Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Quitar el copago a los pensionistas costaría 395 millones de euros

La medida es parte de las reformas de los recortes que prepara el Ministerio de Sanidad

Una farmacia de Madrid.
Una farmacia de Madrid.

Retirar el copago a los pensionistas que ganan menos de 18.000 euros al año costará unos 395 millones al Estado, según el cálculo que ha hecho el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos de España (FEFE). Este importe pasaría a engrosar la factura farmacéutica de las comunidades, que en los últimos 12 meses ha sumado 10.377 millones de euros, según los datos del Ministerio de Sanidad (sería una subida del 3,8% a sumar al incremento del 3,14% de este periodo).

MÁS INFORMACIÓN

El departamento que dirige María Luisa Carcedo ha heredado de su antecesora, Carmen Montón, la idea de revertir este copago, que fue introducido por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 como parte del paquiete de recortes por la crisis.

La organización empresarial ha hecho este cálculo a partir de datos de la Tesorería de la Seguridad Social, que establece que hay unos cuatro millones de pensionistas que cumplen los criterios de renta. Como el máximo que pueden pagar por las recetas es de 8,23 euros al mes, ello arroja la cifra total, que supone que todas estas personas gastan el máximo permitido en medicamentos (puede haber alguno con buena salud que no lo haga).

FEFE publicó hace dos meses una estimación de lo que había aumentado el copago total desde que se amplió, pero admite que se quedaron cortos cuando dijeron que eran 400 millones. El total de las aportaciones de los usuarios por pagos de las recetas, incluidas las aportaciones de activos, jubilados y parados es de unos 1.100 millones, de acuerdo con la organización de farmaceuticos.