_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Lo peor está por venir

Gastar menos en I+D es una mala noticia para la recuperación económica y para el bienestar futuro de nuestra sociedad

En 2012, por cuarto año consecutivo, el gasto en investigación y desarrollo (I+D) descendió en España. Desde el máximo histórico de 2008, los actores del sistema de I+D (empresas, centros públicos de investigación y universidades) han reducido su gasto en I+D, en términos reales, en casi un 15%. Los efectos de la crisis se están haciendo más visibles en los datos oficiales y se evidencia un declive, que confirma los peores augurios.

Tras crecimientos anuales, entre 2001 y 2008, de más del 9%, la crisis produjo un estancamiento del gasto, entre 2008 y 2010, y a partir de entonces una aceleración del hundimiento.

En 2010, el gasto en I+D (ya disminuyendo) representaba el 1,40% el PIB, pero a pesar de la recesión económica (decrecimiento sostenido del PIB) el gasto en I+D ha descendido al 1,30% del PIB en 2012. La contracción en I+D es mayor que en el conjunto de la economía.

En la estadística de gastos de I+D lo peor está por venir si no se toman medidas urgentes. ¿Por qué? Porque ahora comienzan a visibilizarse los efectos de la drástica reducción, desde 2009, de los créditos presupuestarios públicos para I+D, en más de un 60%. La caída de los presupuestos públicos para I+D no es la única causa de esta evolución, pero sí es la más importante y la que producirá efectos más profundos.

Gastar menos en I+D es una mala noticia para la recuperación económica, para la modernización de la economía y para el bienestar futuro de nuestra sociedad.

La caída del gasto en I+D es el resultado parcial de la devaluación interna de los salarios y de la suspensión de las inversiones; pero la peor dimensión de estos datos se refiere a la pérdida de efectivos, al despilfarro de capital humano altamente cualificado. En los dos últimos años se ha reducido un 6% el número de investigadores, casi todos en el sector público.

Entre 2000 y 2008 se produjo una reducción de la brecha en investigación con los países de nuestro entorno, pero desde hace dos años estamos oficialmente dando marcha atrás. Europa sigue mejorando en I+D y nosotros estamos empeorando aceleradamente; alejándonos de los compromisos que para la I+D este y anteriores Gobiernos establecieron con la UE.

Las predicciones negativas y nuestro conocimiento de los efectos de la crisis de los noventa plantean la necesidad de un plan de emergencia para la I+D del Gobierno de la Nación y de las Comunidades Autónomas, siguiendo las recomendaciones que empresas líderes en I+D han comenzado a plantear de que, sin un esfuerzo público adecuado y las necesarias reformas, tendremos muy difícil, y nos costará más, salir de la crisis en que estamos.

Luis Sanz Menéndez es profesor de investigación del CSIC y director del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_