_
_
_
_

La caída de los nacimientos se acelera

Los datos del primer semestre del INE muestran una reducción del 6% de partos El crecimiento vegetativo (alumbramientos menos decesos) sigue menguando

La tasa de natalidad lleva retrocediendo en España desde el año 2009, pero esta tendencia se está acelerando en los últimos meses. El avance de los datos demográficos de 2013 del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra cómo en el primer semestre de este año se ha registrado una reducción de nacimientos del 6% respecto al mismo periodo de 2012 (en el que ya hubo un retroceso del 2,5% comparado con 2011).

En los primeros seis meses de este año han nacido 210.778 bebés frente a los 224.782 del primer semestre de 2012 o los 230.568 del mismo periodo de 2011. El motivo está no solo relacionado con la disminución del número de hijos por mujer –un fenómeno ligado, aunque no exclusivamente, a la crisis- sino también con el menor número de mujeres en edad fértil.

La reducción de la natalidad se refleja también entre la población extranjera, incluso con valores superiores, al ser la caída respecto a 2012 del 9,4%. En términos generales, los partos de mujeres inmigrantes representaron la primera mitad del año el 18,3%, frente al 20,4% que llegaron a suponer en 2009.

Más información
España ya no es El Dorado
La población extranjera baja por primera vez en 15 años
La población en el padrón se reduce por primera vez en 17 años
España pierde población extranjera

Por autonomías, solo Ceuta y Melilla registró un aumento de nacimientos. Las mayores caídas han sido en Canarias (-15,8%)y Navarra (-11%).

El número de defunciones refleja un aumento respecto a la tendencia de años precedentes. Mientras entre 2008 y 2011 murieron entre 199.000 y 194.000 personas, según los años, este año ha habido 204.395 muertes. Las muertes han disminuido respecto al excepcional año pasado, en el que se registró un número anómalo de fallecimientos en los primeros meses de 2012. En 2012, un incremento coyuntural de los meses de febrero y marzo dispararon las cifras un 9%,

Como consecuencia de la caída de nacimientos y la tendencia del aumento de los fallecimientos –por el envejecimiento de la población- el crecimiento vegetativo de la población (la diferencia entre partos y defunciones) se estrecha cada vez más. Este saldo ha menguado hasta 6.384 personas en el primer semestre de este año. Es un 10% menos que el año pasado y un 88% más reducido que el primer semestre de 2008.

Pese a ello, el INE advierte de que la primera mitad de año se caracteriza por una mayor mortalidad y menor natalidad que la segunda mitad, por lo que el saldo natural esperado para 2013 “es aún claramente positivo”. No será hasta 2017, según las últimas estadísticas del organismo estatal, cuando se cruzarán las tendencias y habrá más muertes que partos en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_