_
_
_
_
_

La secretaria de Investigación pide más financiación privada para la ciencia

Carmen Vela apuesta por el micromecenazgo para involucrar a la sociedad

Después de recortar un 25,6% este año el presupuesto de I+D, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha pedido hoy más financiación privada para la ciencia. “El objetivo de Europa es que dos tercios del sector se financien con fondos privados, un objetivo que, en España, quizás habría que rebajar para que sea más factible", ha dicho Vela.

La secretaria de Estado ha hecho esta afirmación en la presentación de la VI Encuesta de la Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, realizada por la Federación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), que concluye que un 36,7% de la población española haría donaciones altruistas a la ciencia y que el 20,4% de los encuestados también estarían dispuestos a contribuir en la financiación del sector pero "no tienen posibilidades".

El director general de Fecyt, José Ignacio Fernández, considera que se trata de "un porcentaje bastante alto", aunque cree que "se queda corto" teniendo en cuenta los datos de reconocimiento de la ciencia que se desprenden de la encuesta. Las cifras reflejan que un 87% de los españoles cree que este sector contribuye al desarrollo económico, mientras que un 86% piensa que aporta ventajas para mejorar también la calidad de vida.

Carmen Vela también cree que la cifra del 37% "es baja, teniendo en cuenta el reconocimiento que tiene la profesión y la labor científica en la sociedad". Preguntada por la posibilidad de poner en marcha el micromecenazgo o retomar la idea de una casilla para la ciencia en la declaración de la renta, la secretaria de Estado ha apostado por la primera opción porque, a su juicio, "permite una financiación sin que se esté pidiendo que se elija entre otras donaciones" como, según apunta, podría ocurrir en el caso de la casilla.

Otro dato que refleja el estudio es que el 59,4% de los ciudadanos considera que las empresas no dedican los suficientes recursos a investigación científica y desarrollo tecnológico. Al respecto, la secretaria de Estado señala que su departamento, "más que exigir y demandar", lo que quiere es "acompañar a las empresas en el recorrido de financiación a la I+D+i" con el fin de "potenciar su competitividad".

Además, de la falta de financiación privada, los encuestados creen que tanto el Gobierno Central (60,1%) como los autonómicos (58,6%), locales (56,9%) y europeo (57,8%) deberían invertir más en investigación en ciencia y tecnología. Un 44% lo haría en ciencia y tecnología, un porcentaje "muy superior" al 28,4% de 2010 y solo por detrás de seguridad ciudadana (48,5%), según ha apuntado Fernández.

Pero pese a que el estudio revela que los españoles piensan que la ciencia es importante, uno de cada cuatro no está interesado en esta disciplina principalmente porque no la entiende. Además, un 41,9% de la población percibe su educación científica como baja o muy baja. El estudio muestra que sigue aumentando el interés por la ciencia y la tecnología, que crece un 19% desde 2010 y el de los jóvenes de 15 a 24 años lo hace en un 40 por ciento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_