Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AINA SITGES | Profesora de Lengua Española del IES Madina Mayurka

“El 80% de padres votó por el catalán”

La maestra da clases en un instituto muy combativo en el conflicto contra el trilingüismo

Ella secunda la protesta

Aina Sitges Daviu, licenciada en Filología Hispánica e Historia, da clases de Lengua Española en el instituto Medina Mayurka de Palma, uno de los más combativos en el conflicto. Casada con un docente, esta mujer, que no ha pisado ni un partido ni un sindicato desde hace 30 años, está en la docencia desde 1975 y es madre de tres licenciados —ingenieros políglotas— que se educaron en catalán. El 29-S participó en la protesta contra la política educativa de José Ramón Bauzá.

Pregunta. ¿Por qué está en huelga?

Respuesta. Tiene motivos y es una protesta con muchas razones. Es el resultado de un largo proceso. Dos años atrás, el Gobierno balear dio la opción a los padres para que eligieran la lengua de la enseñanza de sus hijos y más del 80% optó por el catalán. Al año siguiente también fue mayoritario el catalán.

P. Y Bauzá sacó el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

R. Es una expresión de prepotencia política que además nace del desprecio a la experiencia y profesionalidad de los docentes. El Gobierno exhibió desinterés y desdén frente a los posicionamientos de expertos de la Educación. El TIL se impone en contra de la opinión de inspectores, Universidad, escuelas de idiomas, consejos y asociaciones de directores.

P. ¿Qué cree que se persigue?

R. Tenían un objetivo: cambiar el modelo educativo, cambiar la lengua utilizada en las aulas. Tras fracasar dos veces con la libertad de elección, se repite la maniobra por tercera vez. La huelga no sale espontáneamente. El largo proceso estalló en indignación cuando el Gobierno no atendió la suspensión del calendario de aplicación del Tribunal Superior de Justicia de Baleares e hizo un decreto ley para saltarse la decisión. Esto indignó mucho. Fue ofensivo.

P. El trilingüismo es justificable.

R. Si no se aplica bien, alumnos sin un mínimo nivel de inglés, con profesores sin soltura, no aprenderán bien matemáticas en inglés. Bauzá repite que Baleares está a la cola de España y la UE por fracaso. Indigna que no haya intentado medidas serias, pedagógicas, para solucionar las deficiencias. El TIL es un arma para cambiar el modelo actual.

P. ¿Qué lengua usa en el aula?

R. Castellano, porque enseño Lengua y Literatura Españolas. Es una materia ajena al programa TIL. En el instituto, con 700 alumnos, de clase media, hemos aplicado el decreto de mínimos, la mitad de las asignaturas al menos en catalán o castellano.

P. ¿Cuánto durará el paro?

R. La fuerza de la huelga ha sido su mayoría de arranque; empezamos con el 90% de seguimiento de la plantilla. No sé cuándo habrá clase con normalidad, depende de que el comité de huelga logre sus objetivos este lunes.

P. Diez días de paro desangran las cuentas de docentes.

R. Con un coste de 100 euros diarios sobre el salario, difícilmente puede ser indefinida. Yo he parado seis días. Cobro unos 2.500 euros al mes y he perdido más de 500 euros brutos. Hicimos reuniones con los padres y prácticamente todos fueron solidarios. Desde hace muchos años, confían más en el profesorado de la escuela pública que en los políticos.

P. ¿La pérdida de días de clases y horas lectivas se notará en la formación del alumnado?

R. No. El curso escolar, hace años comenzaba el mes de octubre y acaba más pronto.