_
_
_
_
_

Hacia los polos para huir del calentamiento global

Las especies marinas se desplazan a 75 kilómetros por década en busca de aguas más frías El CSIC participia en el estudio publicado en la revista 'Nature Climate Change'

Una tortuga marina con peces negros y amarillos.
Una tortuga marina con peces negros y amarillos.

Las plantas y los animales que viven en los océanos también sufren el cambio climático. El calentamiento de las aguas obliga a las especies marinas a moverse hacia los polos para buscar mejores temperaturas, a un ritmo de 72 kilómetros por década. A esta conclusión ha llegado un estudio de un equipo internacional –con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) -, publicado en el último número de la revista Nature Climate Change. El trabajo ha recopilado más de 1.735 observaciones, contra las 80 del último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

La década de 2001 a 2010 fue la más cálida de la historia, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial. La temperatura global promedia fue de 14,47 grados centígrados, 0,21 grados más que el decenio anterior, y los niveles del mar aumentaron de 3 milímetros por año, casi el doble de la tasa registrada en el siglo XX.

Más información
Menos oxígeno en los océanos tropicales
“Los océanos ya padecen osteoporosis”
La vegetación se desplaza hacia el Norte por el calentamiento global

Pese a que los ecosistemas terrestres se calienten tres veces más rápido que los océanos, este último estudio desvela que las especies marinas han cambiado su distribución en los últimos 50 años a un ritmo superior que las terrestres. Una de las razones, según los investigadores, es la dispersión de propágulos provocada por las corrientes – parte de un organismo capaz de reproducir asexualmente un nuevo organismo igual al de origen.

La publicación explica que las especies que se mueven más rápidamente son las que viven en las zonas más alejadas de la costa, como el fitoplancton (470 kilómetros por década) y los invertebrados del plancton (143 kilómetros por década). Según los científicos, las funciones que estos organismos desempeñan en el ecosistema marino podrían reorganizarse a escala regional a causa de la subida de temperatura de las aguas.

Los investigadores, además de señalar los efectos del calentamiento global en las especies acuáticas, aseguran que este estudio ayudará a prever futuros impactos climáticos y reducir sus costes.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_