Aumentan las quejas por negligencia sanitaria

La Asociación Defensor del Paciente ha recibido 13.782 casos, un 6% más que en 2011. La organización denuncia que los servicios han empeorado por los recortes.

Cada vez más denuncias por negligencias sanitarias y más graves. La Asociación Defensor del Paciente recibió en 2012 13.782 quejas por malas actuaciones sanitarias, un 6% más que el año anterior; 692 de ellas por fallecimiento, según su memoria anual. Las políticas de austeridad y recortes están llevando a una pérdida de calidad en la sanidad, según ha denunciado la presidenta de esta organización, Carmen Flores, en Madrid. Flores ha criticado que las medidas que Gobierno y comunidades autónomas están adoptando en materia de Sanidad, como el cierre de los servicios de urgencias rurales o la tasa de un euro por receta están perjudicando gravemente a los pacientes. “Los ciudadanos están indignados”, ha dicho.

Traumatología, cirugía general y urgencias son las especialidades que más quejas acumulan. También los problemas relacionados con las listas de espera suelen ser muy frecuentes en las denuncias que esta organización recibe. Un problema doble, según Flores, tanto por el tiempo de espera que debe aguantar el paciente como porque ese plazo agrava por lo general las patologías que sufre. Las reclamaciones por el tiempo de espera, ha asegurado Flores, además se han incrementado también en los últimos dos años. Un incremento que tiene mucho que ver, según la presidenta de la asociación, con la disminución del gasto para Sanidad.

Esta asociación denuncia además que los ciudadanos lo tienen cada vez más difícil para judicializar un proceso por negligencia médica debido a la nueva ley de tasas del Ministerio de Justicia, que obliga a los ciudadanos que por renta no tienen derecho a la justicia gratuita a pagar por seguir los procesos. “Estamos ante una ley franquista que lo único que está haciendo es causando desigualdad entre los pacientes”, ha dicho Flores. “Solo podrán acceder a la justicia quien tiene dinero”, ha insistido.

Sobre la firma

María R. Sahuquillo

Corresponsal en Moscú, desde donde cubre Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Antes, fue enviada especial para grandes coberturas y se ocupó de los países de Europa Central y Oriental. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS y además de temas internacionales está especializada en asuntos de igualdad y sanidad.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción