Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE pide que el CSN informe en el Congreso sobre los lodos radiactivos en el Jarama

Podemos pregunta al Gobierno si elaborará el inventario de suelos contaminados, obligatorio desde 2008

Esquema de uno de los enterramientos realizados en los márgenes del canal del Jarama. En vídeo, así son los enterramientos de lodos radiactivos del río.

El grupo socialista pedirá que el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti, ofrezca explicaciones sobre los ocho enterramientos clandestinos de lodos radiactivos que hay en los márgenes del canal de riego del Jarama desde hace casi medio siglo. La dictadura de Franco enterró en esos cementerios las tierras que se vieron afectadas por un vertido radiactivo que se produjo en las instalaciones de la extinta Junta de Energía Nuclear (actual Ciemat), en la Ciudad Universitaria de Madrid.

Las aguas tóxicas se colaron por las alcantarillas y fueron a parar al Manzanares. De ahí pasaron al Jarama y al Tajo. La Real Acequia del Jarama fue drenada y parte de los lodos contaminados con Cesio-137 y Estroncio-90 fueron enterrados clandestinamente en los márgenes de ese canal.

Pilar Lucio, diputada del PSOE en el Congreso, ha señalado que su grupo pedirá que el presidente del CSN ofrezca explicaciones en la Cámara baja.

Por su parte, Unidos Podemos ha presentado de forma urgente una batería de preguntas en el Congreso para el Gobierno. Juan López de Uralde, diputado de Equo (integrado en Unidos Podemos), pregunta por escrito al Ejecutivo si conocía "la existencia de enterramientos clandestinos de residuos radiactivos". EL PAÍS informó este fin de semana sobre esas ocho zanjas, que no están señalizadas ni delimitadas, en el canal de riego. Dos de ellas, ni siquiera pudieron ser localizadas por el CSN en 1995, la última vez que el supervisor tomó muestras sobre el terreno. "¿Va a exigir el Gobierno explicaciones al Consejo de Seguridad Nuclear, así como las actuaciones necesarias por parte de este organismo para garantizar el control y la descontaminación total de las zonas afectadas?", pregunta López de Uralde en su escrito.

Inventario de suelos contaminados

España tiene pendiente aún la elaboración de un "inventario de los terrenos o recursos hidrológicos" afectados "por contaminación radiológica". En enero de 2008 se aprobó el Real Decreto 35/2008 que modificaba el reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas. En el preámbulo se destacaba, "como aspecto novedoso", que con esa modificación se regulaba "el control de áreas contaminadas" para dar "solución al control de terrenos o recursos hidrológicos que, no perteneciendo a instalaciones reguladas por el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas, se hayan visto afectados por contaminación radiológica", como podría ser el caso de los enterramientos del Jarama.

El instrumento para tener ese control era el inventario de suelos contaminados, que debía elaborar el CSN. En 2010 se constituyó una mesa de trabajo entre el CSN, el entonces Ministerio de Energía y Enresa, la empresa pública encargada de gestionar los residuos radiactivos. El CSN llegó a elaborar un borrador de decreto para acometer el inventario. Pero, una década después, el Gobierno no ha aprobado el inventario.

"¿Tiene previsto el Gobierno elaborar un inventario de los terrenos o recursos hidrológicos de los que tenga conocimiento que se hayan visto afectados por contaminación radiológica?", pregunta Unidos Podemos en el escrito presentado este lunes en el Congreso.

Más información