_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Educación retrasa el fallo de los polémicos premios fin de carrera

En la anterior entrega algunos alumnos negaron el saludo al ministro Wert. La dotación del galardón, que reciben 165 alumnos brillantes, va de los 2.200 a los 3.300 euros

Elisa Silió
Una licenciada premio Nacional fin de carrera niega el saludo al ministro el pasado junio.
Una licenciada premio Nacional fin de carrera niega el saludo al ministro el pasado junio.

El Ministerio de Educación va a publicar el BOE el 8 de febrero –día que termina el plazo para fallar los premios nacionales de fin de carrera 2010-2011- un aplazamiento, no se sabe por cuánto tiempo, de la resolución de estos galardones con asignación económica de casi 450.000 euros. Arguyen en el ministerio que no ha habido tiempo para supervisar todas las candidaturas –se hace una ponderación de nota media del estudiante y de su promoción, y se examinan los méritos académicos y científicos- y no saben cuándo se celebrará la ceremonia de entrega. El pasado junio la ceremonia de la anterior promoción se convirtió en un acto de desplante al ministro José Ignacio Wert. Una docena de premiados se negó a darle la mano, algunos lucían camisetas verdes y, desde el foro de butacas, el público se unió al rechazo a los recortes en la educación pública con sus aplausos.

Desde hace varios días los alumnos candidatos –se necesita tener una media al menos de 9, salvo en ingenierías y Arquitectura que es de 8- habían comenzado a movilizarse en la Red preocupados por el fin del plazo. El ministerio tenía seis meses desde el 8 de agosto para fallar los premios, y de existir silencio administrativo esta convocatoria iba a ser desestimada. Una de las candidatas, Marta Rodríguez, llegó a escribir a finales de enero una carta abierta en change.es. “Sigue siendo atropellada la excelencia académica de la que tanto alarde hacen nuestros ministros en los medios públicos. Una excelencia académica por la que muchos y muchas luchamos y dedicamos horas, energía y esfuerzos y cuyo reconocimiento merecemos”, se lamenta la sevillana, harta de lidiar “con un correo electrónico tipo generado de manera automática que no resuelve ninguna duda”.

En la ceremonia se entregarán 165 galardones –entre premios, menciones y accésit- con una dotación de entre 2.200 y 3.300 euros. Muchos de estos brillantes licenciados están haciendo la tesis con un sueldo pequeño y supone un desahogo este dinero.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_