórax, una de las cuales le provocó un taponamiento cardíaco por la rotura del ventrículo

El Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde está ingresada la mujer.
El Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde está ingresada la mujer.

Una mujer de entre 55 y 60 años se encuentra en la UCI del hospital Reina Sofía de Córdoba, a donde ha sido trasladada desde el Complejo Hospitalario de Jaén, como consecuencia de los efectos de dos tratamientos a los que la sometió un médico naturista y homeópata de Jaén, uno de ellos con punciones en el tórax, que acabaría, según las primeras informaciones, provocándole un taponamiento cardíaco por la rotura del ventrículo.

Más información
Cientos de médicos y científicos piden a Sanidad que actúe contra las pseudoterapias porque “matan”
Sanidad alerta a la UE del abandono de tratamientos por la homeopatía

Según han informado fuentes sanitarias, la mujer llegó a las urgencias del Hospital de Jaén y fue trasladada de inmediato al Reina Sofía de Córdoba, donde ha sido intervenida por el equipo de cirugía cardiovascular, tras un primer reconocimiento y ante la gravedad de las lesiones. El último parte médico del hospital cordobés establece que la paciente permanece en la UCI y que su estado es estable dentro de la gravedad.

El responsable de las terapias es José Jesús Ruiz Joyanes, que en la página web en la que anuncia sus servicios se presenta como médico naturista. Ruiz Joyanes fue elegido hace unas semanas presidente de la Asociación Española de Médicos Naturistas, en cuyo site sigue apareciendo como vicepresidente. En el Colegio de Médicos de Jaén aparece colegiado en la especialidad de medicina general, ya que en la institución no reconocen las especialidades de medicina natural u homeopatía. Ruiz Joyanes se licenció en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Granada y es doctor por la Universidad de Cádiz, según consta en su currículum y ha confirmado a este diario el presidente del Colegio de Médicos de Jaen, Emilio García de la Torre. Este periódico ha tratado sin éxito de ponerse en contacto con Ruiz Joyanes.

García de la Torre señala que fue el médico naturista quien llamó al 061 para alertar del estado de su paciente y que la acompañó tanto al hospital de Jaén como al Reina Sofía de Córdoba. El presidente del Colegio de Abogados también asegura que no consta ningún tipo de denuncia anterior por mala praxis médica contra Ruiz Joyanes.

No hay datos sobre qué tipo de supuesta terapia le práctico el médico ni en qué condiciones lo hizo. No se ha confirmado si las punciones en el tórax se produjeron durante un tratamiento de algún tipo de acupuntura. El segundo de los problemas de la mujer sí que responde a una pseudoterapia en auge: el tratamiento con ozono por vía rectal o vaginal, una práctica que no ha demostrado ningún beneficio. En este caso, el gas ha llegado al peritoneo, causando un neumoperitoneo, en el que el gas presiona las vísceras impidiendo su funcionamiento normal y causando dolor. El orificio de entrada puede ser además la vía para una infección grave.

El Colegio de Médicos de Jaén ha remitido el caso al juzgado para esclarecer la posible responsabilidad del médico, que está colegiado como especialista en medicina general.  García de la Torre ha explicado a este diario que desde de la institución "desautorizan" las prácticas a las que el doctor sometió a su paciente. "Pero no podemos prohibirlas porque eso es una potestad solo del Gobierno. Como profesional de la medicina, él puede hacer lo que crea mejor para su paciente, pero ante todo debe informarle de los riesgos que conllevan los tratamientos a los que le somete", señala. Lo que el Colegio de Médicos quiere averiguar es si Ruiz Joyanes ofreció a la mujer que hoy está convaleciente en un hospital de Córdoba el consentimiento informado y advirtió de los peligros que implicacan las terapias que le practicó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_