_
_
_
_
_

Bruselas alerta de “deficiencias graves” al sacrificar animales en los mataderos

Una auditoría desvela malas prácticas reiteradas en empresas de Cataluña y Murcia Los mataderos examinados no respetaban la normativa de bienestar animal en el sacrificio

Existen “deficiencias graves” en los controles del bienestar animal en el momento del sacrificio en los mataderos españoles, señala un informe recién publicado por la Oficina Alimentaria y Veterinaria (OAV) de la Comisión Europea. El texto resume los resultados de una auditoría llevada a cabo en España entre enero y febrero de 2012, que detectó deficiencias en el aturdimiento previo de los animales —sobre todo en aves de corral— y en la sujeción de bovinos durante el sacrificio ritual (halal). La auditoría inspeccionó 11 mataderos en Cataluña y Murcia para comprobar si cumplían con la normativa comunitaria. Los inspectores detectaron “mejoras evidentes” con respecto a exámenes anteriores, pero señalan que aún persisten deficiencias como la “capacidad de estabulación insuficiente” en dos mataderos catalanes y los “conocimientos insuficientes de los veterinarios oficiales acerca del bienestar de las aves de corral” en Murcia.

El informe hace una serie de recomendaciones para que la autoridad competente —la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad— corrija las deficiencias y potencie el control. Los inspectores hacen referencia a casos concretos, como el de un matadero catalán donde se sacrifica el 22% de los ovinos de la comunidad y que suspendía a los corderos antes del sangrado. Un método de sujeción que, señala el informe, “no es adecuado, ya que produce un sufrimiento y un padecimiento innecesarios a los animales”. En Cataluña, el informe habla de “graves incumplimientos durante años como resultado de un seguimiento insuficiente de los informes de los veterinarios oficiales y debido a que las propias sanciones no se han impuesto de manera coherente o no son eficaces y disuasorias para conseguir que se tomen medidas correctoras”. En un matadero de bovinos catalán “se observó sistemáticamente” la “capacidad de estabulación insuficiente”.

“Es evidente que algo falla porque, desde 2010, año de la revisión anterior, se han ido repitiendo las mismas deficiencias”, señala un portavoz de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (Anda). La Aesan asegura que “todos los aspectos correspondientes al bienestar animal han sido revaluados” por las comunidades autónomas y que, “salvo excepciones debidamente justificadas”, actualmente “aquellos mataderos que no han subsanado los incumplimientos detectados se encuentran sin actividad”. Un portavoz del Gobierno de Murcia asegura, por ejemplo, que dos de sus mataderos cerraron varias semanas el año pasado para adaptarse a un nuevo reglamento de bienestar animal en vigor desde este 1 de enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_