Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición se une al Colectivo Carta por la Ciencia contra los recortes en I+D

Los grupos parlamentarios reclaman junto rectores e investigadores recuperar gasto de 2009

La oposición parlamentaria, junto a rectores y científicos, tras la firma de documento contra los recortes en I+D.
La oposición parlamentaria, junto a rectores y científicos, tras la firma de documento contra los recortes en I+D.

Todos los grupos parlamentarios, menos el PP y UPN, se han unido a los rectores y a los colectivos científicos en defensa de la I+D+I frente a unos recortes que colocan a España “en una situación desventaja para afrontar la salida de la crisis y el asentamiento de un modelo económico basado en el conocimiento”. Así lo declara el documento que han suscrito la mayor parte de los grupos de la oposición en un acto en el Congreso de Diputados al que han asistido los representantes del Colectivo Carta por la Ciencia: Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), las asociaciones de jóvenes investigadores y los sindicatos CC OO y UGT.

“El informe publicado por el INE este mes de noviembre señala que el gasto en I+D en 2012 ha vuelto a retroceder situándose ya en el 1,3% del PIB, lo que supone un retroceso de una décima del PIB en tan solo tres años”, arranca el documento, y recuerda que 2013 volverá a marcar un nuevo descenso mientras la media europea crece. Así, frente a la “dejación” del Gobierno, los grupos políticos firmantes del acuerdo reclaman recuperar el nivel de inversión en I+D de 2009, eliminar las restricciones para poder contratar los recursos humanos necesarios en el sector, establecer compromisos de gasto plurianuales que permitan una buena planificación científica sin sobresaltos y la creación de la Agencia Estatal de Investigación prevista en la ley desde 2011 que gestione y reparta esos fondos. Es decir, la oposición ha hecho suyas las reivindicaciones de la Carta por la Ciencia.

El primero en firmar ha sido el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Le han seguido el coordinador de IU, Cayo Lara; Rosa (UPyD); Pedro Azpiazu (PNV); Rafael Larreina (Amaiur); Joan Tardà (ERC); Olaia Fernández Davila (BNG); Pedro Quevedo (CC); Joan Baldoví (Compromís-Equo). CiU no ha estado en la firma, pero suscribe el documento.

En el acto han estado presentes los ganadores del Premio Príncipe de Asturias Juan Luis Arsuaga, Antonio García-Bellido y Amable Liñán, y los Premios Nacionales de Investigación Jesús Ávila, Mateo Valero, Juan Luis Vázquez y Antonio Córdoba Barba, así como los rectores de la Autónoma de Madrid, José María Sanz, y de la Complutense, José Carrillo. Mientras Arsuaga ha leído un texto de 1934 en el que Santiago Ramón y Cajal advertía que la poca atención que España prestaba a la ciencia abocan a su economía al desastre; Sanz ha insistido en la necesidad de más apoyo a la I+D+I y de “una planificación estratégica y a largo plazo”, porque de lo contrario España caerá hasta “una posición irrelevante en el contexto global”.

También han asistido el presidente de la COSCE, Carlos Andradas (que ha leído el documento de compromiso parlamentario), el presidente del Foro de Empresas Innovadoras, Francisco Marín; José Manuel Fernández, de la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI); Amaya Moro-Martín, de la Plataforma por una Investigación Digna; Ignacio Fernández Toxo (CC OO) y Antonio Ferrer (UGT).

Fe de errores

En una versión anterior se afirmaba que todos los grupos parlamentarios, menos PP, UPN y Foro Asturias, se habían unido a los rectores y a los colectivos científicos en defensa de la I+D+I.