Las comunidades deben ya 2.300 millones a los laboratorios
La deuda vuelve a crecer después del plan de pago a proveedores El gasto farmacéutico desciende un 25% con la desfinanciación de productos
Poco han durado las cuentas equilibradas para los laboratorios farmacéuticos. El plan de pago a proveedores de la Administración central parecía que había mitigado el problema de la deuda con las farmacéuticas. En enero la cantidad ascendía a 6.300 millones, según los cálculos de la patronal Farmaindustria. La cifra disminuyó hasta prácticamente cero con el plan de pago a proveedores. Pero ha vuelto a crecer y ya está en 2.300 millones, según ha dicho esta mañana Elvira Sanz, directora general de Pfizer Spain que ha sido elegida esta mañana presidenta de Farmaindustria.
En lo que va de año no los laboratorios han cobrado nada y la deuda "ha vuelto a crecer de nuevo vertiginosamente", ha dicho Sanz. “No puede ser que cada año nos encontremos en la misma situación, sin saber si vamos a cobrar o no”, añadió.
Esta deuda es la que acumulan los hospitales, ya que los medicamentos que se dispensan con receta en las farmacias los pagan los farmacéuticos aunque luego ellos no cobren de la Administración. Este importe está en descenso, y más desde que se introdujo la modificación del copago. El mes pasado, además, entró en vigor la eliminación de más de 400 medicamentos de la financiación pública, por lo que se espera que la cifra vuelva a descender. Con ello se habrán acabado las medidas puntuales del real decreto de recortes de abril, y será el momento de ver si el mercado recupera esas rebajas o no.
En concreto, el Ministerio de Sanidad ha comunicado que el descenso fue en septiembre del 25,45% respecto al mismo mes del año anterior. El efecto de sacar de la lista una serie de medicamentos muy usados también se nota en el número de recetas, que fue de un un 20,65%, el mayor registrado desde que hay datos.
Con ello, el gasto acumulado interanual desciende un 10,06%. Ello supone, según los cálculos de Sanidad, que las comunidades han gastado este año 892 millones menos en pagar su parte de los medicamentos recetados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.