_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Prohibido impedir buscar

Los derechos de cancelación y oposición deben aplicarse con respeto a las demás libertades y a las circunstancias

El abogado general del Tribunal Europeo razona que la Directiva no garantiza un derecho general al olvido. Los derechos de cancelación y oposición deben aplicarse con respeto a las demás libertades y a las circunstancias.

Debemos aclarar que el derecho al olvido que invoca la Agencia de Protección de Datos frente a los buscadores no tiene nada que ver con el que se propone en la propuesta de Reglamento General de Protección de Datos. Es cierto que esta propuesta obliga a impedir la indexación por buscadores o la copia o publicación por terceros, pero únicamente se aplica a quien publica el contenido (fundamentalmente, las redes sociales), pero la propuesta no impone responsabilidad alguna a los buscadores.

Lo más importante desde mi punto de vista, es que el abogado general concluye que las actividades de buscar y acceder a la información en Internet y publicar información y permitir que se encuentre mediante los buscadores forma parte de la libertad de expresión e información. Impedirlo supondría censura y falseamiento de la historia.

En definitiva, Google no está obligado a eliminar de la lista de resultados las páginas que puedan molestar a los ciudadanos. Los ciudadanos tienen que dirigirse a quien haya publicado el contenido y, si no atiende la solicitud, la disputa deberán resolverla los tribunales.

Es cierto que la actuación frente a los particulares que publican contenidos sobre terceras personas, permitiendo su localización por los buscadores, es muy complicada (cuando no imposible, ya que en un porcentaje muy elevado se emplean nombres falsos o seudónimos que impiden la identificación del autor), pero este último caso no debería impedir al interesado defender sus derechos.

Según el Tribunal Constitucional, a quien se oculta en el anonimato para publicar opiniones o noticias no le protege la Constitución. En consecuencia, se debería atender directamente la petición de que se elimine el contenido, ya que no está protegido por el derecho de información o de expresión. Este supuesto nada tiene en común con los buscadores, que no publican contenidos, sino que solo intermedian en la comunicación.

Javier Aparicio, socio de Cuatrecasas Gonçalves Pereira, dirigió la defensa de Google frente a la Agencia Española de Protección de Datos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_